fbpx Con 19 organizaciones presentes, el Consejo Económico y Social avanzó en las propuestas planteadas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con 19 organizaciones presentes, el Consejo Económico y Social avanzó en las propuestas planteadas

Facundo Llano, el precursor de la iniciativa, destacó el grado de participación en el encuentro plenario. Se hizo un balance de los trabajos en cada una de las mesas y se comenzará a encarar las líneas de acción en torno a solucionar las problemáticas expuestas para mitigar la crisis económica.

Rody Becchi

Ayer a las 19 se llevó adelante el plenario del Consejo Económico y Social con la participación de 19 organizaciones. Durante el encuentro, se trazó un balance de los trabajos que se llevaron adelante en cada una de las mesas y se busca dar inicio a ciertas líneas de acción tendientes a mitigar la crisis económica.

Del encuentro, además de participar referentes de diversas organizaciones, estuvieron moderando el encuentro el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety, el secretario de Desarrollo Local Raúl Moyano y el subsecretario de Desarrollo Social Pablo Civalleri.

El concejal que fue precursor de esta iniciativa Facundo Llano, destacó que “el grado de representación es muy bueno, el compromiso de la Cámara Empresaria, la Cepit, los distintos nucleamientos que componen el entramado social, económico, productivo, la Ctep, distintos actores que es imprescindible que estén para tener un diagnóstico, un análisis para que vuelquen sus problemáticas”.

En ese marco, destacó la importancia de que en conjunto busquen “alternativas de programas, de proyectos, de trabajo de gestión ante el propio Municipio o ante algún estamento provincial o nacional como ha surgido en cada una de las agendas de la mesa productiva y de la mesa social”.

Un paliativo importante

“En este contexto se hizo un balance en la reunión plenaria de cada uno de los trabajos de las mesas”, indicó y puntualizó que desde la mesa social lo principal fue el impacto del incremento de las tarifas y en función de eso la posibilidad que tiene la Ctep de poder vender sus productos frescos de huerta al Municipio, como así también mano de obra para determinadas cuestiones que el Municipio demande.

“Eso es un paliativo importante, la generación de empleo y volcar recursos a un área productiva que está creciendo que se autoemplea y es importante que se pueda dar ese mensaje. Los productos ya están produciéndose, hay viveros en Gardey y Vela, así que a través del Municipio en vez de traer productos de Mar del Plata se podrían comprar en la Ctep, al igual que otras experiencias buenas que hacen a dignificar a través del trabajo”, enfatizó.

En el sector productivo, se trataron cuestiones vinculadas “a la carga impositiva, la presión fiscal, nacional,  provincial y local. Se van a articular trabajos con Arba específicamente como así también planes de mitigación en lo que hace a la factura del gas, por ejemplo posibilidad de tener alcance a resoluciones que beneficien a las pequeñas y medianas empresas, comercialización de productos locales en góndolas de supermercados de cadenas importantes”.

“Son algunos de los puntos de esas dos mesas, de las cuales nos hemos propuesto crecer en participación y en alcance de objetivos, siempre buscando soluciones, y con el acompañamiento del sector privado y cada uno de los estamentos representativos de lo público”, destacó.

Buscar soluciones

Llano sostuvo que “la idea es que cada problemática encuentre su solución, que puedan manifestar su preocupación los sectores productivos económicos y sociales, que se los tome y que entre todos podamos encontrar solución a cada uno de esos aspectos en la medida de nuestras responsabilidades y de nuestro alcance a nivel provincial, nacional y local”.

“Se han dado muestras de que se pueden encontrar soluciones, de que se pueden compartir problemáticas y lo importante es que acá está la comunidad de Tandil y es importante que sepa cómo está viviendo el otro”, remarcó.

Y agregó que “el propio jefe de Gabinete ha resaltado la gran participación del Consejo, lo que cada uno está aportando, por supuesto que siempre es bueno que haya más representantes. La Mesa Intersindical por ejemplo ha sido invitada y está ausente no sabemos cuál es el motivo pero debería estar, al igual que los representantes de los gremios, qué mejor que la mirada de los trabajadores, pero tal vez en algunos encuentros más estarán”.

El 13 y 14 de febrero serán las próximas reuniones de las mesas sociales y productivas y el 20 el plenario.

Planteos del Movimiento Primero de Octubre

Al final del encuentro, la líder del Movimiento Primero de Octubre Griselda Altamirano tomó la palabra ya que participan del Consejo por una exigencia del juez y expuso la necesidad de que el Municipio haga reclamos por la situación que se vive a los gobiernos Nacional y Provincial.

“Tengamos sangre porque la situación es castatrófica”, advirtió y sostuvo que “al que le sacan el medidor no es al planero, al que tiene la asignación, sino al trabajador que no lo puede pagar”.

Pablo Civalleri y Julio Elichiribehety consideraron que el Municipio tiene una fuerte presencia social, a diferencia de otros distintos, lo cual Griselda Altamirano reconoció pero recalcó que “lo que abunda no daña”, por lo cual pidió que las problemáticas que se plantean sean trasladadas a los estamentos superiores de Gobierno.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario