Con el llamado a licitación, la Nación pone en marcha el proceso de reforma para la Ruta 226
En el marco de la iniciativa denominada Red de Autopistas y Rutas Seguras que lleva adelante el Gobierno nacional a través del sistema de Participación Público Privada (PPP), hoy se publicará el llamado a licitación internacional para llevar adelante la reforma en la Ruta Nacional 226, en el tramo que contempla al partido de Tandil.
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Con la expectativa frente a la intervención que se proyecta, finalmente se cristalizará la convocatoria para la cual se buscarán interesados que brinden su oferta sobre dos anteproyectos.
Sin definiciones, el proceso avanzará por los caminos correspondientes y se estima que para abril ya se conocerán los ganadores para cada tramo. Una vez que se adjudique la obra, el ganador tendrá que presentar el proyecto ejecutivo, que deberá incorporar, en detalle, cada uno de los aspectos técnicos de la obra vial para los dos anteproyectos vigentes. Allí, entonces, la Dirección de Vialidad, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, determinará qué alternativa resulta más beneficiosa.
En diálogo con El Eco de Tandil, el director de Asuntos Jurídicos de la Dirección Nacional de Vialidad, Ricardo Stoddart, confirmó la instancia -que se postergó unos días- y analizó las dos alternativas vigentes.
Un anteproyecto
En primer término, el funcionario fue categórico al señalar que aún no hay definiciones que permitan confirmar algunas de las opciones que se evalúan para la traza de la ruta nacional.
En principio, volvió sobre la existencia de dos anteproyectos técnicos, a los que se suma la sugerencia que oportunamente realizó el Ejecutivo. La primera opción plantea una variante de la traza en la zona urbana, una suerte de corrimiento de la traza hacia Circunvalación, con una extensión de 14 kilómetros.
Esta iniciativa, precisó el funcionario tandilense, se mantiene vigente aunque perdió “un poco de terreno” frente a la segunda alternativa. Entre las razones citó la postura de los vecinos y el “prejuicio comercial” que podría traer aparejado para los emprendimientos que se emplazan a lo largo de las colectoras.
Travesía urbana
El segundo escenario apunta a desarrollar una “travesía urbana” a lo largo de un sector delimitado de la Ruta 226.
Entre los aspectos que ya están resueltos, esta intervención apunta a implementar dos carriles por mano, con un jardín central y las correspondientes colectoras, en un recorrido que se iniciará unos 1.400 metros antes (para el lado de El Paraíso) de la rotonda de Reforma Universitaria hasta el cruce con la Ruta Provincial 30, a la vez que aclaró que la discusión posterior buscará determinar si se realiza un terraplén o un viaducto.
Una de las posibilidades es elevar la traza y efectuar cruces a nivel a la altura de la avenida Falucho, de la avenida Esposa y de la calle Rauch “para que los vecinos puedan cruzar en, al menos, esos tres puntos”.
Sin embargo, “no hay nada seguro”, enfatizó Stoddart, que insistió en que son “dos anteproyectos” al que se suma la presentación que oportunamente realizó el Municipio.
En esa línea, dijo que lo propuesto apunta a construir sobre nivel la autovía, lo que permitiría eliminar la barrera vial desde la rotonda de Reforma Universitaria hasta aproximadamente la calle Pujol.
En definitiva, frente a las diversas circunstancias técnicas, sociales y comerciales, “pensamos que sería mejor la travesía urbana a la variante, pero todavía no hay nada confirmado ni descartado”, insistió, e incluso el segundo anteproyecto “tiene múltiples cuestiones que se pueden revisar”.
Proceso
Lo cierto es que, para el caso de Tandil, dos anteproyectos serán sometidos al proceso de licitación. Las empresas interesadas efectuarán sus ofertas económicas y técnicas y, culminada esa instancia, será la Dirección Nacional de Vialidad la encargada de seleccionar la mejor opción, en función del costo y beneficio que tenga para la ciudad.
En efecto, tras la publicación de la convocatoria formal en el Boletín Oficial, los oferentes que muestren interés en las propuestas “tendrán que cotizar por los dos escenarios”.
La opinión
de la comuna
En cuanto a lo sugerido por el Municipio, Stoddart ratificó que la intervención será en una ruta nacional, por lo que resulta competencia exclusiva del Estado nacional. No obstante aseguró que los funcionarios del área mantienen rondas de consulta con todos los distritos donde se proyectan obras “para ver cuáles las variantes que más les parece”.
Y finalizó al señalar que “en su momento” las autoridades comunales se mostraron proclives a la travesía urbana y, en función de lo propuesto por el Municipio, “adecuamos algunas cuestiones muy puntuales” para “mejorar” este anteproyecto.
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