fbpx Con 254 quesos participantes, se desarrolla en Tandil la cata más importante de Latinoamérica – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con 254 quesos participantes, se desarrolla en Tandil la cata más importante de Latinoamérica

Se trata de la edición número 12 de la cata de quesos que se realiza en esta ciudad. Comenzó el jueves en la Cámara Empresaria y hoy se conocerán los premiados de las 54 empresas participantes de distintos puntos del país. Destacaron el crecimiento que tuvo el evento con el correr de los años.

Mariano Leunda

Hoy será el último día de la décimo segunda cata de quesos que se realiza en Tandil y se conocerán los productos premiados. El evento se desarrolla en la Cámara Empresaria y este año hay 254 quesos participantes, una cantidad muy superior a otros años, con lo cual es la cata más importante de Latinoamérica.

Marcelo Lioi, del Ministerio de Agroindustria y coordinador de la cata, contó que el evento comenzó el jueves por la mañana y se extenderá hasta hoy por la noche, cuando se realice la entrega de premios.

Explicó que hay un grupo de 30 jueces entrenados participando, los cuales evalúan los quesos que se presentan en el evento.

En este caso participaron 254 quesos, que están siendo jurados, y ocho súper quesos, que es una categoría especial de productos que superan los 20 kilos y que son más grandes que los que tradicionalmente se elaboran, y que se creó porque la empresa organizadora cumple 25 años.

Los premios

“Lo que se evalúa es sensorialmente los productos dependiendo las categorías de los quesos, y comparándolos con un patrón, que los jurados entrenados tienen en su cabeza, y en base a eso le dan un puntaje de cero a 5, siendo 5 al valor más alto y el que más se asemeja a ese patrón”, detalló.

En tanto, puntualizó que se otorgan tres premios por categoría (que son 34) y luego se selecciona el gran campeón del evento para las dos categorías madre que son pymes y micro pymes.

“Por ejemplo, hay sardo pyme y micro pyme, son premiados por categoría y luego se vuelve a hacer una evaluación sensorial de todos los premiados y se elige entre todos los primeros puestos el mejor de la cata”, indicó.

Hoy a las 19.30 se darán a conocer los ganadores con participación de gran parte de las 54 empresas que presentaron los productos.

Primordialmente las empresas participantes son de la provincia, pero hay también algunas de Santa Fe, Córdoba, Neuquén, de varias localidades del país, y algunas de Tandil.

“Esta es la décimo segunda vez que se realiza, se ha mantenido anualmente en distintos lugares. Este creo que es el cuarto, quinto año que se hace en la Cámara Empresaria, pero se ha venido desarrollando la actividad hace 12 años”, aseguró.

El crecimiento

Y destacó que “lo trascendente es la cantidad de quesos, va aumentando año a año y generalmente le ponemos límite para que aumente de la forma más lenta posible, porque es el evento quesero por números de quesos más importante de Latinoamérica. No hay otro evento con tanta cantidad de quesos como lo hay acá”.

Recordó que  “la primera cata que se hizo fue con 15 jueces, y aproximadamente 35 quesos, hace 13 años atrás se desarrolló esa actividad”.

“Fue promovida por el Ministerio con un programa y se viene manteniendo desde esa fecha los últimos 13 años, con el concepto de que las empresas que participan no tienen fondos como para poder tener un panel entrenado dentro de sus empresas, y esto les da la posibilidad de tener una evaluación de sus quesos con la devolución de los defectos que pueda llegar a tener, para ir mejorando la calidad de los productos, y en base a eso el evento anualmente se viene desarrollando”, enfatizó.

La premiación consiste en medalla de oro, plata y bronce, y señaló que la diferencia entre la cata y el concurso es que la cata tiene premiaciones en primero, segundo y tercer puesto por encima de un valor mínimo, pero en el caso del concurso es un poco más exigente pero “como el objetivo es la mejora de la calidad de los productos acá se desarrolla como cata”.

“Cada producto es presentado a los jueces, primero se evalúa en líneas generales lo que es apariencia externa, después apariencia interna, ‘flavor’ que es el olor y el sabor del queso, y la textura”, sostuvo.

Y señaló que “para cada uno de esos atributos cada queso tiene un óptimo, que es una de las tareas que se desarrollan desde el Ministerio para entrenar a los jueces, y en base a eso se les da el puntaje para cada una de esas grandes estructuras”.

“El evento tiene un horario de apertura al público y se dan distintas charlas de queso, se les da a degustar quesos, se hacen algunos juegos con la idea de distribuir parte de los quesos que se van evaluando, con lo cual la gente interactúa con los productos. Hay charlas específicas de cómo comprar un queso y demás, y también se articula con los jueces y se les explica cuáles son las características de algunos quesos”, manifestó.

Por último, indicó que “hay gente que ya la tenemos como clienta porque todos los años nos visitan, y dependiendo el horario hay más o menos gente. En algunos momentos está cerrado porque el hecho de jurar necesita una calma pero después se libera y el público interactúa con los quesos”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario