Con el folclore en su máxima expresión, la peña El Cielito celebró su 60mo. aniversario

Como hace 10 años atrás, la lluvia se hizo presente durante el último baile que se desarrolló con los más de mil bailarines que celebraron los 60 años de la peña El Cielito.

Dicen que la lluvia es buen augurio y parecería que se viene cumpliendo. Es que este aniversario tan especial no solo trajo el festejo con todas las agrupaciones que acompañaron a Tandil en estos años sino que, apuestan por más, y el 20 de octubre inauguran una nueva sala.

Pero lo que ya se volvió tradición es la participación de los diferentes cuerpos de baile, de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, quienes descendieron cerca de las 16.30 por la Diagonal Illia hasta ocuparla en su totalidad. Con Natalia Andraca y Nacho Veloz como abanderados, la avenida se pintó de los colores del folclore.

web_tapa

Durante esta primera parte de los festejos, estuvieron presentes mil bailarines pertenecientes a Quebracho Ballet Tandil, Tandil Danza Ballet, Centro Tradicionalista Tandil, Raíces Tandil, El Palenque, Soncoy Danza, Nockaishpa Sapicuna, el grupo El Pericón, Grupo de Ramón Rivera; Kisuwen de Vela; Escuela de Danzas de Gardey; Huinche Mapu, Huellas Argentinas y Balllet Juan Moreira de Mar del Plata; Grupo de Miramar y Quebracho de La Dulce; Despertares de Benito Juárez; Integración y La Donosa de Rauch; El Encuentro de Ayacucho; Grupo Jubilados 27 de octubre de Tres Arroyos; Centro de Jubilados de Claromecó; El Remanso, La Huella, La Huellera y el Grupo Particular de Olavarría; El Fogón de Napaleofú; La Agrupación Centenario del Gran Pilar y distintas colectividades de Tandil como el Centro Vasco, Lituania, Italia y Bolivia.

Durante la media hora que duró el espectáculo, los bailarines danzaron al paso del gato, gato cuyano, chacarera, chacarera doble, escondido y ranchera, momento en el que todos los participantes se unieron en un gran baile haciendo del festejo de El Cielito, un recuerdo para toda la ciudad. La banda estuvo a cargo de Folclore Vivo de Bahía Blanca.

Luego, los festejos continuaron en el Anfiteatro Municipal Martín Fierro donde desfilaron y bailaron todas las agrupaciones con el cierre a cargo del grupo La Clave Santiagueña, enviado por el programa Festejar, y distintos fogones populares.

“El Cielito es mi segunda casa”

Miguel Angel Rouaux, presidente de la peña El Cielito, agradeció cada uno de los bailarines que se hicieron presentes, a las agrupaciones hermanas y los directores de cada academia por compartir este nuevo aniversario; así como también a la Municipalidad de Tandil en la figura del Intendente que siempre se hizo presente y estuvo colaborando con cada una de las iniciativas de la peña El Cielito.

web_cielito (3)

Por otro lado, mencionó a los encargados de la Denominación de Origen del Salame Tandilero con quienes “nos une una hermandad a través de la organización del Festival de la Sierra”.

En diálogo con El Eco de Tandil, destacó su emoción en este marco “tan hermoso, muy colorido y con mucha gente que nos acompañó. Estamos muy contentos, conformes y agradecidos a todas las instituciones amigas que se hicieron presentes y nos acompañaron desde distintos lugares de la provincia y por supuesto a todo el público. Fue un lindo comienzo de este festejo que culminará el 20 de octubre cuando inauguremos la nueva sede social que es precisamente el aniversario”, agregó.

Además recordó que se celebran sus 50 años dentro de la peña, lo cual lo asumió con mucho orgullo. “El Cielito es mi segunda casa”, sentenció.

Tandil es la peña El Cielito

Por su parte, el intendente Miguel Lunghi felicitó en primer lugar al presidente de la peña, a la comisión directiva y a todos los amigos que le pusieron el hombro para realizar este festival folclórico.

web_cielito (1)

“Estos 60 años de la peña El Cielito fueron 60 años con nuestra cultura, música, cantos, bailes, nuestra tradición y raíces. Además, gracias a ella, se cumplirán 35 años del Festival de la Sierra que ya es patrimonio de toda la ciudad”, indicó.

Por otro lado agregó que desde que nació El Cielito, siempre fue creciendo y avanzando. “Todo esto se consigue cuando hay gente de trabajo, honesta y transparente como han sido todos los presidentes. Muchas gracias por ser una peña ejemplo, la cual contiene a los jóvenes y les enseña lo nuestro. Ya podemos decir que Tandil es la peña El Cielito”, concluyó el Intendente.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario