Camino al 35to. aniversario del Taller Protegido

Días atrás adquirió una nueva máquina compactadora MG que permitirá producir ocho fardos diarios.

El Eco

El Taller Protegido de Tandil continúa a paso firme transitando el año en que la institución cumplirá 35 años de trabajo inclusivo en la ciudad de Tandil.

Días atrás adquirió una nueva máquina compactadora MG que permitirá producir ocho fardos diarios, que equivalen a una materia prima de 500 botellas para c/fardo.

Actualmente el proyecto PET, llevado a cabo por los operarios del Taller Protegido, permite que llenen un vagón cada 45 días, para que se entienda mejor, una vez producidos los fardos de material reciclado, en este caso botellas, los mismos son traslados por personal del Taller al Ferrocarril, llegan a los galpones de Ferrosur ubicados en Avellaneda y de los galpones se trasladan a la empresa Reciclar SA.

La nueva adquisición permitirá llenar el vagón en el término de 30 días, lo que generará un mayor ingreso a la Institución.

Un poco de historia

El proyecto PET dio inicio en 2009, teniendo en cuenta la cantidad de residuos plásticos que Tandil producía, consideraron junto a todo el equipo del taller, elaborar una propuesta que además de mejorar la calidad de vida de los tandilenses, permitiría que los concurrentes a la institución tuvieran una nueva actividad a desarrollar, que junto a las que se vienen realizando desde los inicios del taller, permiten seguir cumpliendo los objetivos de inclusión, independencia e integración con los que se trabaja diariamente en la institución.

La primer venta se realizó en 2011, se hizo un trabajo previo de concientización en las escuelas y en la sociedad en general, para que los tandilenses tomaran conciencia que con el reciclado de las botellas sucedían dos cosas, una cuidar el medio ambiente de la ciudad y otra el comienzo de una nueva oportunidad laboral para los operarios del Taller Protegido.

Inicialmente había puntos estratégicos de recolección, pero luego llegaron los Puntos Limpios de la Dirección de Media Ambiente del Municipio, que permitieron un trabajo de recolección organizado que se lleva a cabo con transporte de la dirección mencionada.

El proyecto de reciclado se lleva adelante gracias a la buena predisposición de muchos colaboradores con los que cuenta el Taller Protegido: Distribuidora Veromar, Moliendas Tandil, Distribuidora de Marcelo Luis Guerra, la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, a través de la Dirección de Medio Ambiente y los puntos limpios de la ciudad, Rancho de Popy, club Boca, club Independiente y la comunidad en general.

Un día en la sede
de Villa Aguirre

Como se indicó, la planta recicladora de botellas del Taller Protegido funciona en la sede que la Institución posee en la zona de Villa Aguirre (creada hace 19 años), más precisamente en la esquina de Aeronáutica Argentina y Chapaleofú, los 14 operarios que allí realizan sus tareas llegan a las 8 son recibidos por tres supervisores y comienzan con la jornada laboral, alrededor de las 9.30 comparten un desayuno, en la sala ambientada para tal fin.

Luego continúan con sus tareas, y a las 12 hacen un parate para almorzar, gracias a la gentileza del Centro Complementario que funciona en frente del galpón y que diariamente acercan las raciones de comida para todos los que están allí.

La jornada laboral culmina a las 16, horario en que los chicos emprenden el regreso al hogar, o dos veces por semana concurren al club Hípico donde realizan actividades físicas junto al profesor Marcelo Dadario de la Dirección de Deportes del Municipio.

Tanto para poder realizar las tareas laborales como las actividades físicas, los operarios se hacen un control anual a principio de año, en el Centro de Salud San Cayetano, a partir del cual también accede a completar las vacunas necesarias para estar trabajando con materiales que pueden poner en riesgo su salud.

Así mismo a fines de 2017, el Taller Protegido pudo completar toda la indumentaria necesaria para las tareas laborales de los operarios, para su mayor seguridad y comodidad.

Personal a cargo de la sede de Villa Aguirre: Roxana Gutiérrez, Soledad Retontaro, Lisandro Krog, Concurren 14 operarios diariamente que reparten sus tareas entre el reciclado, las ventas callejeras, la leña y el vivero.
Para quienes quieren acercarse a la sede de Villa Aguirre pueden hacerlo de lunes a viernes de 8 a 16, ya sea para acercar plástico o adquirir productos elaborados por los operarios del Taller Protegido.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario