Celebraron los “excelentes” resultados del Plato Solidario y la semana Sabores de Tandil

Juntaron fondos que representan más de 8500 platos de comida para el Banco de Alimentos de Tandil. Del 17 al 23 de septiembre, la ONG y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines se unieron para llevar a cabo la Semana Gastronómica, donde se obtuvieron muy buenos logros

El Eco

Empresarios gastronómicos, dirigentes de la asociación hotelera gastronómica y del Banco de Alimentos se juntaron para hacer un balance, agradecer y evaluar los números de la campaña Plato Solidario. Se dio a conocer la excelente recaudación del Plato Solidario y la semana gastronómica Sabores de Tandil 2018, ya que este año llegó a representar más de 8500 viandas de comida para la ONG.

Por sexto año consecutivo, los principales establecimientos gastronómicos de la ciudad ofrecieron el Plato Solidario y por cada plato solidario servido, los restaurantes donaban 40 pesos a la fundación Banco de Alimentos de Tandil.

Durante la semana gastronómica se realizaron tres eventos a beneficio del BAT que dejaron una muy buena recaudación, además de la sensación por parte del público de haber degustado un sin número de sabores conjugados con el sentimiento de la solidaridad.

Comenzó el lunes 17, en la Cervecería Tandilia Tap Room, donde se realizó una cata de cervezas artesanales, salames y quesos de Tandil y contó con la presentación de un bocado caliente a cargo de la chef tandilense Marina Montenegro.

El viernes 21 se realizó un maridaje de vinos y carnes en Les Oranges, con la presencia del sommelier Alejandro Martínez y de Matías Lucas, socio de la bodega Cordón Blanco. La cocina estuvo a cargo de los alumnos del instituto de arte culinario Cibum y la noche fue amenizada por el grupo musical Los Chefferson. La semana culminó con el último evento del sábado 22, con una degustación de pastelería y dulces serranos en el hotel Francia, donde Sara Christensen dio una charla demostrativa al público.

Además, en el plato regional, este año participaron alrededor de veinte establecimientos presentando a razón de 2 ó 3 por día un menú fuera de la carta elaborado con productos de la zona.

 

Plato Solidario

 

El Plato Solidario y la semana gastronómica Sabores de Tandil se ha consolidado como una importante iniciativa, no sólo ayudando al Banco de Alimentos a conseguir fondos que financien sus proyectos sino que se ha manifestado como un óptimo vehículo de sensibilización para conocer a la ONG.

Plato Solidario es un programa simple, con grandes resultados, que se pudo realizar gracias a la participación de una gran cantidad de establecimientos gastronómicos de la ciudad: Al ver verás (Alem 1116);  Antares (España 737); Bautista (España 839); Café Cultural Uni (H. Yrigoyen 662); Calabaza (Belgrano y Roca); Calabaza Centro (Mitre 587); Cocina Soho (Maipú 667); Comé Cabrón (Avellaneda y Libertad); Curi Curá (cerro El Centinela); DON (Brasil 184); Duggan (Avellaneda 705); El Bodegón (Belgrano 589); El Criollo (Rodríguez 650); El Molino (Juncal 936); Época de Quesos (14 de Julio 604); hotel Amaiké Restó (Ceferino Namuncurá s/n); hotel Mulen Restó (Santamarina 380); hotel Plaza Restó (Pinto 438); La Aldea (Rodríguez 576); La Cascada (Av. Don Bosco y Yugoslavia); Les Oranges (H Yrigoyen 787); La Rueda (colectora Macaya 179); Ladran Sancho (Belgrano 591); Parador Cerro El Centinela (cerro El Centinela); Pistacho (España 545); Pizza Nostro (Rodríguez 550); Pizza Pink (Mitre y Chacabuco); La Orilla (Saavedra Lamas 500); Posta Natural Restó (Bulewski 2550); Q’ tupé (Av. Brasil 184 Local 9); Syquet           (Mitre 599); Terraxa (Rodríguez 791); Tierra de Azafranes (San Martín 1002) y Vieja Cantera (Monseñor D’andrea 315).

La fundación Banco de Alimentos de Tandil y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines agradecieron a la gastronomía local  y al público en general por sumarse a esta noble misión.

 

Agradecimientos

 

“Desde la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil y el Banco de Alimentos Tandil queremos agradecer a todos aquellos establecimientos, entidades y personas que trabajaron y colaboraron para que se desarrollara con gran éxito la cuarta Semana de los Sabores de Tandil”, indicaron los organizadores.

Y evaluaron que “el evento cumplió su objetivo de combinar por una semana la solidaridad y las cualidades gastronómicas de la ciudad, sobresaliendo las últimas en su máximo esplendor ante la visita de ciudadanos y turistas que se dieron cita en todos los eventos programados”.

En particular, agradecieron a: Fehgra (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina), que auspicia y colabora en la realización del evento por segundo año consecutivo; Ladran Sancho; al intendente Miguel Ángel Lunghi; al Instituto Mixto de Turismo de Tandil; a la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y a la Secretaría de Turismo de la Nación por su acompañamiento y a la prensa por la excelente difusión.

A Tandilia Tap Room, a las cervezas Quarryman, Greek, El Paraíso y Tandilia, al Consejo del Salame de Tandil y al Clúster Quesero, a Marina Montenegro, Uthgra, a los voluntarios del BAT, Marcelo Herbon y Syquet; a Les Oranges, Instituto Arte Culinario Cibum, Bienbebidos, Cordón Blanco, Cagnoli, Uniporc, Estancias Integradas, Avícola Los Pinos, Uthgra Tandil, a Alejandro Martínez, Tandil Eventos, Bodega Del Fin del Mundo, Cafayate y Nieto Senetiner y al grupo musical Los Chefferson.

También agradecieron al hotel Francia, a Sara Christensen, dulces El Cazador, cerro El Centinela, a Dulces de Titi, hotel Libertador, Vieja Cantera, Alfajores 1823, Produlac, Uthgra y Tandil Eventos; a todos los famosos que se sumaron a través de las redes sociales y generaron material audiovisual – Fernanda Metilli, Mariano Zabaleta, Diego Junqueira, Mariana Pérez Roldan, Juan Braceli, Sofía Macaggi, Marina Montenegro, Lionel Ugalde y María Yrigoyen.

Banco de Alimentos de Tandil y la Ahrbca reconocieron a aquellos restaurantes y a sus empleados que se sumaron a esta sexta edición de Plato Solidario, acompañándolos en esta cruzada para contribuir con quienes más lo necesitan.

“También tenemos el gusto de agradecer a aquellos establecimientos gastronómicos que se lucieron en la semana al presentar un plato especial dentro de la grilla de opciones diarias que resaltaron los generosos sabores de la ciudad”, manifestaron.

Los ganadores de los sorteos fueron: Lucas Barquin (día de spa en Hotel Plaza); Guillermina Berho (curso corto en CIBUM); Roberto Gómez (baúl de productos DOT); Luciana Guerra (estadía en cabaña Las Pircas); Valeria Paola Mazza (servicio de vajilla de Tandil Eventos); Marcelo Cantallops (cuchillo); Bautista Alvado (cuchillo); Joaquín José Argemi (cuchillo); Eleonora Millano (tabla de picada); Daliana Canale  (cena para dos personas en Bodegón del Fuerte); Grigeldia Ascheri (cena para dos personas en Tierra de Azafranes Arrocería); y Alexis Martyniun (cena para dos personas en Vieja Cantera).

Por ultimo, agradecieron a toda la prensa por formar parte del evento a través de la difusión y el buen trato de la noticia de los eventos.

 

Lanzaron el programa CocinAR y el Plan de Turismo Interno

 

Con la organización del Instituto Mixto de Turismo Tandil, Fehgra y la Asociación de Hoteles y Restaurantes local, la Secretaría de Turismo de la Nación y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires se presentó el programa CocinAR y el Plan de Turismo Interno.

En el marco de la semana gastronómica Sabores de Tandil se llevó a cabo una charla para prestadores gastronómicos y de alojamiento, en la que dieron detalles sobre el plan CocinAR y la plataforma gratuita de autogestión Viajar.tur.ar, ambos pertenecientes a la Secretaría de Turismo de la Nación.

La bienvenida y la apertura del encuentro estuvieron a cargo de Alejandro Bonadeo, director de Turismo del Municipio, y de Mario Wisner, representante de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina.

Natalia Cardozo, integrante de la Dirección de Comunicación de la Secretaría de Turismo de la Nación, y Silvina Linwky, de la Dirección de Comunicación de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, abordaron las bases del programa CocinAr. El objetivo que persigue es el posicionamiento y fortalecimiento de la gastronomía regional y, en el caso de Tandil, específicamente de sus productos regionales.

Avanzado el encuentro, presentaron las bases del Plan de Turismo Interno. En este sentido, Camila Agüero, de la Dirección de Comunicación de la Secretaría de Turismo de la Nación, y Diego Fernández, responsable de Marketing del Instituto Mixto de Turismo Tandil, hicieron referencia a la plataforma Viajar.tur.ar, que será impulsada por el Gobierno de la Nación. Se trata de una plataforma gratuita de autogestión para alojamientos adheridos a la iniciativa, donde los turistas tendrán la posibilidad de observar las ofertas y promociones de la ciudad de Tandil y los prestadores podrán ofrecer propuestas en temporada baja.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario