TRAS EL PEDIDO DE EMERGENCIA VIAL

Autoridades comunales escucharán las iniciativas de Tránsito entre Todos para iniciar un trabajo conjunto

A dos semanas de haber utilizado la Banca XXI, Juan Larraburu celebró las positivas repercusiones que tuvo su presentación, que reimpulsó en el seno del Deliberativo distintos proyectos vinculados al tema. Adelantó que hoy se reunirá con el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, y el concejal de la UCR, José Luis Labaroní. El objetivo será comenzar a trabajar en conjunto para combatir la inseguridad vial en la ciudad.

uan Pedro Larraburu, de Tránsito entre Todos, opinó que la normativa debería extenderse a todos para que realmente tenga un impacto positivo.

El Eco

A dos semanas de haber utilizado la Banca XXI para exigir la declaración de la emergencia vial y la reconstitución del Consejo Consultivo de Seguridad Vial, el coordinador de Tránsito entre Todos, Juan Larraburu, celebró las positivas repercusiones que tuvo el proyecto en el seno del Concejo Deliberante, con distintas propuestas que se reimpulsaron en los últimos días desde la oposición.

Anunció además que hoy mantendrá una reunión con el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, y el concejal de la UCR y presidente de la Comisión de Transporte, José Luis Labaroní. El objetivo del encuentro será comenzar a delinear acciones conjuntas para combatir la inseguridad vial en la ciudad.

La iniciativa de Tránsito entre Todos fue presentada el pasado 26 de julio, en el inicio de una intensa sesión. En la oportunidad, los ediles escucharon el crudo diagnóstico, las críticas y propuestas de la organización. La intervención en el Legislativo coincidió, lamentablemente, con la noticia de una nueva víctima del tránsito dentro de la ciudad.

En su exposición de diez minutos, Larraburu resaltó el trabajo en conjunto que están desarrollando con diferentes organizaciones en los últimos años. También pidió “dejar de culpar a los jóvenes por todo” y, como adultos, intervenir para salir de la crisis.

Buenas repercusiones

A dos semanas de la presentación ante los ediles, el coordinador de la ONG celebró las positivas repercusiones que tuvo en el seno del Concejo Deliberante, con distintos proyectos elaborados por la oposición.

En diálogo con El Eco de Tandil, contó que tras la utilización de la Banca XXI se reunió con los concejales de Unidad Ciudadana, Ariel Risso y Rogelio Iparraguirre, con quienes conversó sobre la propuesta que acercó al Deliberativo y también de otras que fueron impulsadas en su momento desde el bloque y que quedaron “cajoneadas” por el Departamento Ejecutivo.

Incluso, recordó que con Iparraguirre habían intentado hace dos años impulsar la creación de una Escuela de Conductores, que cuente con financiamiento y recursos públicos municipales, pero hasta el momento no se logró avanzar con ello.

Luego, detalló que recibió el llamado de la concejal de Integrar, Nilda Fernández, quien le comentó sobre un proyecto en el que está trabajando, que apunta a la concientización vial para los infractores.

Larraburu dijo que también está en contacto permanente con los colaboradores de Mauricio D’Alessandro, quien presentó una iniciativa que propone la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol para todo conductor de cualquier clase de vehículo. La propuesta establece que los niveles de alcohol en sangre para conductores sean de 0,0 gramos por litro de sangre.

“Justamente, también desde la Banca XXI, insté al concejal, siendo él abogado, así que tomó la posta sobre el proyecto. En sus palabras de presentación, nombra a Tránsito entre Todos, así que desde allí estamos muy agradecidos y contentos de que haya tomado esta repercusión”, manifestó.

Reunión en el Municipio

Desde el oficialismo, en tanto, el coordinador de Tránsito entre Todos contó que tuvo contacto con el concejal de la UCR y presidente de la Comisión de Transporte, José Luis Labaroní, quien lo convocó a una reunión con él y el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, que se concretará hoy a las 11 en la Municipalidad. El objetivo del encuentro será comenzar a delinear acciones conjuntas para combatir la inseguridad vial en la ciudad.

“Hablaremos del tema y veremos qué podemos hacer en conjunto, así que las expectativas son amplias. Esta semana se han presentado proyectos y se ha hablado del tema, así que más allá de que se declare o no la emergencia vial, creo que esta vez se están tomando acciones y veremos en qué terminan”, afirmó.

Respuestas de la gente

Además de la fuerte repercusión que tuvo su presentación en el ámbito político, Larraburu celebró la gran cantidad de mensajes y llamados que recibió en los últimos días de distintos vecinos, quienes le transmitieron su preocupación frente a la compleja situación que se vive a diario en el tránsito en Tandil y su interés en sumarse con nuevas iniciativas.

“He recibido muchísimos mensajes y llamados de ciudadanos comunes como yo, que tratamos de hacer algo, y que tienen ideas para aportar, así que las estoy esperando. Prácticamente todos los días nos estamos reuniendo con alguien que trae un proyecto nuevo y vamos viendo qué podemos hacer entre todos”, destacó.

Nuevo proyecto

Por último, anticipó que en los próximos días presentarán en el Concejo Deliberante un nuevo proyecto que busca fomentar entre los motociclistas el uso del casco.

Según precisó, la propuesta se llama “Un casco para mi ciudad”, donde ya varias empresas han comprometido su donación de un casco o de varios para poder empezar a distribuir entre la gente.

“La idea es que la campaña dure mínimamente hasta fin de año, donde estaremos dando charlas en distintos lugares y en cada una de ellas regalaremos cascos entre los presentes que tengan moto. Van a tener que cumplir ciertos requisitos, uno de ellos será que estén presentes en la charla para ver si podemos concientizarlos desde allí”, explicó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario