Caminos litúrgicos en Semana Santa en Tandil

El Eco

Turistas y locales pueden disfrutar del maravilloso circuito litúrgico de la ciudad conformado por templos, ermitas y espacios de oración.

CAPILLA SANTA GEMMA

El 12 de enero 1947 se originó esta pequeña capilla bajo la advocación de Santa Gemma. Fue donada por Elena Santamarina de Saguier. Tiene un estilo ecléctico: paredes de ladrillo a la vista, altos zócalos y esquinas de sillería; las columnas del pórtico, sus arcadas, altar mayor y confesionarios son de piedra labrada en bruto. El techo es de pizarra gris, tiene un vitraux con azucenas blancas, símbolo de la pureza de Gemma. Su constructor fue Valentín Zámolo y los altorrelieves de los altares laterales corresponden a Santiago Berna.

CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

La propuesta de una capilla en esa zona de la ciudad nació en la década del setenta. Monseñor Luis J. Actis quería extender la presencia física de la Iglesia en toda la ciudad por medio de distintos centros de culto. En ese momento se consiguió el sitio y se formó una comisión procapilla. El impulso definitivo y la realización de la actual capilla tuvo espacio con la llegada del presbítero Raúl Troncoso a la parroquia Santí- simo Sacramento en 1988. Fue inaugurada el 12 de diciembre de 1991. El estilo de la capilla es colonial, con algunas estructuras modernas. La imagen que se venera en Tandil fue traída de México en el año 1996 y es una réplica exacta de la que se encuentra en aquel espacio.

ERMITA VIRGEN DE SCHOENSTATT (paraje La Elena)

El grupo mariano de Tandil, con su movimiento renovador decidió traer y establecer la imagen de la virgen de Schoenstatt en terrenos cedidos por el municipio en 1998, y adquirió cada vez mayor importancia entre la comunidad. Cuenta la historia que el padre José Kentenich nació en 1885 en Gymnich, cerca de la ciudad de Colonia – Alemania. A los 14 años entró al colegio de los Pallotinos en Ehrenbreitstein. Reconoció que María era una persona totalmente armónica, que por su fe dominó y venció la vida en cada situación y comprendió que ése era su camino. José renovó con gran confianza la consagración a Dios que había hecho a los 9 años y se entregó con fe ciega. En 1910 fue ordenado sacerdote en Limburgos. Por su salud no pudo ser enviado a la misión de Camerún, sino que fue nombrado profesor de latín y alemán en Ehrembreitstein. En 1912 fue nombrado director espiritual del nuevo seminario en Schoenstatt, donde más tarde fundó la obra del mismo nombre. Siempre ayudó a los jóvenes y les dio consejos. Levantó una pequeña capilla dedicada al arcángel San Miguel con la ayuda de los estudiantes, porque su anhelo era que la virgen estableciera allí su trono, repartiera sus tesoros y obrara milagros. La pequeña capilla pasó a convertirse en un espacio de gracia de María, en el centro de un movimiento de renovación para la Iglesia y para el mundo actual.

IGLESIA SANTISIMO SACRAMENTO

Durante el largo curato del padre José M. Rodríguez, se iniciaron las gestiones para erigir el templo actual, emplazado sobre la calle Belgrano, frente a la Plaza Independencia. La obra requirió urgentes y continuos esfuerzos de las autoridades para reunir los fondos suficientes. El templo se creó el 28 de febrero de 1878, siendo el cura párroco José Terradas. La pintura original fue de Valor, Roquetta y Restre. Constaba de dos columnas laterales y una menor de estilo romano. En 1931 Sara Gómez de Figueroa y los señores Suárez y Díaz donaron dos campanas traídas de Alemania. El resto de las campanas que forman el carillón, fueron fundidas aquí con oro, plata y otros metales donados por los tandilenses. La voz más grave del carillón fue retirada del templo en 1969 y llevada al museo Tradicionalista. Originalmente el carillón estaba colocado en la vereda. Ese mismo año se lo ubicó dentro de la iglesia, cuya fachada se remodeló manteniendo un estilo romántico. Desde su inauguración, el templo se encarga de irradiar mensajes de paz, fe, esperanza y amor.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LUJAN

“San Antonio de Padua” Antonio de Padua” El actual templo parroquial, dedicado a esta Virgen en Tandil quedó oficialmente inaugurado en septiembre de 1955, aunque la historia se remonta a principios del siglo XVII. Cuenta la historia que en 1630, Antonio Farías de Sáa, hacendado portugués, residente en Sumampa, pidió a un amigo que le enviase desde Brasil una imagen de la virgen, para entronizarla en la capilla de su estancia. El amigo cumplió el encargo y envió dos imágenes acondicionadas en sendos cajoncitos: una de la Inmaculada y otra de la Madre de Dios. La carreta que las transportaba acampó después de dos días de marcha, cerca del río Luján. A la mañana siguiente, al querer reanudar la marcha, los bueyes no fueron capaces de poner en movimiento la carreta. Tras muchos intentos, sólo arrancaron cuando fue quitada de la carga una de las cajas, que contenía las imágenes. Al abrirlas descubrieron la imagen de la Concepción de María. Los viajeros percibieron que era un aviso del cielo y acataron la voluntad de la Virgen de ser venerada en ese espacio. La condujeron a la vivienda más cercana, la casa de la familia de don Rosendo, entronizándola en un humilde oratorio. La imagen fue coronada el 8 de mayo de 1887 por monseñor Federico Aneiros, arzobispo de Buenos Aires.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Fue creada el 26 de septiembre del año 1952, pero faltaba el Rescripto de la Sagrada Congregación del Concilio que facultara al obispo de Azul a ceder la parroquia, bajo la tutela de la Santa Sede a los Padres Carmelitas. Este requisito canónico se cumplió el 24 de noviembre de 1954. La advocación a esta virgen nació en el año 1693, cuando en altamar un pobre hombre a quien pusieron cadenas para que se ahogara, pero viendo que iba sobre las aguas sin sucederle nada, lo recogieron prontamente, le quitaron las cadenas y los vestidos, pues todos estaban sobrecogidos por ese acontecimiento. Luego se propagó la devoción hasta el punto de que la Santísima Virgen se apareció en persona al Santo y virtuoso padre fray Alonso Rodrí- guez a quien le prometió que quien llevase la oración con fe aunque no supiera leer, sería librado de las acechanzas de sus enemigos, libre de toda tentación y peligro en la tierra y agua, no tendría muerte repentina, ni violenta, sería eficaz milagro en el trance del parto de las mujeres, en la casa donde estuviere no caerían rayos ni centellas, no sufriría por causa de los temblores, incendios, robos o asaltos de bandidos.

PARROQUIA SANTA ANA

Fue erguida canónicamente el 15 de agosto de 1950, por el obispo monseñor César Caneva. Fue construida en homenaje a Ana Irazusta de Santamarina, con estilo gótico, bó- veda de cañón corrido, coronando el altar, tallado íntegramente en madera. Cuenta con imágenes de Santa Ana, Corazón de Jesús y de la Inmaculada Concepción, que suavizan la luz interior. TEMPLO LUTERANO La iglesia Danesa fue construida en 1876 sobre los terrenos del ex fuerte Independencia, e inaugurada el 28 de octubre de 1877. De estilo neo gótico, ostenta una ornamentación realizada por uno de los primeros daneses en Tandil, Mackeprang. Tiene vitrales donados por la familia Peter Larsen que representan parábolas de Jesús: la del Buen Pastor y la del Hijo Pródigo. Cuenta con una pila bautismal en forma de ángel, portador de una ostra sobre sus brazos, un órgano a tubos de origen alemán y una campana donada por la comunidad luterana de Dinamarca.

VILLA DON BOSCO

El 30 de diciembre de 1941 se erigió la capilla como un homenaje al primer centenario de la primera misa y el comienzo de la obra catequística de San Juan Bosco. Tiene altares, capiteles, columnas y balaustradas construidas con la combinación de mármoles entre los que se destaca el verde onix. Las cooperadoras salesianas donaron generosamente los bancos y confesionarios; el armario de la sacristía y la abertura de las imágenes fueron hechas en la Escuela de Artes y Oficios de Buenos Aires.

VIRGEN DE LOURDES

En Tandil contamos dos santuarios bajo la advocación de la virgen de Lourdes: el Cerro a la Virgen ubicado a 15 kilómetros del centro de Tandil y la Gruta de Lourdes. Al primero, se accede por la Ruta 226, se toma el camino a la izquierda y se avanzan 1500 metros por camino de tierra. Este predio perteneció al establecimiento Los Bosques de la familia Figueroa Esquerdo. Es un espacio maravilloso, de ocho hectáreas, emplazadas entre cerros y árboles de diversas especies. Este sitio está a cargo del movimiento apostólico de Schoenstatt desde febrero de 1950 y la imagen fue donada por la familia Capurro. Como mencionamos anteriormente, el segundo santuario dedicado a la virgen, es la Gruta de Lourdes. Fue inaugurada el 10 de febrero de 1962 y construida en migmatita sobre la ladera este del Calvario. La gruta tiene la imagen de la Inmaculada y fue donada por González Echeverría. La obra fue dirigida por el escultor Valentín Zamolo. Hay una explanada con bancos de piedra realizados en roca migmatita.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario