Colocaron radiadores eléctricos para paliar la falta de calefacción en terapia

El Eco

Si bien no hubo respuestas oficiales a lo informado desde este Diario sobre la falta de calefacción en el área de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Ramón Santamarina, desde el Sistema Integrado de Salud Pública, que preside el licenciado Gastón Morando, dieron pronta resolución al tema hasta tanto se finalice la obra de gas anunciada de manera pomposa y comunicada vía mail por parte del área de prensa del Municipio.

En la jornada de ayer aparecieron cuatro radiadores eléctricos, que según lo averiguado fueron prestados para que fueran distribuidos por el mencionado sector y así poder brindarle a los pacientes internados y al personal que cumple el turno de trabajo un ambiente mucho más ameno al que desde hace varios días venían soportando.

Uno de los trabajadores detalló que “la verdad que estamos conformes con la respuesta por parte del Servicio Integrado a esta problemática y por la repercusión que el tema tuvo desde que se hizo público con la nota aparecida en El Eco”.

Señalaron que “nuestra preocupación pasaba por los enfermos que tenemos que atender ya que el frío se sentía mucho y necesitábamos contar con algo para que no surgieran complicaciones de salud”.

Contaron que “la verdad que fue una sorpresa llegar y ver que había cajas con los radiadores que nos habían prestado para calefaccionar la terapia, así que desembalamos los cuatro bultos y los distribuimos”.

“Me enteré
por el diario”

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, dialogó ayer sobre este y otros temas en el programa “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM). Señaló que “tenemos una de las áreas de dirección administrativa que es la que tiene encargada todo el planeamiento de las obras, pero en realidad desconozco qué es lo que pasó con terapia intensiva, la verdad me enteré por el diario”.

La imagen muestra dos de los cuatro radiadores que fueron prestados para calefaccionar la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital.

Argumentó que “se han cambiado un montón de calderas desde el mes de abril, hubo distintos trabajos y renovaciones, pero sinceramente no sé qué pasó”.

Cabe recordar que la propia información suministrada a los medios daba cuenta de los trabajos y de las mejoras al señalar que “ya se produjo el recambio de las calderas a partir del relevamiento de las instalaciones de calefacción y al momento se han puesto a punto todas ellas, adquiriendo calderas y bombas nuevas, lo que significó inversión aproximada de 188.000 pesos”.

También se detallaba que “con un monto a invertir cercano al millón de pesos, se está trabajando en el diseño de nuevas instalaciones de gas natural para todo el edificio, con el recambio de viejos artefactos y cañerías obsoletas por nuevas tecnologías amigables con el medioambiente, que implican un bajo consumo y una optimización de la energía”.

Salud incorporó ocho nuevos residentes

Días pasados, las autoridades y jefaturas de residencias brindaron la bienvenida a los nuevos residentes que se desarrollarán en anestesiología, medicina general, obstetricia, pediatría, psicología y trabajo social.
Ileana Mastropierro, instructora de pediatría, explicó que “la residencia de medicina general lleva más de 30 años formando profesionales, fue la pionera y nos ha enseñado a todos las bondades de tener residentes en el Hospital, que hace poco más de un año creció enormemente en este sentido gracias a la incorporación de residencias en diferentes especialidades”.

El presidente del SISP, Gastón Morando, añadió que “es muy importante poder continuar y darle sostenibilidad a esto que comenzamos el año pasado con el Programa Quiero Ser Residente, a partir de la articulación entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio”.

“Estamos muy contentos con que ocho nuevos residentes hayan elegido Tandil y esto nos llena de legítimo orgullo. La incorporación de nuevos residentes implica un enorme beneficio para nuestro Sistema Integrado de Salud Pública, el cual cuenta con un formato jurídico administrativo muy interesante y funcional, que no existe en otros municipios, y fue pensado para poder articular de la mejor manera todas las áreas que lo componen”, indicó.

La doctora Marta Brea, en tanto, graficó el modo de trabajo explicando que “quizás alguno de ustedes venga de ciudades más grandes, donde quizás el acceso a la dirección o a la presidencia sea medianamente dificultoso. En Tandil y particularmente en el Sistema Integrado esto se maneja más como una ciudad muy chica, lo cual tiene una enorme ventaja pero también tiene una desventaja: el compromiso que hay que tener en este tipo de establecimientos suele ser otro, se conocen los pacientes por el nombre, al igual que a los profesionales. Y a la par de esto se genera un sentido de pertenencia muy fuerte y eso se nota en muchos sentidos”.

Para finalizar Morando puntualizó que “esperamos que luego de terminar la residencia estén contentos con la decisión que tomaron y hayan crecido tanto profesional como humanamente en este campo tan central para todas las personas, como lo es la salud”.

Luego de la bienvenida formal por parte de las autoridades, los nuevos residentes asistieron a una charla con quienes serán sus acompañantes durante los próximos años: jefa residente medicina general, Cecilia Alvarez; de obstetricia Bárbara Tapia; de psicología Juan Delfino; de ginecología Mariana Osa y de pediatría Lucila Heer.
El grupo de residentes está conformado por Victoria Fogel de anestesiología, Facundo Maly y Manuela Solanilla de medicina general, Pilar Adaro de trabajo social, Johana Murillo y María Emilia André de psicología, Estefanía Ortigoza de pediatría y Paula Pérez de obstetricia.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario