fbpx Bajo el lema “Basta de Usura”, vecinos hipotecados UVA se manifestaron frente al Municipio – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Bajo el lema “Basta de Usura”, vecinos hipotecados UVA se manifestaron frente al Municipio

El colectivo de Hipotecados UVA Tandil Autoconvocados, que cuenta con alrededor de cien familias, se congregó en las inmediaciones del Municipio para reclamar por una solución a los problemas que vienen afrontando desde hace ya más de un año. Fernando Pérez y María Luisa Schwab, referentes del grupo, expusieron los inconvenientes a los que hacen frente y remarcaron la necesidad de salir del sistema de indexación.

El colectivo de hipotecados se congregó frente al Municipio

Rody Becchi

El grupo de Hipotecados UVA Tandil Autoconvocados se congregó este jueves por la tarde frente al Municipio para reclamar por medidas políticas que abarquen a todos los tomadores de crédito y no solo a un grupo, como las que se tomaron hasta el momento.

El congelamiento que se había establecido durante la gestión de Mauricio Macri y que se extendió cuando asumió Alberto Fernández  sólo abarcó a los que habían tomado un crédito menor a las 140 mil UVAs, de modo que una importante cantidad de personas quedó afuera. A días de que finalice esa extensión, y para amortiguar el incremento de cuotas que deberían afrontar en febrero los deudores hipotecarios UVA, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) acordó con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación implementar un mecanismo de compensación.

No obstante, el grupo de Hipotecados UVA Autoconvocados se pronunció en contra de estas medidas ya que “no hay ninguna modificación al sistema de indexación de los créditos”, por lo que “el capital y las cuotas se seguirán ajustando por la inflación frente a un salario devaluado”.

Además, acusaron al presidente Alberto Fernández de haberlos utilizado en las elecciones para ganar votos: “Durante la campaña, el presidente en varias oportunidades hizo mención a la estafa y usura que significa la indexación y a la necesidad de dar una solución. Hoy ganó el lobby bancario, los que pidieron ‘cuidar la UVA’, los que pidieron que ‘no se mate al sistema’”.

Asimismo, advirtieron que la “falsa solución” que se anunció desde Nación dista mucho de la que les prometieron tiempo atrás y que “no hay solución de fondo para estos créditos”.

Basta de Usura

Bajo el lema “Decimos Basta de Usura”, el colectivo de Hipotecados UVA Autoconvocados se movilizó de manera simultánea en diferentes provincias y ciudades del país, como Santa Fe, San Luis, Mendoza, Neuquén, Salta, Jujuy, Misiones, Tucumán, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Capitán Sarmiento y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En Tandil la jornada se llevó a cabo desde las 19 en la Plaza Independencia, frente al Palacio Municipal, y a diferencia de las otras dos jornadas de visibilización que habían realizado, en esta sí se congregaron varias familias, aunque no la totalidad que conforma el grupo que comparten en WhatsApp.

María Luisa Schwab, referente del grupo a nivel local, manifestó que “esto tiene que ver con la solicitud de salir del sistema de indexación y también por el anuncio que ha hecho el Gobierno con el descongelamiento de las cuotas”. Agregó que “principalmente es mostrar un poco el descontento, porque fuimos promesa de campaña, nos dijeron que este tema se iba a solucionar, que iban a buscar una solución de fondo y, si bien es muy pronto, igualmente no creemos que esto sea algo adecuado”.

Asimismo, expuso que las medidas anunciadas el martes pasado, que procuraban amortiguar el impacto del incremento del 26 por ciento que sufrirían las cuotas en el mes de febrero una vez que finalizara el congelamiento, “no son una solución”. Desde Nación habían informado que “a fin de evitar un aumento tan pronunciado, se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse a partir del mes de febrero”.

No obstante, desde el colectivo de hipotecados remarcaron que lo que reclaman es salir de este sistema de indexación: “No  podemos estar afrontando una cuota que es el doble de la pactada. Aun haciendo ese sacrificio mes a mes, la mayoría debemos dos veces el capital inicial”.

Una mesa de diálogo

Si bien remarcaron que su postura es acabar con este sistema, destacaron la imperiosa necesidad de generar una mesa de dialogo con las autoridades nacionales para tratar de encontrar, de manera conjunta, una solución.

