Comienzan a regir los aumentos de gas y desde Tandil se insiste con una nueva recategorización

María Paz Rigotti brindó detalles sobre los aumentos en la tarifa del gas.

El Eco

Comienzan a regir los nuevos e importantes aumentos en la tarifa de gas y hay preocupación de diversas entidades e instituciones que agrupan a consumidores por el impacto que van a tener las facturas cuando lleguen a los hogares. Desde Tandil, se busca insistir con una nueva recategorización que ayude de algún modo a sobrellevar la situación.

La titular de la Oficina de Defensa al Consumidor María Paz Rigotti explicó que “luego de la audiencia pública el titular del Ministerio ha publicado la resolución donde ya aparecen los importes de aumento en la tarifa de gas”.

Frente a ese panorama, indicó que los aumentos van a variar de acuerdo al consumo, teniendo en cuenta el tipo de usuario.

Y puntualizó que “los usuarios que menos consumen van a tener más aumento”, que va a ser del 40 por ciento.

En tanto, los de mediano consumo, que se sitúan en las categorías R2y R3 van a tener un impacto del 32 por ciento, mientras que los mayores consumidores, que están en la categoría 3 van a tener un impacto del 28 por ciento.

“Un consumidor que gastaba 500 pesos va a tener un aumento de 200 pesos aproximadamente. Por ejemplo un consumidor al que le vinieron mil pesos va a tener un impacto del 32 por ciento”, graficó.

Medidas judiciales

Explicó que desde asociaciones de consumidores se evalúa tomar medidas para ver qué posibilidades hay de pedir amparos.

“Los cuestionamientos han sido varios, se escucharon en las audiencias públicas, los distintos defensores, agrupaciones, uniones de consumidores, ligas de amas de casa, el defensor del pueblo. Todos han hecho sus peticiones y probablemente haya una consecuencia de acciones judiciales en virtud de estos aumentos”, sostuvo.

No obstante, señaló que algunas cuestiones no se aclararon todavía como por ejemplo “lo que se venía hablando de evitar el impacto de estas facturas que son las de mayor consumo los meses de invierno. Se continúa analizando, según dijo el titular de Enargas, la posibilidad de que se paguen en los meses de verano, que son los que vienen con menor consumo, son algunas medidas que aún se siguen evaluando”.

Recategorización

En cuanto a la petición que involucra a la ciudad de Tandil de tener umbrales de consumo más altos por las temperaturas bajas que hay en la ciudad, Rigotti explicó que “han dicho en la resolución que se continúan evaluando”.

Y si bien el año pasado hubo una recategorización que equiparó Tandil a las temperaturas de Bahía Blanca, aseguró que siguen pidiendo que se vuelva a recategorizar como zona más fría aún.

“Nosotros seguimos trabajando en ese sentido, con informes del servicio meteorológico nacional, para probar cuál es nuestra situación en cuanto al frío que hace en los meses de invierno. Y seguir en ese sentido para que vean que el consumo del gas es una necesidad, no es un lujo”, concluyó.

El pedido de la Cepis

Días atrás se conoció también la presentación que hizo ante la Justicia la asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) de un recurso de amparo para postergar, al menos hasta mayo, el aumento en la tarifa de gas por considerar que se trata de una “suba inconstitucional”.

Cepis es la misma organización no gubernamental que en 2016 demandó al Estado bajo el argumento de que el incremento de tarifas no era razonable y que violaba la obligación de realizar previamente audiencias públicas, una causa que finalizó en la Corte Suprema y que obligó al Estado nacional a frenar la suba dispuesta y armar un nuevo esquema para poder implementar los ajustes.

La entidad argumentó que el gobierno anticipó “un mes la aplicación del aumento del 40 por ciento en la tarifa, cuando la normativa vigente establece que el nuevo cuadro tarifario recién puede aplicarse a partir del primero de mayo de 2018”.

 

A un hospital público le llegó una boleta de agua de más de 370 mil pesos

Ocurrió en Esteban Echeverría. El hospital Santamarina pagaba 13 mil pesos en 2015 y ahora, con igual consumo, deberá afrontar el pago de una boleta de 371 mil. Esta situación se produce en momentos en que la empresa estatal AySA tiene ganancias anuales por encima de los 470 millones de pesos.

El defensor del Pueblo adjunto general de la Provincia, Walter Martello, reclamó al ente regulador el establecimiento de una tarifa comunitaria ampliada que permita paliar los efectos de los tarifazos sobre los centros de salud y sociedades sin fines de lucro.

“Estamos exigiendo la inclusión del Hospital Santamarina, como así también de todos los centros de salud municipales de la Provincia, en un régimen especial a los efectos de que abonen una tarifa mínima. Entendemos que ante tarifazos de este tipo el derecho a la salud queda comprometido. AySA está utilizando una fórmula polinómica que lleva a que las tarifas terminen siendo exorbitantes y fuera de toda razonabilidad. Afecta derechos colectivos ya que no existe, en el caso de Esteban Echeverría, otro hospital público. Y algo similar ocurre en otros municipios”, destacó Martello.

El defensor del Pueblo adjunto advirtió que “lo que sucedió en Esteban Echeverría se repetirá a lo largo y ancho de la Provincia, y por eso se requiere de una solución integral. En el caso de AySA, iniciaremos las acciones ante Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS)”.

“Las empresa tiene recursos más que suficientes para dar respuestas y es una compañía cuya mayoría accionaria (90 por ciento) está en manos del Estado nacional. Fue beneficiada en 2016 con un incremento tarifario de casi 300 por ciento, a lo que sumaron el año pasado aumentos por encima de la inflación oficial. Lo mismo ocurrirá en 2018”, agregó Martello.

Los aumentos tarifarios implicaron un fuerte aumento de las ventas de AySA que en 2016 sumaron un total de 9.026 millones de pesos, contra 3.909 millones de 2015, tal como se consigna en el balance de la propia empresa. A su vez, los incrementos en los valores del servicio también posibilitaron que la compañía, que venía arrastrando números negativos, cerrara el ejercicio 2016 con una ganancia superior a los 432 millones de pesos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario