Ciane está cada vez más cerca de cumplir el sueño de abrir las puertas del centro de rehabilitación

Tras ser una de las asociaciones seleccionadas entre más de 200 para recibir un importante subsidio de Provincia, se preparan para comprar el equipamiento que falta ni bien llegue el dinero. Admiten que no pueden creer que después de tantos años de lucha, estén tan cerca del corte de cintas. Estiman que para 2020 podrán inaugurar el centro.

El Eco

Tras años de lucha por el edificio propio, la ONG Ciane está próxima a cumplir ese tan anhelado sueño luego de haber sido seleccionada para recibir un importante subsidio del Gobierno provincial. El dinero les permitirá comprar el equipamiento que les falta para poner en funcionamiento el proyecto.

Carina Muñoz, una de las integrantes de la ONG, explicó que la premiación vino a partir de una convocatoria del área de Desarrollo Social de la Provincia para fortalecimiento de ONGs.

“Había fecha para septiembre, primero no sabíamos si presentarnos o no, por lo que leíamos eran centros que ya estuvieran funcionando pero Arabela Lanz (miembro de Ciane) se animó, se puso a trabajar todo un fin de semana para completar todo y se presentó todo en fecha”, recordó en diálogo con El Eco de Tandil.

En tanto, Verónica Van Olphen expuso que debieron realizaron algunas correcciones en el presupuesto que tenían armado porque había un tope de 600 mil pesos.

Con ese dinero podrían comprar todo el equipamiento que necesitan, lo cual constituye un gran avance.

Puntualizaron que el subsidio estará destinado a comprar equipamiento de rehabilitación para kinesiología, camillas, sala de enfermería, sala para los terapistas ocupacionales, equipos para la cámara Gesell, computadoras, equipos para fonoaudiología.

“No lo podemos creer”

Carina Muñoz admitió que “nunca imaginábamos que íbamos a ganar porque hace 12 años que estamos presentando cosas y esa una presentación más”.

Y contó que cuando los llamaron para darles la noticia “nos largamos a llorar, no lo podemos creer”.

De los más de 200 proyectos que se presentaron fueron seleccionados 60. “Es la primera convocatoria que se hace de este proyecto en la provincia y ellos en un primer momento no habían pensado en el área de discapacidad pero cuando empezaron a  llegar proyectos la mayoría de una forma u otra estaban relacionados con discapacidad. Eso les llamo la atención y notaron que algo está faltando, por eso consideraron trabajar sobre esta problemática”, señaló.

Verónica Van Olphen recalcó que “no nos ponemos plazos pero sabemos que Ciane va a salir, va a estar, es algo que Tandil necesita”.

“Nosotros fuimos a La Plata con Arabela en mayo a Desarrollo Social, fuimos con la directora de Integración y Extensión Comunitaria del Municipio Luján Brito y la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, para presentar a Ciane a nivel provincial para que se conozca, fue un adelanto y tal vez eso tuvo que ver”, manifestó.

Les comunicaron que en aproximadamente 45 días les otorgarían el dinero, por lo cual estiman que en los próximos días lo recibirán, ya que la premiación fue a fines de noviembre.

Próximos pasos

“Para equipamiento con esto estaríamos completos. Ahora estamos presentando todo para habilitación municipal. Estamos con los planos de obra, permiso de uso de suelo, y avanzando con lo que es la habilitación municipal, habilitación provincial que ya tuvimos una visita previa de fiscalización que fue re importante para nosotros, porque sabemos que hicimos todo como la ley dice pero siempre te queda la inquietud de si no nos faltara algo”, explicó.

En ese contexto, indicó que “nos hicieron dos consideraciones de una puerta y un baño y la unión de un baño y cocina nada más. Eso ya se modificó, así que la estructura está perfecta para pasar esa etapa, y convocamos a profesionales de Tandil para ver cómo se imaginan ellos un centro de rehabilitación interdisciplinario. La idea es empezar a trabajar eso y después la selección de profesionales que estará a cargo de gente especializada en rehabilitación”.

Si bien funcionará a través de obras sociales, como saben que tardan un mínimo de 7 meses en abonar los aranceles de los profesionales, explicaron que antes de abrir las puertas quieren tener asegurado un monto de dinero para poder pagarle a los profesionales “hasta que empiece a moverse la rueda de las obras sociales”.

Solucionar un déficit

Verónica Van Olphen consideró que el centro “solucionará un déficit importante en Tandil y la zona” y estimó que para 2020 podrán inaugurarlo.

“Ahora nos sentimos más cerca del sueño y también apoyados, para nosotros es importante que otros evalúen el proyecto y sobre todo su impacto social en Tandil y la zona”, recalcó.

El centro tiene 420 metros y tendrá 12 salas terapéuticas. “Todo lo que es centro de día uno puede pensar en más de un chico por terapista, cuando es rehabilitación es individual. La idea es empezar con menos horario e ir sumando a partir de la demanda y de que se vayan armando los equipos de trabajo. En la marcha los profesionales dirán que hay que fortalecer. El lugar es hermoso, dos hectáreas, es súper importante el área de deporte”, señaló.

Un empujón

Carina Muñoz remarcó que “esto nos dio un empujón importante, son como dos años de trabajo lo que adelantamos”.

Por último, contaron que el 22 de diciembre realizaron un brindis con todos los integrantes de Ciane en el predio donde funcionará el centro de rehabilitación, situado en Ruta 30 en el paraje La Porteña.

“Estamos preparando los presupuestos para definir las compras con el subsidio, para que ni bien llegue el dinero aprovechar y comprar lo que más podamos. Fue un buen año, tenemos muchos trabajo por delante, muchas cosas para pensar y organizar, será un año de desafíos”, finalizó Verónica Van Olphen.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario