Comenzó la entrega gratuita de 45 mil lámparas led en los distintos centros comunitarios de la ciudad

Comenzó la entrega gratuita de focos led en todos los centros comunitarios con la intención de bajar el consumo de energía por hogar, colaborando con el bolsillo de cada vecino y el medioambiente.

El Eco

El lunes comenzó la entrega de focos led en todos los centros comunitarios y de alcance de Desarrollo Social, con la intención de bajar el consumo de energía de cada grupo familiar. La iniciativa que proviene de la mano de la Municipalidad y de la Usina de Tandil, continuó ayer con la misma metodología de distribución de cuatro lámparas por familia y será hasta agotar las 45 mil que hay a disposición. La nueva tecnología tiene un consumo de entre seis a siete veces más bajo que las luminarias tradicionales.

El proyecto nació como una manera de colaborar no solamente en la economía de los hogares sino también en el ahorro del recurso energético y el cuidado del medio ambiente. Para la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, se trata de un bien que “redunda en beneficios para toda la sociedad”.

La idea no es contribuir únicamente con las personas que atienden desde el área municipal, que están asentadas en el Registro Unico de Beneficiarios (RUB), sino que también buscan alcanzar a todos aquellos que tengan tarifa social y cuenten con la Tarjeta Unica de Acompañamiento Social.

Cabe destacar que no hay tope de entrega diario de los ejemplares, solamente basta que la gente se acerque a los puntos de reparto. Por ejemplo los que tienen la leyenda de “Tarifa Social” se pueden acercar al centro comunitario de su barrio, al igual que los registrados en el RUB.

Otro de los caminos que están empezando a transitar desde ese sector del Municipio es acompañar a algunas instituciones, primordialmente las ligadas a la niñez. Aquellas que necesiten acceder a las lámparas tienen que presentar una nota de la Dirección de Niñez diciendo la cantidad que precisan. “Ya hemos entregado algunas y después seguiremos por los clubes de barrio, que también son organizaciones que se encuentran resentidas en este aspecto”, informó Marcieri en conversaciones con El Eco Multimedios.

Además agregó que no dejarán de lado a los centros de jubilados, ya que están trabajando en la manera de ampliar el espectro para que las entidades sociales que brindan un acompañamiento a la comunidad y están necesitando ahorrar de alguna manera también puedan tener este apoyo.

Si bien no han recibido casos de personas se vieron imposibilitadas para pagar su factura, sí registraron un aumento significativo de la demanda de ayuda social. Una de las maneras de responder al requerimiento ascendente es mediante esta política activa de acercar lámparas de bajo consumo. Cabe destacar que junto a la Usina manejan un cupo de gente a la que ayudan con parte del pago de su factura y ya se encuentran más estrechos en cuanto a la disponibilidad, que es la misma, pero la cantidad de personas que lo requieren es exponencialmente mayor.

A modo de complemento, Marcieri contó que ya han arreglado con el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, a fin de acceder a la pauta publicitaria que permita llevar adelante campañas de prevención y promoción, con el objetivo de seguir trabajando en pos del uso racional de la energía. “El se va a encargar de preparar una campaña para asistir esta propuesta de Desarrollo Social y de Usicom que estamos teniendo”.

El ahorro
empieza por casa

Esta entrega busca además destacar la importancia que tiene trabajar con lo que es el cuidado de la energía, realzando la necesidad de que el uso de este recurso sea sostenible a nivel país. Pero para que esto sea posible es imprescindible entender que el ahorro “empieza por casa” y el trabajo en los municipios. “Todos podemos hacer algo para colaborar”, enfatizó Alejandra Marcieri. En este sentido sostuvo que cada familia que apague una luz que no esté necesitando, o reemplazando las lámparas tradicionales por tecnología LED, va a estar colaborando no solamente con una reducción del consumo energético, sino también con el medioambiente, pero además con el propio bolsillo.

Centros Comunitarios

San Cayetano Independencia 2062
Villa Aguirre Quinta La Florida
Selvetti Caseros 1775
Las Tunitas De Los Granaderos y Juldain
Belgrano Bariffi e Ituzaingó
La Movediza La Pastora y Misiones
San Juan Tucumán y Sáenz Peña
Maggiori Vela y Saldivar
Metalúrgico Kramer 250
Radio Urbano Arana y 4 de Abril
Cerro Leones Basso Aguirre s/n
21 de Abril Pje. Dr. Salceda y Panamá.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario