Avanzan a buen ritmo las gestiones para el proyecto de construcción de casas de madera

El secretario general de los madereros en Tandil, Daniel López

El Eco

El secretario general del Sindicato de Madereros en Tandil, Daniel López, afirmó que avanzan a buen ritmo las gestiones para el proyecto de construcción de unas cincuenta viviendas de madera en la ciudad.

Detalló que ya mantuvieron una reunión con el equipo técnico del Instituto Provincial de la Vivienda en pos de conseguir financiamiento. En la oportunidad, desde el sindicato acercaron una carpeta con los detalles del emprendimiento y en los próximos días tendrían novedades.

Paralelamente, en el ámbito local, representantes de los tres colegios técnicos fueron recibidos por autoridades de la Secretaría de Obras Privadas para plantearles la necesidad de una modificación de la ordenanza vigente respecto “al código de estudio del área” para este tipo de construcciones en Tandil.

El dirigente gremial confirmó además que inició las primeras conversaciones con el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, y se encuentran a la espera de ser recibidos por el intendente Miguel Lunghi para acercarle los detalles del proyecto y buscar acompañamiento del Municipio.

Entusiasmado entonces por los resultados obtenidos hasta el momento, López volvió a remarcar que se trata de una iniciativa innovadora para la ciudad que apunta no solo a facilitar el acceso a la vivienda a muchas familias, sino también a la generación de empleo calificado, con una considerable reducción de costos y plazos de construcción.

Los avances

En diálogo con El Eco de Tandil, contó que el pasado 29 de diciembre viajó a La Plata y luego a Capital Federal, donde fue recibido por “uno de los secretarios del Instituto Provincial de la Vivienda”, a quien le presentó el proyecto institucional impulsado desde el Sindicato de Madereros de Tandil.

“Fui acompañado por una autoridad a nivel nacional para que formalmente recibieran nuestra propuesta y ver si podemos acceder, a través de las distintas situaciones que ellos manejan, a algún tipo de beneficio para los trabajadores que no pueden pagar una cuota de alrededor de 6 mil pesos, que es lo que estamos estimando para una casa de este tipo”, detalló el secretario gremial.

Confirmó que desde el Instituto Provincial de la Vivienda se quedaron con la carpeta y se comprometieron a comunicarse a la brevedad, a más tardar el próximo lunes 15, para acordar un nuevo encuentro ya con funcionarios de mayor jerarquía. “Las personas que nos recibieron están en el área técnica, pero no son los que deciden la parte de infraestructura económica y demás”, aclaró.

Paralelamente, detalló que “los tres colegios técnicos de Tandil se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Obras Privadas para tratar el estudio del área de código para modificar la ordenanza para la construcción de viviendas de madera, y se logró avanzar en ese sentido”.

En efecto, López estimó que “en los primeros días de febrero o de marzo ya la ordenanza tendría que ser tratada para hacer una pequeña modificación en cuanto al tema del código de estudio del área para la construcción de madera porque no está claro en ese aspecto”.

Las expectativas

Frente a este panorama, el dirigente de Madereros pronosticó que 2018 será un año “muy propicio para la actividad en cuanto al auge de la madera, sobre todo para la construcción de viviendas” y muestra de ello es el gran volumen de consultas recibidas hasta el momento en la sede sindical, contó.

A raíz de ello, admitió que están analizando la situación porque “no solo está la posibilidad del barrio que va a permitir poder hacer algo innovador, sino que también todos los que tengan terrenos individuales podrán saber cómo hacer una vivienda tipo, totalmente en madera, económica y que se ajuste al bolsillo de cada trabajador”.

El terreno
tentativo

Sobre la ubicación del barrio, adelantó que ya tienen un terreno en vista, pero necesitan reunirse con autoridades del Ejecutivo para saber si es posible avanzar allí en la construcción de este tipo de viviendas.

“El predio está ubicado a 500 metros de donde termina la avenida Juan B. Justo, camino a La Elena, doblando a la derecha unos 400 metros. Está a 200 metros del tanque de agua que construyó el Municipio. Ya está apalabrado para la compra porque la persona que nos lo ofreció está muy ligada al sindicato y seguramente será parte del proyecto también para abaratar costos”, precisó.

Según explicó López, la idea será adquirirlo desde el gremio, a través de financiamiento del Instituto Provincial de la Vivienda.

“Un proyecto
innovador”

Seguidamente, confirmó que el emprendimiento prevé en principio la construcción de unas cincuenta unidades habitacionales, aunque reiteró que también la idea es avanzar con “aquellas que se pueden hacer en lotes particulares”, ya que tienen “muchos pedidos”.

Además, resaltó que “hay tres empresarios que ya están muy interesados en poder empezar a trabajar sobre este proyecto”.

Sin embargo, insistió en que para poder avanzar es necesario “presentarle esta información al Ejecutivo para que nos digan si esta tierra está apta para la construcción de este tipo de viviendas o qué tipo de modificaciones técnicas hay que hacer”.

Por lo pronto, expresó que “hay muy buenas expectativas y el proyecto tuvo un gran impacto no solo en Tandil, sino afuera, porque es totalmente innovador en la provincia de Buenos Aires. A nosotros nos viene bárbaro porque vemos que hay empresas que están con todo el incentivo de poder generar trabajo y también será una gran posibilidad para que la gente pueda acceder a su vivienda”.

Acuerdo con
Deco News

Por último, López anunció que en febrero firmarán un convenio con el titular de Deco News, Alejandro Ruggeri, a partir del cual “todos los alumnos que se capaciten en los cursos relacionados con la carpintería y la construcción en madera que se dictan en el Instituto de Formación Profesional 403, podrán trabajar cuatro horas en la empresa, que les pagará como un trabajador maderero cualquiera de nuestra actividad”.

Destacó que Ruggeri además “va a colaborar en el diseño de las casas y toda la parte de infraestructura de la obra”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario