Bancarios anunciaron un paro por 48 horas sin recargas en los cajeros

El Eco

Los primeros días del mes entrante los empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires harán una medida de fuerza por 48 horas, recrudeciendo de esta manera el reclamo en el marco del conflicto desatado a raíz de la reforma de la caja jubilatoria aprobada por la Legislatura provincial a fines de diciembre.

Tras la culminación de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense, los trabajadores de la mencionada institución nucleados en la Asociación Bancaria, anunciaron ayer las nuevas medidas de fuerza que realizarán en la entidad estatal.

El secretario general de La Bancaria en Tandil, Juan Carri, habló en el programa “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM) y señaló que “la intención de la medida de fuerza es que no sea menor a dos días. Venimos de un paro en el mes de diciembre por tres días, no se puede algo menor a 48 horas”.

Remarcó que “el paro obedece solamente al Banco de la Provincia, porque lo que está en disputa es la sustentabilidad de la caja de jubilaciones del Banco Provincia”.

Al ser consultado sobre porque no prosperó el diálogo durante la conciliación obligatoria señaló que “no prosperó porque hay dos ejes fundamentales que necesitamos que sean reformulados y tomados en cuenta. Primero es garantizar la sustentabilidad de la caja de jubilaciones y con respecto al déficit que no ha sido generado ni por los activos, ni por los pasivos del Banco Provincia, del déficit de la caja es necesario que se haga cargo el Estado. Segundo que no quede lesionado el haber jubilatorio de los jubilados y pensionados de la mencionada caja. Sobre estos dos ejes no hubo ningún tipo de acuerdo. Se acató la conciliación obligatoria y se dieron cinco días más esperando la solución de este conflicto”.

Agregó que “esta ley que se promulga desde el Gobierno, tiene muchos puntos anticonstitucionales y el más importante es que con más de 100 años de la caja hubo seis modificaciones y todas fueron organizadas con el organismo que corresponde. La caja de jubilaciones tiene un directorio, un presidente y siempre que hubo modificaciones se tuvo en cuenta este órgano. Al ser una ley exprés es que está declarada la inconstitucionalidad, por lo que se va a ir ante la Justicia”.

Remarcó que “La Bancaria ha promovido y tiene sus asesores legales para declarar ante la Justicia la inconstitucionalidad de esta ley que promulgó la Gobernadora”.

Anticonstitucional

El dirigente explicó que “el gobierno habló de jubilaciones de privilegio y el privilegio es algo inmerecido. Acá los jubilados del Banco de la Provincia han aportado para llegar a esas jubilaciones que no son de 160 mil pesos como dijeron. Por lo tanto se cobra el derecho adquirido de lo que se aporta durante la carrera”.

Detalló que “la desfinanciación de la caja de jubilaciones se debe a muchas maniobras políticas, por ejemplo teníamos Provincia Seguros que pasó al Grupo Banco Provincia y había un montón de cuestiones que generaban ingresos a la caja. Hoy no están esos ingresos, entonces por decisiones políticas los que tengan en la actualidad que pagar ‘los platos rotos’, cuando han aportado entre 30 y 35 años, cobren menos de lo que aportaron, es algo realmente anticonstitucional. Creemos que es el Estado el que tiene que responder o sino volver a las viejas utilidades que tenía la caja de jubilaciones, teniendo Provincia Seguros y muchas cuestiones que hacían que se pudiera tener dinero que hoy están fuera del Banco de la Provincia y son negociados para la gobernación y no lo digo para el actual Gobierno sino también para el anterior”.

Narró que “una de las cosas que se dejó en claro es la hipocresía con la cual se maneja esta situación en decir lo pagamos entre todos. Se habla de seis hospitales al año que se pierden con el déficit de la caja. Pero nadie habla del hospital que perdemos por día por sostener las Lebac que es un negocio que pagamos entre todos pero que es para unos pocos”.

Paro

Sobre la medida de fuerza que se decidió para visualizar la problemática por la que están pasando sostuvo que “el jueves 1 y viernes 2 de febrero se llevará a cabo el paro de 48 horas, veremos que connotación dentro de la negociación traerá esta medida de fuerza y si esto abrirá nuevamente el canal de diálogo y si habrá alguna solución. El paro será sin atención al público”.

Además dijo que “sábado 3 y domingo 4 no habrá recarga de cajeros, es una medida adoptada muy dura, reanudándose la actividad el lunes 5”.

Si bien no fue confirmado de prosperar algún avance en las negociaciones, para el 8 y 9 de febrero se podría llegar a producir un paro de iguales características.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario