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El Ejecutivo puso en duda el sistema de bicicletas del SUMO y le reclamó al Concejo un expediente

Tras un pedido de información pública de Unidad Ciudadana sobre el estado de las bicicletas del SUMO, desde el Municipio respondieron que se encuentran resguardadas y con seguro. Indicaron además que desde marzo de 2017 hay un expediente en el Concejo Deliberante que no avanza y que es importante para el trabajo a futuro.

El Eco

Días atrás, el concejal de Unidad Ciudadana Darío Méndez cursó un pedido de información sobre la implementación del alquiler de bicicletas del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO) que, pese a los anuncios del Departamento Ejecutivo, nunca se concretó. Además, mostró su preocupación por el estado en que se encuentran los doscientos rodados que el banco Macro le donó al Municipio de Tandil y que están guardados en el Área de Servicios –exBuxton- desde 2014.

El secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, señaló en diálogo con El Eco Multimedios que las bicicletas están en perfecto estado, que cuentan con seguro en caso de robo y que falta resolver un expediente que desde marzo de 2017 el Honorable Concejo Deliberante tiene en su poder.

“El sistema de bicicletas públicas forma parte de nuestro servicio de movilidad urbana que es el SUMO, que consta de tres herramientas centrales: el estacionamiento medido, el boleto electrónico y lo que falta de implementación es el mencionado sistema”, dijo Teruggi.

El funcionario detalló que “en 2015 se había realizado la licitación por el sistema y había que tomar la decisión de seguir avanzando con la adjudicación del servicio o ver qué pasaba. Me tocó a mí esa decisión. Estábamos a finales de 2015, principios de 2016, con bastante inestabilidad en el sistema de boleto electrónico, si bien el estacionamiento medido siempre había funcionado muy bien el sistema, pero en el caso del transporte público costó estandarizarlo, y en ese momento se decidió no implementar nuevos servicios y también había que entender que se trataba de una propuesta económica importante en dinero y de un cambio cultural que pone en relevancia el cambio en la forma de movilizarnos para favorecer varias cuestiones, como las ambientales y de tránsito”.

Expediente en el Concejo

Teruggi puntualizó que, por decisión del Departamento Ejecutivo, en marzo de 2017 se tomó la decisión de implementación del sistema y se elevó el expediente al Honorable Concejo Deliberante ya que se trató de una sola propuesta, de la empresa Eycon y se debía analizar si todo el proceso licitatorio se había desarrollado con normalidad y si esa única propuesta podía ser válida de implementar para que se pudiese aprobar. “Desde ese momento el expediente permanece en el Concejo Deliberante”, dijo.

“Sé que se ha tratado en Comisión y que no ha habido acuerdos. Nosotros hemos ido en varias situaciones y en distintas ocasiones porque nos han consultado y hemos dado nuestras respuestas. Para nosotros es una herramienta importante”, resaltó el funcionario.

Para Teruggi “hay distintos momentos económicos y hay que evaluar la conveniencia o no. Nosotros hemos tenido conversaciones con nuestros propios concejales y no hay una mirada única sobre el expediente, eso está claro. Me parece a mí que la decisión de la implementación o no, forma parte de las facultades del Poder Ejecutivo y desde el momento que lo elevó es porque se tenía la decisión en ese momento de seguir adelante. Hoy hay que volver a evaluarlo desde el punto de vista económico, pero eso independientemente de que el Concejo pueda dar el visto bueno o no a la licitación”.

El estado de las bicicletas

El secretario de Gobierno afirmó que “las bicicletas no se están deteriorando, están guardadas en un galpón, con un seguro de robo, están bajo guarda del Municipio. Este tema se ha hablado con la gente del banco que han consultado sobre la decisión del gobierno de avanzar con el sistema”.

“Nosotros hemos tenido cuestionamientos sobre si el servicio será caro o barato, habrá que evaluar si el sistema será deficitiario en el primer momento hasta que se adopte y lo tome como un medio de movilidad válido dentro de la ciudad y será un aprendizaje para todos”, analizó.

Teruggi confirmó que “el Departamento Ejecutivo va a seguir adelante con la implementación. Si el expediente bajará del Concejo Deliberante los tiempos los vamos a evaluar desde el Ejecutivo” y estimó que “debería ser una implementación mucho más paulatina y austera. además la empresa Eycon y el sistema que está previsto termina su licitación en noviembre de 2019; también hay que evaluar si a esta altura la implementación tendría sentido solamente con Eycon con las bicicletas y sin los otros sistemas”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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