Cerró la inscripción para la comisión de predesignación del defensor del pueblo

Juan Pablo Frolik, concejal de UCR-Cambiemos

El Eco

Finalizó ayer la inscripción para la comisión de preasignación del Defensor del Pueblo, con más de veinte instituciones que se anotaron para definir quién ocupará el cargo creado por ordenanza a fines del año pasado.

El presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, explicó que la semana pasada había cuatro inscriptos, pero que en los últimos días se incrementaron y hasta el martes había 22 para la comisión de predesignación.

“Era lógico que en los últimos días era cuando se iban a acrecentar las inscripciones. De hecho, el plazo para candidatearse a defensor del pueblo vence el 10 de agosto y hasta ahora se han presentado cuatro, pero hay otros 10 dando vueltas, y calculamos que se van a presentar también en la última semana previa al 10 de agosto”, afirmó.

En cuanto a la función puntual del defensor del pueblo, señaló que “esta figura apunta a los problemas que pueden suscitarse en relación al ámbito municipal, en cambio el defensor del pueblo que es delegación de la sede provincial apunta a los ámbitos provinciales como puede ser ARBA, y distintas dependencias de ese tipo”.

Recordó que en su momento algunos concejales de la oposición plantearon que no apoyaban la iniciativa porque “al haber un defensor del pueblo de la Provincia, que también tenía incumbencia de lo municipal, era sobreabundante y un sobregasto del Municipio tener un defensor propio”.

No obstante, recalcó que “la votación fue 18 a 2 en ese momento, después se terminó votando otra vez. Lo cierto es que hay una normativa sancionada, con validez y yo como presidente del Concejo no estoy para cuestionar eso sino para aplicarla. Estamos haciendo todo el procedimiento que prevé la normativa, que se presenten los candidatos a la comisión de predesignación, los candidatos a defensor del pueblo, y lo instrumentaremos tal como está votado en el recinto”.

Los plazos

Estimó que de acuerdo a los plazos previstos, “se reunirá la comisión de predesignación, hay tiempos para impugnación, y para mediados de octubre ya podría culminarse con los plazos para tener designado el defensor”.

Luego, “hay que buscar un alquiler en una dependencia que sea fuera del ámbito de la Municipalidad, eso llevará un tiempo, y lo que prevé la normativa es que comience a funcionar el 1 de enero de 2019. Habrá que calcular entre 4 y 5 millones de pesos para el funcionamiento del defensor”.

Por último, recordó que  las asociaciones tienen tiempo hasta mañana para inscribirse y deben presentar una copia del estatuto y la designación de las últimas autoridades, además de acreditación de personería jurídica vigente.

En tanto, los que aspiren a ser defensor del pueblo tienen tiempo hasta el 10 de agosto y deben dirigirse a la presidencia del Concejo Deliberante para llenar todos los formularios.

 

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