fbpx Collages de León Ferrari en el Mumbat – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Collages de León Ferrari en el Mumbat

En el marco de la muestra “Apoyo a la creación artística” se exhibirán obras del artista más polémico de la Argentina.

El Eco

León Ferrari fue un artista e iconoclasta que trabajo en Argentina, Brasil e Italia. Sus proyectos siempre fueron generadores de polémica.

León Ferrari guardó desde abril de 1976 recortes de noticias que salían en los diarios donde se hablaba de muertos, cadáveres que aparecían en las playas, en Argentina y Uruguay. Cientos y cientos de recortes, en una serie muy contundente, para dar respuesta a la supuesta incertidumbre de la gente que manifestaba que “no sabían lo que estaba pasando” por los años ‘80.

El mismo artista explica esta serie en un reportaje de Página 12: “Esa muestra es una recopilación de los asesinatos que aparecían en los diarios como si no fueran asesinatos, como si fueran muertes por enfrentamientos, por accidentes. Y sin embargo, eran asesinatos. Son 80 páginas tamaño oficio y, en realidad, los diarios mentían, pero se podía adivinar, sobre todo en las noticias sobre las apariciones de cuerpos en la costa, o en Uruguay, que se trataba de crímenes. El título y el prólogo del libro Nosotros no sabíamos tratan la idea de cómo era posible que la gente dijera “nosotros no sabíamos” si de los diarios se podía adivinar que era la dictadura la que mataba.”

En 1996 aniversario del golpe, en ese mismo diario se publican los fascículos del Nunca Más con las tapas de las obras de León.

Recuérdese que con el golpe militar de 1976 Ferrari y toda su familia –menos un hijo, que fue desaparecido– se exiliaron a Brasil. Y allí el artista seguiría creando: de esa época datan sus “esculturas sonoras”, también una serie de heliografías y “planos arquitectónicos” de los cuales el Mumbat posee uno en su colección de arte contemporáneo, así como una mamadera, ya que en el desarrollo de su obra siguieron las pinturas, los montajes (muñecos, gorilas y mamaderas ingeniosamente “llenadas”) y collages denunciando a la Iglesia y su aval a la dictadura (y antes, en Alemania, al fascismo), como hizo también ilustrando una reedición del Nunca Más.

En estos días cercanos al aniversario del golpe militar, la obra de Ferrari tiene una enorme vigencia, el mismo artista supo acompañar las luchas por los derechos humanos, uniendo arte, política y la acción en las calles.

En el Mumbat se podrán apreciar una serie de collages que dan cuenta de su mirada y que forman parte del proyecto realizado por Juan César y Rodrigo Achaval, que responde a la beca creación otorgada por dicha institución. Quedará inaugurada “Reminiscencias” el 16 de marzo a las 20 junto a más propuestas de artistas locales.

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario