Atilio Della Maggiora tildó de “exageración” y “sobreactuación” el pedido de la oposición

Ante las explicaciones solicitadas por el bloque Integrar sobre distintas acciones de su área, el secretario de Protección Ciudadana minimizó el tema. Señaló que “la secretaría concurre periódicamente al Concejo Deliberante y siempre lleva informes”. Aclaró que “no hay necesidad de buscar a nadie, esto de que ´se busca citar al secretario´, con que me inviten, el secretario va”.

Mariano Leunda

Los concejales de Integrar presentaron un proyecto de decreto del Concejo Deliberante que cita al secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, para que brinde explicaciones sobre distintas acciones de su área. El funcionario municipal tildó de “exageración” y “sobreactuación” el pedido de los ediles opositores y garantizó que dará las explicaciones que tenga que dar, como cada vez que el Deliberativo lo solicitó.

Desde el bloque, argumentaron que Della Maggiora no respondió a pedidos de informes, no cumple con los balances trimestrales del área y tampoco elevó los convenios que firmó con la Unicen. Además, no respeta las observaciones del Tribunal de Cuentas por los contratos de alquileres.

Por lo tanto, sostienen que ha incurrido en serias faltas en el ejercicio de su función y buscan que concurra al Legislativo a responder algunas preguntas.

Ante ello, el secretario de Protección Ciudadana dialogó con El Eco de Tandil y manifestó que “hay que sacarle el dramatismo al tema”. Aseguró que “la Secretaría concurre periódicamente al Concejo Deliberante, ha ido a cuantas convocatorias se le han hecho y ha llevado siempre informes, ya sea de oficio o a pedido de los concejales”.

En efecto, aclaró que “no hay necesidad de buscar a nadie, esto de que ´se busca citar al secretario´. Con que me inviten, el secretario va. Con lo cual, me parece un tema de baja importancia”.

“Una sobreactuación”

En cuanto a los informes solicitados, el funcionario comunal precisó que “al área entraron cuatro en simultáneo, de los cuales se respondieron tres y nos resta completar uno más, que va a ser elevado. Entiendo que para la próxima sesión el Concejo ya lo va a poder tener y daremos las explicaciones que haya que dar, como lo hemos hecho en cada ocasión en que ha considerado que la Secretaría de Protección Ciudadana tenía que dar alguna explicación respecto a alguna acción específica”.

Calificó entonces como “una sobreactuación el pedido e, incluso, hasta los motivos, al menos en lo que he leído en la crónica que publicaron en el Diario, me parece una exageración total”, sin perjuicio de lo cual reiteró que “la Secretaría está a disposición de todos los bloques”.

A modo de ejemplo, contó que días pasados coordinó incluso con el concejal Rogelio Iparraguirre “dos respuestas a dos pedidos de informes que ellos hicieron desde Unidad Ciudadana”, con lo cual insistió en que “no hay necesidad de buscar a nadie. Estoy a disposición. Si viene la invitación, iremos”.

“Juegos políticos”

Puntualmente sobre el cuestionamiento vinculado a la falta de convalidación de algunos convenios rubricados, Della Maggiora explicó que “el Concejo Deliberante toma conocimiento de expedientes o de determinadas actuaciones que hace el Departamento Ejecutivo y solo en algunos pocos casos tiene la función de convalidar”.

Detalló que “estos son los que indican el Artículo 41 de la Ley Orgánica, que se refiere a convenios que hace, por ejemplo, el Municipio con la Nación, como los de urbanización o los que son de acogimiento a leyes nacionales o provinciales, etc. Pero hay muchos que el Departamento Ejecutivo puede celebrar como facultad propia y que lo único que tiene que hacer es elevarlo para poner en conocimiento al Deliberativo, como lo hemos hecho siempre y en tantísimas ocasiones”.

Por lo tanto, el funcionario comunal consideró que “hay una intencionalidad también de mezclar ciertas situaciones para decir que no se elevan o convalidan informes que no deben ser convalidados”.

En ese sentido, marcó que “cualquiera que haya estado en el Concejo Deliberante desde la democracia para acá sabe que fue más o menos siempre así. Por lo tanto, llama la atención. Por eso digo, hay que desdramatizar un poco el planteo, cada uno hace su juego político y esto es parte de eso”.

Los pedidos de informes

Por último, Della Maggiora volvió sobre los últimos cuatro pedidos de informes solicitados por el Deliberativo y precisó que “tres entraron en el contexto de la Ordenanza de Acceso a Información Pública; dos que pidió Unidad Ciudadana; uno sobre el expediente de la ampliación de la red de cámaras de videovigilancia urbana y otro sobre Alerta Tandil”.

Agregó que “el tercero lo contestamos a pedido del ingeniero (Martín) Dos Santos del GEN, que tiene que ver también sobre aspectos técnicos de Alerta Tandil, y el último tiene que ver con la cantidad de cámaras instaladas y también con distintos aspectos del funcionamiento del sistema de videovigilancia urbana”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario