fbpx Bromatología recogió a cuatro perros de la Plaza que ocasionaban inconvenientes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Bromatología recogió a cuatro perros de la Plaza que ocasionaban inconvenientes

El control sobre la población canina callejera continúa. Este miércoles, cuatro perros que estaban en el centro ocasionando problemas fueron trasladados a Zoonosis y la Protectora de Animales Tandil -PAT-, a partir de un trabajo conjunto que se está llevando adelante. Desde Bromatología, reconocieron que es compleja la situación y detallaron que, en lo que va del mes, fueron recogidos un total de 13 animales en distintos puntos de la ciudad.

El Eco

El director de Bromatología, Federico Sánchez Chopa, brindó detalles del trabajo que realiza frente a la problemática de los perros comunitarios en la ciudad, principalmente en la Plaza Independencia, que generan distintos inconvenientes en la comunidad.

Esta situación motivó en los últimos días una serie de denuncias vecinales que derivaron en el traslado, el último miércoles por la tarde, de cuatro canes a los predios de Zoonosis y de la Protectora de Animales Tandil -PAT-, a partir de un trabajo conjunto que se está llevando adelante.

En diálogo con El Eco de Tandil, Sánchez Chopa aseguró que se están tomando medidas para poder controlar la situación. Reconoció que es un trabajo “muy arduo” porque hay un importante número de perros en situación de calle, de los cuales “muchos tienen dueño”.

En ese sentido, lamentó que “no existe un concepto de tenencia responsable de las mascotas, lo que hace que esos animales en situación de calle sean de aquellas personas que los dejan libres cuando se van a trabajar a la mañana y a la noche los ingresan a su domicilio”.

Las líneas de acción

Frente a esta situación, el funcionario explicó que se está trabajando en diferentes líneas. Por un lado, con aquellos “perros complicados” que se encuentran en la zona céntrica. “Recibimos denuncias por mordidas a personas que andaban en bicicleta o en moto, y que los corrieron”, lamentó.

A raíz de ello, confirmó que cuatro de los perros que se encontraban en la Plaza Independencia y que estaban generando inconvenientes en la comunidad fueron llevados al predio de Bromatología y también al de PAT.

“Ellos tienen el predio al lado nuestro y nos están cediendo una parte de su espacio para poder tener a estos perros. Nosotros, desde el área, contratamos a Franco Filippetti que está trabajando en el adiestramiento. Además, hay un equipo de voluntarios muy grande que los saca a pasear todos los días de la semana”, detalló el director comunal.

Recalcó entonces que “se está haciendo un trabajo en conjunto muy importante, pero obviamente tenemos una limitante desde el punto de vista físico para poder llevar mayor cantidad de perros que realmente están complicando la ciudad”.

Igualmente, el director comunal confirmó que seguirán “insistiendo” en el control, pero también en la educación y, en ese sentido, contó que apuntan a trabajar con los chicos, desde la escuela, en la tenencia responsable.

“Estamos haciendo visitas a las escuelas y en el segundo cuatrimestre el proyecto es ir una vez por semana a cada una de las instituciones. Una semana antes de que vaya el quirófano móvil al barrio, iremos a la escuela a dar la charla de tenencia responsable y avisarles a los padres que vamos a estar yendo con el quirófano móvil para las vacunaciones y castraciones masivas que estamos haciendo”.

Por otro lado, contó que se está trabajando en “la multa educativa, porque es necesario que la gente responda y vemos que muchas veces la manera de responder es a través de una multa”.

Muestreo

En el marco de las acciones previstas, Sánchez Chopa adelantó que la semana próxima se reunirá con proteccionistas para definir de qué manera avanzar en la generación de una base de datos de los perros comunitarios y definir quién es el responsable. “Para septiembre u octubre está pensado hacer el muestreo de los animales que tenemos en situación de calle para tener también un conocimiento acabado de qué cantidad tenemos”, afirmó.

Recalcó que “esto nos va a favorecer además desde el punto de vista de las castraciones. Estoy proyectando llegar a fin de año con alrededor de 6 mil animales castrados y realmente no sé si estamos bien, mal, muy atrás de todos los animales que están naciendo o superando la tasa de natalidad, con lo cual necesitamos tener ese dato de manera fehaciente”.

Límites de espacio

Finalmente, el director comunal precisó que actualmente hay alrededor de 35 perros, entre el predio de Zoonosis y el de PAT, y reconoció que no hay “mucho espacio más”.

Frente a esta situación, adelantó que están tratando de “elaborar un nuevo lugar, que sea un canil comunitario, para aquellos perros que puedan estar compartiendo un espacio en común, cada uno con su cucha individual”.

Admitió que “hoy se nos dificulta este tema. He tenido tres reuniones con el Intendente en el transcurso de las últimas tres semanas para iniciar el predio nuevo de Bromatología. Ya nos pondremos en contacto con Vialidad municipal para que empiece con los movimientos de suelo, pero los tiempos del sistema no siempre suelen responder con las necesidades que tenemos las personas que estamos conviviendo día a día con estos animales sueltos en la vía pública”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario