Cientos de tandilenses disfrutaron de la gran paella solidaria a beneficio del Museo del Fuerte

El Eco

En su séptimo año, la gran paella solidaria de Semana Santa a beneficio del Museo Histórico Fuerte Independencia volvió a ser un éxito. El tradicional plato español, elaborado por miembros del Centro Andaluz de Tandil, fue el elegido este Viernes Santo por cientos de vecinos que, desde muy temprano, fueron acercándose a la institución de 4 de Abril 845 en busca de su porción.

Según contaron los organizadores, ya el jueves por la tarde “vendieron prácticamente todo”, por lo que volvieron a agradecer la respuesta de toda la comunidad que sigue acompañándolos.

Este año, el puesto de venta se dispuso en el nuevo galpón que será utilizado como sala de recuperación y depósito, donde se pudo apreciar un aroma único y un arduo trabajo de organización.

Allí, el presidente del Centro Andaluz de Tandil, Daniel Menchón; y del museo, Oscar Granato, dialogaron con El Eco de Tandil, satisfechos por la gran convocatoria.

En principio, Granato afirmó que “es el séptimo año que hacemos la paella y creo que éste es el primero en el que tan temprano tenemos prácticamente vendidas todas las porciones. Es el éxito de todos los años. Ya el jueves por la tarde teníamos más de la mitad vendidas y hoy muy temprano la gente vino a comprar el resto”.

Este año, confirmó que los fondos recaudados serán destinados a finalizar la construcción del nuevo galpón. “Aquí, donde están elaborando la paella, será el nuevo depósito y la sala de restauración. Ya hemos hecho los techos y los pisos, son 125 metros cubiertos más y lo que obtenemos de esta actividad servirá para comenzar con la parte interna de la estructura, que será toda vidriada para que la gente la visite como una sala más”, detalló.

Una vez finalizada la obra, el presidente del Museo Histórico Fuerte Independencia anticipó que “quienes se acerquen, tendrán la posibilidad de disfrutar del depósito para que vean todo lo que hay para exponer y, del otro lado, ver cómo se trabaja en la restauración de todos los elementos que llevan un trabajo de mantenimiento”.

Explicó que, de esta manera, lo que se pretende desde la institución “es ponerse al tanto de las nuevas técnicas. Todo museo moderno tiene que tener una sala donde poder mostrar a la gente cómo se trabaja para restaurar las cosas porque los años pasan, todo lo que tenemos acá es del siglo pasado y es muy importante que quienes vengan, puedan ver el mantenimiento de todo eso”.

La paella

Por su parte, el presidente del Centro Andaluz de Tandil, Daniel Menchón, contó que “preparar la paella lleva aproximadamente un mes de trabajo. Lo más importante para nosotros es conseguir el pescado y este año, por segunda vez, hemos conseguido unas rabas que vienen del Perú, que son excelentes, y ese tipo de pez se da solo en el océano Pacífico, así que hemos tenido la suerte de volver a tenerlo”.

En cuanto a la elaboración, detalló que comenzaron a cocinar a las 6 para terminar temprano y poder así entregar las porciones calientes cerca del mediodía.

“Las cantidades fueron similares al año pasado, ya sea de arroz como de pescado, pero año a año nos vamos organizando mejor. Estamos ya familiarizados con toda la gente del museo y demás, así que estamos trabajando no solo mancomunadamente, sino en amistad, que para mí es lo más importante de todo”, expresó Menchón.

Precisó que “este año, en porciones individuales, calculamos que venderemos alrededor de 700, abundantes, que es la capacidad máxima de la paella que estamos utilizando”.

La respuesta de la comunidad

Por último, el presidente del Centro Andaluz de Tandil dijo que ya no sorprende la gran respuesta de la gente, que año a año sigue acercándose y acompañando la propuesta. “Ya no nos sorprende porque tenemos experiencia en esto, ya hace muchos años que lo estamos haciendo y en la ciudad este tipo de eventos ha pasado a ser un clásico”, resaltó.

En tanto, Granato remarcó que “es una actividad solidaria porque todo lo que se recauda es para las obras que se están haciendo en la institución, así que agradecemos a los medios de comunicación que nos han ayudado muchísimo con la difusión y a toda la comunidad. Seguiremos adelante, si llegamos a los siete años, creo que llegaremos a más en el futuro”.

Finalmente, aprovechó la oportunidad para volver a invitar a los tandilenses a que se acerquen a recorrer las históricas instalaciones de 4 de Abril 845.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario