Con 36 proyectos, se realizó la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología 2018

Junto a Juan Pablo Frolik, el jefe comunal recorrió los stands de la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2018, en la Escuela Primaria 1.

El Eco

La Escuela Primaria 1 “Manuel Belgrano” fue sede de la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2018. En el encuentro, organizado por la Dirección General de Cultura y Educación, alumnos de los distintos niveles y modalidades expusieron 36 proyectos.

De 11 a 17, el último viernes, los evaluadores recorrieron los diferentes stands, donde los estudiantes mostraron y dieron cuenta del trabajo que realizaron junto a sus docentes en el marco del Programa de Actividades Científico Tecnológicas Educativas (ACTE).

El acto de apertura se realizó cerca de las 10.30 en la Plaza Independencia y contó con la presencia del intendente Miguel Lunghi; el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; la subsecretaria de Cultura y Educación, Natalia Correa; y el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, entre otros funcionarios comunales. Del ámbito educativo, participaron autoridades de la Jefatura Distrital de Educación, inspectores de los distintos niveles, directivos, docentes y alumnos.

Tras entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, el jefe comunal tomó el micrófono y expresó que “la educación es lo más importante que tiene un país para progresar, desarrollarse y avanzar. Vengo aquí con mucha alegría, a felicitar a todos los alumnos y alumnas que han trabajado, y por supuesto también a los maestros, las maestras y las autoridades distritales que llevan adelante este proyecto”.

Consideró que la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología es una iniciativa “muy importante para los jóvenes porque los hace estudiar aún más, buscar elementos para crear, innovar y proyectarse, y también para intercambiar opiniones con los otros grupos que están trabajando en el espacio”.

Inculcar la
innovación

El intendente Lunghi señaló luego que “estamos en un mundo totalmente globalizado, dinámico y que cambia todos los días, y tenemos que tratar de inculcarle a los jóvenes la innovación, la creación y la tecnología para que no perdamos en el futuro puestos de trabajo porque ciertamente la tecnología va a disminuirlos en muchos lugares. Y todos los jóvenes que están en esta feria van a ser estimulados para tratar de encontrar proyectos que los hagan progresar en la vida”.

Finalmente, les deseó a las autoridades educativas presentes que “sigan en este camino y que, por supuesto, sigamos sumando valor agregado al cerebro para poder tener, con el tiempo, un país donde haya calidad de vida, igualdad y todos estemos un poco mejor”.

Una experiencia
enriquecedora

Por su parte, la inspectora jefe distrital del Dipregep Silvia Irureta, en representación de la inspectora jefe regional Ana Iser, destacó que “la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología es un programa de la Dirección General de Cultura y Educación que convoca a nuestros alumnos y docentes a hacer posible el conocer áulico en una exposición pública, donde se difunden los proyectos científicos y tecnológicos que realizan, contribuyendo a la formación de una ciudadanía participativa”.

El acto central se realizó en la Plaza Independencia.

Recalcó luego que “el objetivo de las propuestas de enseñanza es que el aprendizaje se produzca en diferentes espacios y tiempos, en distintos temas y abordajes, para garantizar una base común de saberes, a partir de lo cual sea posible el acceso igualitario a los bienes culturales de todos los estudiantes en todas las escuelas, pensando en la educación que entiende que los conocimientos a los que los alumnos deben acceder han sido producto de debates, discusiones, errores, acuerdos, revisiones, es decir, la ciencia como producto cultural de una sociedad”.

Para cerrar, Irureta destacó “el compromiso y el esfuerzo de cada escuela participante, representada por sus alumnos y docentes, por su contribución a que esto fuera posible, el apoyo de la comunidad educativa en general y el de las familias en particular”.

“El espíritu
de la ciencia”

Seguidamente, la inspectora del nivel primario de la Escuela Primaria 1, Alejandra Chiodi, brindó también unas palabras en representación de la inspectora jefe regional Guillermina Levy.

“En realidad, como representante de la Jefatura Regional y Distrital, y también representando al cuerpo de inspectores, no puedo dejar de valorar la labor docente y de los alumnos en términos de trabajos presentados. Hoy contamos con 36 trabajos de proyectos que fueron avanzando desde que comenzamos con esta iniciativa”, manifestó.
Agradeció al “director de la Escuela Primaria 1 y a todas las personas que hicieron posible la logística para que esto pudiera pasar, y también a la comisión de ACTE que estuvo con nosotros, asesorando a los docentes y aportando conocimientos”. Chiodi valoró además “el trabajo del señor Rodolfo Badín por su acompañamiento en todo este término de trabajo”.

inspectora del nivel primario de la Escuela Primaria 1, Alejandra Chiodi

Como inspectora de educación, dijo que no podía dejar de mencionar “la responsabilidad que tiene la escuela en esta parte de la educación, en crear en los alumnos este espíritu de la ciencia”.

A los estudiantes, los instó a “continuar siendo investigadores, no solo en el presente, sino también en el futuro. Sepan que un investigador no tiene todas las respuestas correctas, pero sí todas las preguntas correctas. Investigar nos ayuda y nos aporta a mayores conocimientos”.

Por último, afirmó que “es responsabilidad de los docentes propiciar también espacios en las escuelas donde generemos esto de indagar y de hacer alumnos críticos, pensantes, donde podamos brindarles a ellos las fuentes confiables para que puedan comparar con lo que han investigado”.

Finalizados los discursos, junto al público presente, las autoridades se dirigieron a la Escuela Primaria 1 “Manuel Belgrano” para realizar el tradicional corte de cintas y dejar formalmente inaugurada la Feria Distrital de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología 2018.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario