Comienzan a funcionar los locales gastronómicos
Se pone en marcha la prueba piloto y se habilita su funcionamiento desde hoy y hasta el domingo, con el cumplimiento de protocolos sanitarios. Ayer hubo una reunión con la Secretaría de Desarrollo Productivo y representantes del sector. También, se evaluaron los alcances del operativo de control en alojamientos turísticos y en espacios públicos.
En medio del proceso de apertura gradual de le economía, el sector que se incorpora en el plan progresivo y ordenado previsto para la Fase 5 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio tendrá a partir de hoy y hasta el domingo su prueba piloto. Se trata de los locales gastronómicos (restaurantes, cervecerías, cafeterías, y afines), que deberán cumplir con un protocolo sanitario y una serie de recomendaciones para el cuidado de la salud de sus trabajadores y la sociedad en su conjunto.
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El horario permitido para las cafeterías será entre las 9 y las 20, mientras que los restaurantes podrán abrir de 11.30 a 15 y de 20 a 24.
La experiencia que se pone en marcha hoy formó parte del diálogo en la reunión que encabezó ayer por la tarde la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio, Marcela Petrantonio, con empresarios del sector, dirigentes de la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) de Tandil, de la Asociación de Cabañas, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines y representantes de las estaciones de servicio.
En ese ámbito, las partes involucradas armaron una mesa de trabajo para organizar y monitorear el desarrollo de la prueba piloto ante la reapertura provisoria de la actividad gastronómica.
Asimismo, en ese ámbito se evaluaron los resultados de los controles e inspecciones en alojamientos turísticos y espacios públicos que se desarrolló durante este fin de semana, se planteó la posibilidad de sumar más emprendimientos para adherir al “Destino en tu destino” y se ratificó la continuidad de los controles.
Diálogo con el sector
La secretaria Marcela Petrantonio señaló a El Eco de Tandil que en conjunto se ratificó el compromiso de monitorear el desarrollo de la actividad, en una “ardua tarea” que tendrá como objetivo el de observar el cumplimiento estricto de las recomendaciones sanitarias.
En cuanto al intercambio, precisó que se abordaron los aspectos presentados en el protocolo para establecimientos gastronómicos, “que ya había sido trabajado y consensuado, y volver a interpelarlo con respecto a la importancia de su cumplimiento”.
Asimismo, todos los interesados en abrir sus puertas deberán completar, por única vez, la inscripción de su establecimiento. Una vez completado ese paso, deberán anotar a todos los empleados involucrados en la apertura del establecimiento.
Finalmente, deberán consignar de manera obligatoria los datos de todos los comensales: nombre completo, número de documento, domicilio de residencia y teléfono.
“Cada uno tendrá un registro de las personas que visitarán el lugar porque así lo exigen las recomendaciones sanitarias y, ante cualquier eventualidad, contar con esa información”, ratificó Petrantonio, y del mismo modo que los alojamientos le “reportan diariamente el ingreso de un nuevo pasajero, los gastronómicos tendrán que hacer su registro de las personas que están en el lugar”.
Para cerrar, la secretaria resaltó que se trata de una prueba piloto que termina el 21 y que es posible gracias al presente sanitario, por lo que apeló “a la responsabilidad ciudadana y a mantener los cuidados”.
Cuando concluya, el lunes 22 “nos vamos a juntar para evaluar cómo funcionó todo, los resultados de los monitoreos que se hagan y volveremos a analizar la posibilidad de otra apertura en otro momento”.
El procedimiento durante el servicio
Recepción
Una persona estará a cargo de la recepción y será la encargada de cerciorarse que se cumplan las medidas sanitarias.
Si hay disponibilidad de mesas, hace ingresar a los comensales con previa consulta sobre síntomas compatibles con el coronavirus.
Se debe evitar el cruce de personas en los ingresos y egresos de los clientes al salón.
En caso que no haya disponibilidad de mesas, se le informa al respecto y la demora en consecuencia. Se le toma los datos para su incorporación a la lista de reservas y se lo invita cordialmente a aguardar en el sector exterior; haciendo hincapié en la importancia del cumplimiento de las reglas de distanciamiento social.
Ubicación y estado de mesas
Entre los respaldos de las sillas del salón, de una mesa a otra, se mantendrá una distancia de al menos 1,5 metros.
Una vez finalizado el servicio de mesa, se desinfectan las mesas, sillas y el menú.
En caso de utilizar manteles, se emplearán descartables.
Todas las mesas deberán tener un dispenser con alcohol en gel.
Menú
Se evaluará la posibilidad de ofrecer una carta electrónica.
Podrán emplearse también elementos descapotables, letreros en las paredes u otras opciones que no generen riesgo de contaminación.
En caso de utilizar cartas tradicionales, se dispondrá una exclusiva para cada mesa, la cual se desinfectará luego de ser utilizada.
Utensilios
No se colocará ningún utensilio antes de que el cliente llegue a la mesa.
Una vez que el comensal se siente, se colocan los utensilios que deben haber sido desinfectados.
Inocuidad en el servicio
Se recomienda que el personal que sirve la comida no sea el mismo que limpia la mesa.
Las bebidas se abrirán frente al cliente y previamente se repasaran con una rejilla con alcohol al 70 por ciento.
No apilar platos con alimentos para poder llevar más.
Verificar que la vajilla esté limpia.
No reutilizar o reciclar alimentos que hayan estado en contacto con los clientes.
Exhibición y expendio de alimentos
Mantener el lavado de los mostradores.
Disponer para los clientes desinfectantes para las manos.
No exhibir alimentos sin protección o envoltura.
Si los productos se exhiben sueltos deben colocarse mamparas de acrílico y emplearse pinzas al momento de su despacho.
Servicio de barra
Permitir el uso de la barra únicamente si se puede respetar el distanciamiento social.
El espacio de barra se utilizará únicamente como medio de espera, no para el consumo.
Solo un empleado puede estar tras la barra.
Limpiar y desinfectar con frecuencia la barra.
Cierre
Promover el pago mediante medios que eviten el uso de billetes.
Una vez finalizada la operación de pago, el personal de atención al cliente debe sanitizar sus manos con alcohol al 70 por ciento y luego proceder al desarme de la mesa.
Reservas
Trabajar preferentemente con reservas para evitar la aglomeración de comensales.
Se debe informar al cliente respecto de las normas y recomendaciones adoptadas.
En caso de no poder aplicar el sistema de reservas, los comensales deberán aguardar fuera del establecimiento.
“No se registraron turistas que no sean de Tandil”
Otro de los temas incluidos en la reunión que se celebró ayer en las oficinas de la dependencia comunal estuvo relacionado a los controles que se llevaron adelante en establecimientos turísticos a raíz de las versiones que circularon fuertemente durante el fin de semana.
La medida se enfocó en identificar el cumplimiento de las normas vigentes en la Fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia.
En principio, con 56 establecimientos turísticos habilitados, el fin de semana hubo ocho trabajadores vinculados a las actividades esenciales y una veintena de tandilenses que optó por utilizar los servicios especiales que se ofrecen como parte del programa “Destino en tu destino”, exclusivo para vecinos de la ciudad.
En detalle, se trató de parejas o familias con niños que viven en departamentos y que decidieron alquilar una cabaña para pasar el fin de semana.
En ese sentido, indicó que, durante el intercambio, los referentes de cabañas y de hoteles expresaron su preocupación “por la cantidad de información errónea” que circuló por redes sociales “porque ninguno registró ningún turista que no fueran de Tandil”.