“Hay equipos técnicos trabajando en diferentes propuestas. Lo que le estamos solicitando al Gobierno es ser parte de una mesa de diálogo, donde se pueda comentar justamente esta vivencia que tenemos los hipotecados en el mes a mes y compartir lo que nos está pasando para que de ahí nazca la solución”, enfatizó Schwab y completó: “Hasta el momento, solo hemos sido citados para informarnos las medidas tomadas. En ningún caso hemos formado parte de la mesa de diálogo o de propuestas”.

Subrayó además que la solución sería salir del sistema, mudar los créditos a otro formato, con una deuda más controlada, más previsible y que “en el mes a mes sepamos qué cuota vamos a tener que afrontar, porque hoy no lo sabemos”.

Cambios en los estilos de vida

Fernando Pérez, uno de los integrantes del colectivo de Hipotecados UVA Tandil Autoconvocados, indicó que en ninguna estadística se toma en cuenta lo que deben efectuar el cien por ciento de los hipotecados.

“Tenemos que dejar de pagar el total de la tarjeta y pagar el mínimo, dejar de pagar impuestos, dejar de mandar los chicos a las actividades, pasarlos de un colegio privado a uno público, dejar de pagar la obra social y dejar de lado cualquier actividad que tenga la familia”, clamó.

Explicó que la grave situación por la que atraviesan también afecta a su alimentación debido a que “se dejan de comprar ciertas cosas y se pasan a consumir otros productos, lo que hace que la nutrición de nuestra familia y nuestros hijo se vea afectada. Y todo eso no se ve en un número de préstamos”.

Por último, señaló que el dinero lo sacan de la cuenta sueldo sin que la persona pueda acceder a él: “Si yo cobro 10 mil pesos y la cuota tiene igual valor, yo no voy a cobrar ni un peso. Y esa es la situación de muchos hipotecados. Y por eso la afectación del 35 por ciento me parece muy deshonesta”.

Cabe recordar que desde Nación se decidió que en caso de que la cuota a pagar supere el 35 por ciento de los ingresos familiares acreditados por los deudores, las entidades financieras deberán establecer un esquema que atienda puntualmente estos casos.

Ausencia de autoridades locales

Si bien el tema es de debate nacional y, de hecho, la movilización se replicó en diferentes lugares del país, desde el grupo expusieron que “el acompañamiento nunca está de más”.

Durante la primera jornada de visibilización que llevaron adelante en marzo del año pasado frente al Municipio, el concejal por el Frente de Todos y candidato a intendente Rogelio Iparraguirre se había acercado para acompañarlos en el reclamo.

No obstante, este jueves ninguna autoridad de la comuna se congregó para escuchar los reclamos, pese a que la solución debe llegar desde el Estado Nacional. “El acompañamiento nunca está de más, pero tenemos en claro que a nivel municipal no hay herramientas. Esto lo decide el Congreso y el Poder Ejecutivo, sobre todo”, expresó Schwab.

En ese sentido, sostuvo que “hoy estamos reunidos acá porque el propio Alberto Fernández dijo después de asumir: ‘Cuando me esté equivocando, que la gente salga a la calle y reclame’, entonces eso es lo que estamos haciendo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • ¿Qué tiene que ver ese comentario con la realidad de una promesa más incumplida como la del 20% de aumento a los jubilados?

  • En gral. las personas que tomaron estos créditos usureros, no pertenecían a un colectivo politizado.
    Denostaban todas las recomendaciones en contra que les hacíamos los que un poco mayores que ellos, habíamos vivido o conocido sistemas de indexación similares. Criticaron nuestro consejo y nos acusaron de todo tipo de cosa: planeros, militontos, kukas, etc., muchos de ellos son profesionales, algunos contadores, y aconsejaron a sus clientes a favor de estos créditos.
    Creyeron en la meritocracia, “a mí nadie me regala nada” , decían…
    Hoy le exigen a un gobierno nuevo, diferente, que les solucione el problema por el cual ellos militaron. Hoy son oficialmente “militantes”.
    ¿No era que habían hecho los méritos suficientes?
    ¿No era que a ellos no le regalan nada?
    El odio los llevó a no escucharnos.
    Hoy odian a los que les exigen soluciones. Autocrítica: NINGUNA.
    Así son…

Deja un comentario