Avanza la implementación de la ordenanza que prohíbe la entrega de bolsas plásticas

El Eco

A poco más de un mes de la aprobación del Concejo Deliberante de la ordenanza que prohíbe la utilización de bolsas de polietileno y cualquier otro plástico y su entrega en los supermercados, almacenes y comercios, el Ejecutivo trabaja en la implementación de la normativa en la ciudad.

La iniciativa, que había presentado el GEN a través de la Banca XXI, tiene un plazo de 60 días para su aplicación, por lo que se estima que hacia finales de enero comenzará a hacerse efectiva. En ese marco, la dirección de Medioambiente atiende consultas y refuerza la campaña de información sobre las nuevas disposiciones.

La ordenanza, en su artículo primero, prohíbe en todo el partido de Tandil “la utilización de bolsas de polietileno y de todo otro material plástico convencional, así como la entrega en supermercados, autoservicios, almacenes y establecimientos comerciales”.

En tanto, en segundo término exceptúa “aquellos casos y/o situaciones que demanden la utilización de bolsas de polietileno o las transparentes ‘de bobina’ para contener productos alimenticios o insumos secos o húmedos, elaborados o preelaborados y no resultase factible, por asepsia, la utilización de otro tipo de envase contenedor”.
Además, la norma aclara que “las bolsas de residuos solo podrán ser utilizadas para el desecho de los residuos domiciliarios”.

En cuanto a los tiempos para la aplicación de esta medida medioambiental, determina que “se implementará utilizando mecanismos de disminución progresiva, siendo el plazo máximo, para la extinción del uso de bolsas de polietileno y todo otro tipo de plástico convencional, de 60 días a partir de la sanción de la presente”, el jueves 23 de noviembre.

La puesta
en marcha

En diálogo con El Eco de Tandil, el director de Medioambiente, Héctor Creparula, repasó los alcances de la medida y la campaña que impulsarán desde el área para avanzar hacia la eliminación de la entrega de bolsas plásticas en sus distintas formas.

En primera instancia indicó que se abocaron a una revisión del texto normativo y que al área corresponde la divulgación, y la confección de campañas y educación ambiental.

Así, el proceso comenzó con conversaciones con responsables de empresas dedicadas a la confección de estos elementos.

En el plazo estipulado los comercios de los rubros que utilicen estos elementos deberán buscar otra alternativa para entregar sus productos al consumidor (pueden ser de tela, cartón, papel) y solo podrán utilizar las bolsas de bobina (llamadas también de arranque) para alimentos frescos.

Además hay muchos ciudadanos que ya incorporaron el hábito de llevar su propia bolsa de entre las distintas opciones que existen en el mercado, incluso desde antes de la aprobación de la ordenanza.

web_4loc1

En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Medioambiente del Municipio entrega de forma gratuita bolsas reutilizables a vecinos de la ciudad, en el marco de un programa de concientización que la comuna lleva adelante y para lo cual firmó un convenio con la cooperativa textil Coopeva, que se encargó de la confección de los ejemplares.

El reparto se hizo en un hipermercado en mayo de este año y continuará en despensas y comercios de distintos barrios. Además se pueden retirar en el Punto Limpio.

Información y
concientización

En ese marco el director indicó que “lo primero que hemos estado haciendo es mantener conversaciones con empresas que se dedican a la comercialización de bolsas”, no solo de Tandil sino de otras localidades vecinas.

Además de conocer detalles de la ordenanza, la inquietud gira en torno a la posibilidad de utilizar materiales alternativos para confección de bolsas, las denominadas oxo biodegradables para preservar el ambiente.

Sin embargo, la normativa es clara. “Prohíbe la bolsa plástica o de cualquier otro material plástico”, ratificó.
Por otro lado, la campaña de concientización se llevará adelante en el marco del programa de educación ambiental que el área lleva adelante, y que se hará extensiva a las instituciones que la requieran.

Indicó que en las redes sociales ya comenzaron a informar sobre las nuevas disposiciones para alertar a los ciudadanos antes de que comience a regir la normativa.

La problemática
del plástico

Al abordar la problemática ambiental que genera el desmedido uso de este objeto cotidiano para transportar pequeñas cantidades de mercancía Creparula advirtió que en el relleno sanitario “abundan”. Y alertó que “las cantidades que recibimos de bolsas es impresionante”, incluso en el Punto Limpio.

El funcionario analizó que “no tienen otro destino que no sea el relleno” y explicó ya que carece de posibilidad de cambio.

“Cualquier residuo que pueda tener algún destino, buscamos una alternativa en el Punto Limpio”, dijo. En efecto, “los residuos que no tienen otro destino que no sea el relleno, o van a requerir una reconversión o habrá normativas que irán impidiéndolos”.

“En la medida en que haya alternativas, habrá normativas que prohíban esos residuos por el uso de otros”, alertó.
Con esta medida, entonces, se contribuirá a desalentar su uso y a cambiar los hábitos de consumo. “Muchas veces se cambian gracias a normativas”, dijo a modo de autocrítica.

web_4loc

“Cualquier medida que tenga que ver con la disminución en origen, desde la Dirección vamos a ir en ese camino”, garantizó Creparula, que recalcó que mientras “aparezcan materiales alternativos, vamos a trabajar para que podamos eliminarla en origen, porque eso determina el destino, que es donde normalmente tenemos problemas”.

“A veces es una cuestión de costumbre o de que aún no hay materiales alternativos. Hay nueve tipos de plásticos y en el Punto Limpio reciclamos tres. Los seis restantes los aceptamos pero no tienen destino, uno de ellos es la bolsa”, explicó el director de Medioambiente.

Ante cualquier inquietud o consulta, podrán acercarse a las instalaciones de la Dirección de Medioambiente, Belgrano 417, de lunes a viernes de 7 a 12.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario