Aunque con distancia, la emoción de encontrarse en las aulas se notó en alumnos y docentes
Una de las pocas primarias que comenzó el lunes 17 con el programa de fortalecimiento para los chicos de sexto grado fue la Escuela 1 “Manuel Belgrano”, lo hizo con una modalidad de burbujas de menos de 10 chicos, por un período de 90 minutos entre las 10.30 y las 12, mientras que a la tarde son un poco más.
La directora de la institución, Andrea Álvarez, contó que son pocos porque “por suerte los papás el año pasado estuvieron muy presentes en la virtualidad”.
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En detalle del protocolo y su implementación explicó que el maestro se une al plan jurisdiccional con barbijo y mascarilla. Al momento del ingreso, los chicos mantienen una distancia de 1,5 metros, se les toma a cada uno la temperatura y deben presentar una declaración jurada cada 48 horas, donde aseguren no haber tenido contacto estrecho ni síntomas de coronavirus.
Una vez adentro esperan en el salón de usos múltiples (SUM) y a las 10.30 ingresan a los salones. Allí se generan eso que llaman “burbujas” donde nadie puede entrar ni salir durante el período que dura el encuentro.
Nervios y expectativas
Según describió la directiva, los alumnos vivieron ese regreso a la institución muy emocionados. “Están re contentos”, dijo, asegurando que hubo mucho nervio y expectativas.
“Pensamos que la relación entre docente y estudiante sería más complicada por el tema de los protocolos, pero todos están cumpliendo y respetándolo muy bien”, señaló Álvarez.
De hecho, contó que como no pudieron hacerlo antes, el lunes también realizaron el primer acto de entrega de medallas y todos se comportaron muy bien. “Están emocionados”, describió.
El inicio del ciclo lectivo
“El 1 de marzo será un desafío para todos, porque el protocolo es mucho más riguroso y con mayor circulación de alumnos”, planteó con respecto al comiendo del ciclo lectivo.
Según sostuvo, la modalidad y gradualidad de las clases presenciales si bien estaba definida la semana pasada ha quedado atrás, porque hay cambios constantes. Expresó que esto se trata “del día a día” porque las reglamentaciones se van ajustando.
Ante esto, consideró que hacia el 24 o 25 se tendrá un panorama más claro. “Esto, de alguna forma, sirve como experiencia, pero también hay que considerar que tenemos 18 secciones a la mañana y 12 a la tarde, que con el sistema de burbujas se multiplica”, advirtió.
La emoción es para todos, aunque reveló que los docentes están más ansiosos que los chicos en volver.
Acompañar en todo sentido
Finalmente, explicó que más allá de los contenidos educativos, se está hablando de hacer un inicio más inclinado hacia lo sociopedagógico.
“Volver a encontrarse con sus compañeros, aprender a permanecer sentados, no pedirse prestados los útiles, todo será un aprendizaje constante”, indicó.
De hecho, aunque no pasó allí, supo que hubo casos de chicos que han estado con ataques de pánico y algunos que no asistirán, ya sea porque sus padres así lo decidieron o porque presentan alguna patología y son de riesgo. “Nadie está obligado a volver a la presencialidad”, aclaró la directora.
Jardines de infantes
Como cada nivel, el inicial también tendrá su protocolo a cumplir y llevar adelante, y en este sentido hay una clara complejidad en lo que refiere a los niños que inician sala de tres. Asimismo, se avizoró una gran incertidumbre por parte de los directivos de esas instituciones de educación infantil respecto del inicio de las clases en el establecimiento.
En este sentido, la jefa Distrital de Educación confirmó que todavía no han llegado al territorio los reglamentos para los jardines de infantes.
“Por supuesto que hay que preparar todas las condiciones para que progresivamente se complete la presencialidad de todas las salas”, indicó sabiendo que muchos ya están poniendo a punto los salones, pero constató que “hasta el momento”, al aguardo de los protocolos, solo los chicos de cinco asistirán a la escuela personalmente el 1 de marzo.
Estimó que, seguramente, cuando lleguen los protocolos del nivel inicial se resolverán los agrupamientos de los estudiantes que iniciarán el ciclo lectivo a través de la virtualidad y los que lo harán desde la presencialidad. “Estamos a la espera y oportunamente se comunicará, seguramente sea la semana que viene”, advirtió.
En el “mientras tanto” aseguró que se está trabajando en garantizar las condiciones edilicias y de higiene, ya que manifestó que hay mucho trabajo para hacer en todas las instituciones.
Recordó, finalmente, que la pandemia ha traído consigo a las escuelas la obligación de enseñar y cuidar sanitariamente a la vez, por lo que sin las resoluciones que habiliten las presencialidad garantizando el cuidado de alumnos, docentes, directivos y todas sus familias no avanzarán.
“Más allá de lo complejo, todo esto demanda mucho trabajo, y estoy cada día más orgullosa de los equipos educativos del distrito y las familias, con las cuales hemos construido las respuestas necesarias en un tiempo inédito”, reflexionó Mena.
Asimismo, recordó que la pandemia no ha terminado y eso significa que seguirán construyendo en términos de una “nueva escuela”, muy situada, con determinaciones y acuerdos que se darán con cada institución en relación a las normativas que lleguen.