Binando dio señales de que el Municipio podría afrontar el reclamo que está haciendo salud pública

A raíz del conflicto que se generó entre los enfermeros del Sistema Integrado de Salud Pública y el Municipio, por el reclamo del 35 por ciento en concepto de aumento por bonificaciones (ver página 2), el secretario de Economía, Daniel Binando habló en el programa “No hay dos sin tres” sobre si existe la posibilidad de responder por parte del Gobierno al porcentaje pretendido por los trabajadores.

Señaló que “la propuesta salarial fue acordada por la Secretaría de Gobierno con el Sindicato en un acuerdo alcanzado a principio de año y a medida que los fondos se van utilizando se realizan los ajustes necesarios. Cuando nosotros hicimos el presupuesto en octubre de 2016 este porcentaje no estaba previsto. En caso de un acuerdo salarial entre la Secretaría de Gobierno con el Sindicato y los trabajadores de enfermería, vamos a tener que hacer los ajustes necesarios del presupuesto de acuerdo al número con que se cierre la negociación”.

Agregó que “es un poco imposible prever que esto iba a ocurrir y no hay que olvidarse que el personal que pertenece al ente descentralizado de salud pública maneja el propio presupuesto, que para nosotros desde la administración central son los fondos que les giramos al Hospital y quien maneja la cantidad de los fondos y qué destino se le da al dinero es el mismo ente descentralizado”.

Explicó que “la política la fija el Ejecutivo y la ejecuta las autoridades que en la actualidad es el licenciado Gastón Morando. El Municipio se divide en administración central y el ente descentralizado cuyo presupuesto es un ítem de 500 millones de pesos que es lo que van a erogar, pero la definición del gasto de acuerdo a las políticas que le fija el Intendente en salud es lo que ejecutan las autoridades que se designan”.

Aseveró que “nosotros todos los meses giramos la plata para los sueldos y otros gastos que van necesitando entre lo que entra de coparticipación por el tema de salud, más la tasa de salud, más otros recursos de libre disponibilidad que giramos para que funcione todo el sistema sanitario”.

Al ser consultado si el 15 por ciento total que fuera ofrecido es lo único que pueden cubrir señaló que “tengo que hacer los ajustes de partidas que no se logran utilizar a esta altura del año, volcarlas y enviar las reformas presupuestarias al Concejo Deliberante por el presupuesto que se acuerde. Esto siempre presenta incertidumbre, sobre todo para quienes estamos en economía, porque se hacen proyecciones anuales y esto va a presentar algún tipo de desvío”.

Remarcó que “por suerte hemos logrado equilibrar las cuentas este año, tenemos una situación mejor de lo que acontecía en 2016, lo que no significa que nos sobre dinero. No hay que olvidarse de que hubo una pauta inflacionaria menor a la del año pasado y todo lo que significa gastos que son habituales en el Municipio han tenido una modificación de precios que por suerte estamos en condiciones de poder enfrentar”.

Plata

Los millones de pesos destinados por Nación y Provincia para distintas obras de infraestructura han otorgado un alivio al Municipio, que no debe afrontar con esos costos. Sin embargo es conocida la utilización del plazo fijo cuando se dispone de algún dinero, aunque en la actualidad la capacidad de ahorro de la comuna parece no ser tal.
Al respecto señaló que “con el plazo fijo se va intentando salvar el dinero porque nunca el interés del plazo fijo te absorbe lo que es la pauta inflacionaria, generalmente son tasas más negativas. Lo que tratamos de perder es lo menos posible y lo vamos haciendo en aquellas partidas que los recursos no se han terminado de gastar”.

Detalló que “lo que hemos realizado con mucha conciencia es regular mucho más el gasto y en este sentido hemos fijado desde la Secretaria de Economía con el resto de las secretarias pautas muy firmes sobre en qué se gasta y las prioridades. Todavía tenemos que ser más eficientes, si es cierto que los estados han ido gastando por habitualidad y esto lo hemos ido transformando. A mí me parece muy bien cuando vienen los directores y hablan con los integrantes de Economía y discuten el gasto y cómo se va a enfrentar porque hay una conciencia de todo el equipo de Gobierno que el dinero de los contribuyentes se vuelca en gastos racionales”.

Cuentas equilibradas

Binando señaló que “las cuentas se han podido equilibrar” y remarcó que “nunca habrá un déficit a cero, ya que siempre aparecen necesidades. Lo que hay que tener es un margen hasta cuánto vas a cubrir los excesos. Generalmente estar unos puntos por encima de lo que está previsto recaudar no representa una situación de emergencia económica y es factible recuperarlo. Esto en el final de 2015 y principio de 2016 terminábamos con un déficit muy importante y lo que cerramos en 2016 lo pudimos equilibrar mucho. Este año no solo tenemos controlado el tema económico sino también el tema financiero, que a veces se pueden tener muy bien las cuentas pero si no tenés el dinero en la caja es difícil pagarles a los proveedores”.

Presupuesto 2018

Sobre el presupuesto 2018 en el que se encuentran trabajando adelantó que “hemos pedido informes a las distintas secretarías, pero primero tenemos una parte del gasto muy firme que lleva buena parte del presupuesto que es el tema de recursos humanos. Estamos viendo qué cargos se han ocupado, cuáles quedaron vacantes y no se volverán a ocupar, cuánto será la estructura definitiva que vamos a tener en recursos humanos, porque esto lleva mucho más de la mitad del presupuesto. Estamos trabajando junto a la Dirección de Personal”.

Narró que “lo otro que estamos analizando y dialogando con provincia de Buenos Aires, porque nuestro presupuesto es 50 por ciento de recursos propios y el resto de recursos provinciales, para saber cuál es el estimativo que tiene la Provincia. Todavía no tiene datos ciertos y nos dijeron que en los primeros días de noviembre contaremos con algunos datos concretos. Estimo que oscilará en un incremento del 15 por ciento para absorber parte de lo que se desfasó este año en inflación. Creo que no podrá, contemplando en lo que vamos a cerrar la inflación este año, aumentar el presupuesto en unos 80 millones de pesos en recursos provinciales y una idéntica cifra en recursos propios. No habrá un aumento significativo, sabiendo que transcurrimos todo el 2017 en un proceso inflacionario”.

En cuanto a si solicitarán alguna prórroga al Concejo Deliberante dijo “hablamos y estamos muy contacto con Economía, me comunicaré con concejales del oficialismo para explicarles. En realidad estamos trabajando para tener todos los datos para el 31 de octubre, pero si no tenemos el otro 50 por ciento podríamos hacer una estimación, pero hasta que no nos garantice Provincia el monto podríamos pedir una prórroga de 15 días de noviembre”. Acotó que “nos dijeron que han hecho simulaciones y que van del 10 por ciento hasta el 17 por ciento de incremento en la Provincia. Creo que en todas las provincias y la mayoría de los municipios el incremento sería entre un 12 y 15 por ciento”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario