Cinpal se comprometió a abonar en dos tramos la última cuota que adeuda de las indemnizaciones

El secretario adjunto de la UOM, Pablo Vallejos, confirmó que Cinpal abonará en dos cuotas lo adeudado a los últimos 14 trabajadores despedidos el año pasado.

El Eco

Representantes de la empresa Cinpal y de la Unión Obrera Metalúrgica -UOM- asistieron ayer a una audiencia en el Ministerio de Trabajo por el retraso en el pago de la última cuota de las indemnizaciones a los 14 trabajadores que fueron despedidos el año pasado y que debería haberse efectivizado el 5 de enero pasado.

Desde la firma, manifestaron que tuvieron “algunos traspiés económicos” y que abonarán la suma adeudada en dos tramos: mañana y el 2 de marzo próximo.

De la reunión, que se realizó en horas del mediodía en las oficinas de calle Pinto al 500, participaron por la empresa, el representante legal Guillermo Dupleix y la responsable en Tandil, Mariela Alderete; por el gremio, el secretario adjunto Pablo Vallejos; y por la delegación bonaerense de la cartera laboral, su titular Blas Pugliese.

Tras el encuentro, Vallejos detalló a El Eco de Tandil que “en una audiencia anterior, cuando se firmaron individualmente los acuerdos de despido entre la empresa y los trabajadores, habíamos tomado una postura de hacer un seguimiento del cumplimiento de los pagos”.

En base a ello explicó que cuando desde el gremio tomaron conocimiento de que la última cuota “ya estaba totalmente vencida”, hicieron una presentación en el Ministerio de Trabajo para “ver qué estaba pasando y que la empresa diera una respuesta lo más positiva posible”.

Finalmente, ayer se concretó la audiencia entre las partes, donde “el representante legal de la empresa, Guillermo Dupleix, y la encargada en Tandil, Mariela Alderete, manifestaron que han tenido algunos traspiés económicos y que los pagos se van a desglosar en dos cuotas: un 50 por ciento el 16 de febrero y, el otro 50, el 2 de marzo”, precisó el secretario gremial.

Ahora, adelantó que transmitirá lo resuelto a los extrabajadores, quienes tendrán total libertad de iniciar acciones legales, de manera individual, en caso de querer hacerlo, según se especifica en la cláusula 4 del acta de conciliación.

“El compromiso de pago está firmado, lo han asumido y esperemos que lo cumplan. En total, la deuda asciende a unos 60 mil dólares”, precisó Vallejos.

Recordó luego que “en total son 14 empleados, muchos de los cuales han emprendido negocios para salir adelante ante la imposibilidad de conseguir un trabajo y ahora se ven un poco apretados porque han tomado compromisos de pago y eso trae toda una serie de contratiempos”.

Por el momento, insistió en que “por cómo está hecho el convenio de despidos, la única alternativa es si alguno quiere tomar alguna medida legal, lo puede hacer de manera individual y sin ningún problema”.

“No hay
producción”

Mientras tanto, el secretario gremial adjunto confirmó que la situación puertas adentro de la fábrica emplazada en el Parque Industrial permanece incierta, ya que hay solo dos trabajadores y lo único que hacen es distribuir las piezas que traen de Brasil.

“Hasta el momento no hay producción y a futuro tampoco nos responden si va a haber. Por ahora, están con dos empleados: un encargado de almacén y otro que es de UOM, haciendo tareas de mantenimiento, pero nada productivo”, afirmó.

Sin novedades
sobre los despidos

Por último, consultado por los ocho despidos registrados a principios de mes en las fábricas Bellver SRL y Jon SRL, dijo que por el momento no hubo avances en las negociaciones con el sector empresario, que sigue sin acercar una propuesta sobre el pago de las correspondientes indemnizaciones.

Según confirmó días atrás Vallejos a este Diario, ambas firmas del rubro metalmecánico tomaron la determinación de cerrar sus puertas y despedir a sus empleados. Hasta aquí, ninguna ha abonado las liquidaciones finales y, en consecuencia, desde la UOM solicitaron la intervención del Ministerio de Trabajo, donde ya hubo “varias audiencias”, aunque sin resultados positivos.

En ese marco, desde la patronal advirtieron que “tendrían que vender propiedades para pagar las indemnizaciones, ya que se han desfinanciado y no tienen el efectivo para abonarlas”, detalló el secretario gremial.

A la espera entonces de las novedades que puedan surgir, adelantó que desde el gremio aguardarán hasta la semana próxima para definir las acciones a tomar.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario