Cómo será el simulador de tiro para fuerzas de seguridad que desarrollará el MediaLab

El Eco

El laboratorio de innovación tecnológica MediaLab desarrollará para el Municipio de Tandil un sistema de entrenamiento para práctica de tiro (Sieprat) con realidad virtual, que contempla dispositivos de simulación de disparos para entrenar a las fuerzas de seguridad.

Se trata de un sistema hecho a medida que tendrá en cuenta el modelo de balística según el arma utilizada y contemplará el tamaño de munición, distancia de tiro al blanco, velocidad de disparo, gravedad y viento sobre el proyectil, informó el laboratorio que funciona en la órbita del Instituto Pladema, de la Universidad Nacional del Centro.

De esta manera, la simulación física de la trayectoria de la bala en el espacio será realista y precisa, mientras que la aplicación de entrenamiento en polígono de tiro será una réplica de polígonos de tiro real.

La iniciativa se llevará adelante tras un acuerdo firmado entre el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, y el rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, con el objetivo de que investigadores de la casa de estudios desarrollen herramientas tecnológicas al servicio de la Secretaría de Protección Ciudadana.

El simulador permitirá definir diferentes ejercicios que incluyen blancos estáticos o en movimiento para dificultar la práctica del alumno.

Al finalizar el entrenamiento, el instructor tendrá a disposición un informe detallado de la performance del alumno, que incluye números de disparos realizados, acertados y errados y tiempo de respuesta.

Con estos datos el entrenador puede realizar un seguimiento del aprendizaje y ver la evolución del alumno en todo el proceso de entrenamiento, destacó el MediaLab en un comunicado.

Asimismo, destacó el ahorro que supone utilizar un simulador, ya que aprender a tirar con un arma real tiene un gasto muy alto de reposición de municiones, que puede evitarse.

MediaLab es un laboratorio especializado en sistemas de simulación aplicados a entrenamiento mediante la tecnología de realidad virtual.

El equipo lleva más de 10 años desarrollando este tipo de sistemas, que ha fabricado para los Subterráneos de Buenos Aires, la Comisión Nacional de Energía Atómica, las Fuerzas Armadas, la empresa Invap, el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Fundación Uocra y la Cámara Argentina de la Construcción, entre otros.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario