fbpx Atravesados por la crisis económica, los arquitectos aprovechan a seguir actualizando sus conocimientos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Atravesados por la crisis económica, los arquitectos aprovechan a seguir actualizando sus conocimientos

A pesar de los tiempos difíciles, desde la delegación local del Colegio de Arquitectos tienen sus expectativas puestas en la reapertura de los créditos Procrear para repuntar la coyuntura nacional. Por el momento, apuestan a reforzar sus saberes en materia de sustentabilidad, eficiencia energética y nuevos materiales, entre otros. Con la mitad de la matrícula del Distrito, Tandil sigue creciendo en cantidad de profesionales.

El Eco

En el día nacional del Arquitecto, los referentes locales del Colegio de Arquitectos de Buenos Aires realizaron un balance de la situación que atraviesa el sector de la construcción en la ciudad. En este sentido Marcos Barrionuevo, vocal titular del Distrito Vlll; Emilia Vulcano, secretaria de la delegación Tandil, y el vocal suplente y director de Obras Privadas del Municipio, Miguel Oberman, revelaron los desafíos y objetivos que persiguen desde la entidad actualmente.

Si bien manifestaron que la actividad se ha mantenido, admitieron que en el último semestre la crisis económica se ha profundizado y, como a todos los sectores, también los atraviesa. Lamentaron que a ellos los afecta de forma directa, incluso también desde la cuestión de los créditos para la vivienda que era donde podían intervenir y se vieron paralizados notablemente.

La situación coyuntural ha incidido sobre todos los tipos de obra y explicaron que el hecho de que no haya ventas hace que no haya producción, generándose una merma en toda la cadena. “Creemos que con la apertura de los créditos del Procrear podrá haber un repunte de la profesión”, se esperanzaron.

Poner énfasis en el aprendizaje

Siempre en estos momentos de crisis el Colegio ha partido de una política de capacitación, para seguir formando a los profesionales. “El momento económico que atraviesa el país es muy cíclico. Cuando es bueno hay mucho trabajo para todos, inclusive veníamos de una época donde los chicos que se iban a estudiar a las grandes ciudades volvían y eso ha hecho que la matricula haya aumentado en los últimos años”.

Al respecto, se enorgullecieron al contar que Tandil tiene la mayor cantidad de afiliados de todo el distrito Vlll, que es bastante atomizado, ya que está conformado por diez localidades. Entonces, en números redondos, esta ciudad cuenta con unos 200 arquitectos afiliados de los 400 que hay en toda la zona.

Cabe destacar que el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires es el más grande de Sudamérica con casi 15 mil matriculados y, por ende, tiene un rol muy importante dentro de la sociedad. De hecho, está en constante crecimiento, porque siempre hay nuevos jóvenes egresados que se suman a la asociación, a la vez que se renueva continuamente expresando otras aristas y desafíos. “Evidentemente es una carrera que continúa siendo atractiva para quienes están eligiendo su futuro”, analizó Oberman.

Por su parte, Lucila, que está más abocada al día a día de la delegación local, contó que dentro de las actividades diarias buscan brindar un acompañamiento continuo y sostenido, sobre todo en los primeros pasos de los nuevos profesionales. Asimismo, siempre atentos a ofrecer concursos, capacitaciones, charlar y viajes instructivos.

“Nosotros siempre decimos que la universidad te forma y el Colegio te acompaña en toda la vida profesional”, agregó Barrionuevo, dimensionando la importancia de que el matriculado entienda que es allí donde puede recurrir todo el tiempo.

Nuevos paradigmas

En estos momentos el profesional aprovecha para incorporar nuevos saberes, ya que se trata de una actividad dinámica que se está renovando permanentemente. “Teniendo en cuenta que no tenemos facultad cerca, es el Colegio el que cumple el rol preponderante de seguir instruyendo, así que son tiempos en que se habla un poco más de arquitectura y ponen la energía en actualizarse”, exclamó el vocal titular.

Según detallaron, las nuevas aristas que propone el sector de la construcción apuntan básicamente hacia el conocimiento de nuevos materiales, la sustentabilidad, eficiencia energética y cuestiones legales, entre otras. De esta manera, se disponen a reforzar el “trazo grande” de la profesión, que cuenta con 20 incumbencias en las cuáles desarrollarse, por lo tanto se enfocan a profundizar en lo que es la materialización de la obra hasta la ejecución y la gestión de la misma.

Desde el punto de vista de la sustentabilidad, Oberman develó que en la ciudad básicamente está apareciendo la teoría en la temática, mientras que falta llevarlo a la práctica. “Se ve que hay interés, pero concretamente en la materialidad de la construcción todavía no lo vemos tanto”, indicó, admitiendo que es el camino al que se está apuntando.

En este sentido, contó que hay una ley provincial que refiere a transmitancia térmica, que si bien aún no se está empleando a la larga va a alcanzar a todos, como sociedad y profesionales. Básicamente hace hincapié en la eficiencia y ahorro de energía desde la tecnología de los materiales, o sea que busca el rendimiento y la eficiencia de la construcción. “En el corto plazo va a pasar que se exija su implementación”, aseguró.

El compromiso con la integración de la ciudad

“Tenemos que ser protagonistas en estos tiempos de cambios y crecimiento de la ciudad, con una opinión concreta”, coincidieron los referentes, asegurando que ese es otro de los objetivos que persiguen desde la asociación.

En este aspecto, enfatizaron que cuentan con el Instituto de Estudios Urbanos, mediante el cual desarrollan proyectos que competen a cuestiones propias del territorio real y concreto de Tandil.

Actualmente están concentrados en un proyecto que incumbe a toda la zona de la estación y Villa Italia, que busca concisamente la integración de la ciudad entre lo que es Parque Norte y el corte que hay con la Ruta Nacional 226. “Es un master plan que se está trabajando por sectores”, explicó Oberman, y agregó que lo están haciendo en conjunto a la Universidad que está embarcada en un planteo parecido, por lo que cruzan constantemente información a modo de enriquecer el proyecto.

La idea, a grandes rasgos, es generar espacios verdes que oficien de conectividad, mejorar las comunicaciones entre las zonas y tratar de integrarlas, sobre todo teniendo en cuenta la barrera que generan el paso de la ruta y la vía. “Son cuestiones de división muy fuertes que hay que resolver”, confluyeron.

Invitación a unirse en la celebración

Fue la Federación de Arquitectos Argentinos (Fadea) la que constituyó el 1 de julio como el Día del Arquitecto Argentino en 1996. Hasta ese año, la celebración se realizaba ese mismo día pero en el marco del Día Internacional de la Arquitectura, que había sido instituido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en 1985

En la ocasión, los referentes de la delegación local que nuclea a los profesionales, aprovecharon para invitar a todos los matriculados y colegas a unirse en un agasajo por su día que brindarán el próximo sábado 6 de julio a las 21 en el Club Hípico, en Pinto 636.

 

La arquitectura local en números

Desde 2017 a esta parte del año el crecimiento en inversiones ha sido apenas notable. Incluso en los mismos períodos de 2018 y 2019 el ingreso de expedientes, manifestado en pesos, se ha mantenido prácticamente igual, en tanto que si se contempla la inflación interanual la desaceleración del sector queda a la vista.

A continuación, el detalle de los montos percibidos en el primer semestre de cada año:

2017    985.722 pesos

2018    1.505.346 pesos

2019    1.532.432 pesos

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario