fbpx Autoridades sanitarias viajarán a La Plata para aclarar dudas sobre la implementación del SAME – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Autoridades sanitarias viajarán a La Plata para aclarar dudas sobre la implementación del SAME

En el marco del proyecto que contempla la incorporación del SAME Provincia en Tandil, las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública, Ente Descentralizado, buscarán mañana resolver algunas inquietudes que surgieron de la evaluación del borrador del convenio enviado por las autoridades sanitarias bonaerense.

El acuerdo por rubricar, que implicaría el envío de tres ambulancias equipadas, la tecnología de comunicación, capacitación y el pago del salario de los profesionales, despertó dudas desde el punto de vista económico financiero ya que se prevén erogaciones por parte del Municipio para la puesta en marcha del sistema.

El presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, se refirió a las gestiones que encabezará en La Plata la semana entrante y adelantó que “si las consultas que hacemos tienen las respuestas que esperamos, es posible que en breve estemos firmando”.

“Implicancia
presupuestaria”

En diálogo con el ciclo radial “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM), el funcionario confirmó que una comitiva viajará mañana a la capital provincial, donde mantendrá una reunión para evacuar “unas dudas” en torno al acuerdo.

En el análisis de la propuesta remitida surgió una serie de consultas que esperan ser aclaradas. De todos modos, adelantó que solicitarán que “mejoren” algunas de las condiciones impuestas en función de “algunas dudas” sobre “cómo operaría” el SAME, ya que tienen una “implicancia presupuestaria importante”.

Entre la información enviaron una serie de montos anuales que comienza con una financiación del sistema por parte de la Provincia en un ciento por ciento en el primer año, mientras que en el segundo lo reduce a la mitad, el tercero al 25 por ciento y el cuarto año retira los aportes.

En función del modo en que operaría detectaron una “diferencia importante en término de recursos que tenemos que despejar para determinar si es viable”, enfatizó.

“Tenemos que evacuar todas las dudas sobre cómo debería operar”, insistió ya que, con los recursos que se transferirán “tenemos varios rubros que tenemos costos incrementales respecto de la situación actual”, que refieren a la contratación de médicos, de seguros, de radiotelefonistas.

Así, la expectativa apunta a que, una vez evacuadas las dudas, “veremos cuál será el costo estimado de operación” para el Municipio.

Avanza el traspaso
del exDispensario

En otro pasaje de la entrevista el funcionario se refirió al estado de situación en el exServicio de Neumotisiología, en el proceso de reorientación hacia un Centro de Atención Integral de Enfermedades Crónicas No Transmisibles que plantea el Municipio en cumplimiento con el acuerdo rubricado el año pasado con la Provincia.
En ese sentido, repasó las últimas novedades y garantizó que se avanza, “no con la velocidad que pretendíamos”, con lo pautado en el acuerdo.

Morando precisó que autoridades del Ministerio de Salud bonaerense visitaron el edificio, ubicado en avenida España y Alberdi, y mantuvieron conversaciones con el personal que cumple tareas en el lugar para explicarles el programa que se llevará adelante.

En tanto, confirmó que la Provincia ya notificó a los trabajadores sobre la decisión de transferirlos al Hospital Municipal “Ramón Santamarina” y al de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” en función con lo establecido en el acuerdo.

“Hay algunos que aceptaron el pase y otros que lo están discutiendo”, sostuvo y estimó que, pese a la resistencia, “la Provincia se va a mantener en esa decisión”.

En esa línea, justificó que, según el convenio, establecer un Centro de Tratamiento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles implica que determinados profesionales “no compatibilizan” con esa reorientación pretendida, como el caso de pediatría, por lo que se promueve el traslado para el cumplimiento de funciones en el centro asistencial público.

“La idea es producir una mayor integración, como se ha dado entre el Centro Provincial de las Adicciones y el Centro de Salud Mental, que están trabajando articuladamente y han mejorado mucho la prestación de servicios”, graficó sobre lo que se pretende en el exDispensario.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario