fbpx Balance positivo del paso de la Unidad Móvil de Extracción de Sangre por Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Balance positivo del paso de la Unidad Móvil de Extracción de Sangre por Tandil

La Unidad Móvil de Extracción de Sangre estuvo frente a la glorieta de la Plaza del Centro

El Eco

Durante su estadía frente a la glorieta de la Plaza del Centro, la Unidad Móvil de Extracción de Sangre registró una “buena concurrencia de donantes” y hoy, en su último día, el balance fue positivo pese a las cuestiones climáticas.

El camión se instaló el pasado miércoles y funcionó las tres jornadas desde las 9 de la mañana hasta el mediodía, con una capacidad de cuatro puestos simultáneos para realizar la extracción.

Esta es la tercera vez que arriba a nuestra ciudad la Unidad, y cada vez que lo hizo, los números fueron muy buenos. En el 2018 estuvo en febrero y se registraron un promedio de 40 donantes por día.

Este año no vinieron tantas personas como el año anterior, pero en dos jornadas tuvimos 56 donantes. Y hoy realizamos más de 15 extracciones“, contó a El Eco de Tandil la doctora Susana Battistelli.

Explicó también que se encuentran trabajando junto a personal del programa “No me olvides” de PAMI, que los ayudan con la atención en el desayuno, y junto a “Jano Para Todos“, que son quienes se encargan de tomar el registro para la médula ósea nacional.

Respecto al desayuno, lo que se pide es que acudan habiendo ya realizado una ingesta que no incluya lácteos. Una vez realizada la extracción, se refuerza con un jugo y un alfajor.

La cantidad de sangre que se extrae son 430 centímetros cúbicos. “La bolsa contiene 70 milímetros de un anticoagulante y conservante. Ese es el total”, sostuvo Battistelli.

En cuanto al número de donantes, reconoció que es lo que esperaban, pero “en realidad uno a veces se pone una meta, pero la cuestión es que la gente viene, se preocupa, pregunta, y si por una causa o por otra no pueden donar en este momento, saben que pueden ir al Hospital o que tenemos otras colectas externas que se van a programar”.

Las donaciones este verano estaban mermadas. “Estamos en 150 donantes. El año pasado, a esta altura, superábamos los 300”, explicó la doctora Graciela Doñate.

Al respecto, Batistelli sostuvo que el tema es el verano en sí, ya que “uno se relaja más y no se acuerda tanto de donar“. No obstante, aseguró que es un acto voluntario, altruista, y que se debe hacer sin pensar a quién se le dona, ya que siempre hay alguien que lo necesita, “desde un recién nacido hasta una persona adulta”.

Un banco de sangre tiene que tener el reservorio justamente para el tratamiento y el apoyo en lo que es la guardia, las distintas cirugías, obstetricia, ginecología, pediatría, Hospital de Niños“, agregó. Por otra parte, señaló que “somos un servicio de apoyo a los demás” y es por eso que salen en busca del donante “para concientizar de que no pasa nada, que se puede donar cada tres meses, que es solo un ratito“.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario