Con el objetivo de ampliar y renovar el fondo bibliográfico, la Biblioteca Popular Sarmiento comenzó 2018

Braian Urban adelantó que será un año de mucho trabajo.

El Eco

Con una creciente demanda barrial, la Biblioteca Popular Sarmiento de Villa Italia, ubicada en Quintana 450, comenzó un año con grandes desafíos. Además de continuar con los talleres que brindan desde hace años, en 2018 buscarán ampliar y renovar el fondo bibliográfico, aumentar la masa societaria, llevar la promoción de lectura a contextos rurales en el centro de la Provincia de Buenos Aires, entre otras cuestiones.

En diálogo con El Eco de Tandil, Braian Urban, de la comisión directiva de la Biblioteca, adelantó los objetivos para este año.

-¿Cómo fue el inicio del año en la Biblioteca?
-Es un inicio de año vinculado a los desafíos. Desafíos en dos niveles, por un lado el sostenimiento económico de la biblioteca en un año de aumentos de precios en insumos y servicios; y por otro, dar respuesta a la creciente demanda que tenemos en materia de espacios formativos, promoción de lectura, articulación con establecimientos educativos, etc. Será un año de mucho trabajo, en cual apostamos a la articulación y al trabajo en red.

-¿Qué proyectos y talleres tendrán en 2018?
-En cuanto a la oferta 2018, serán 45 talleres. Nos ha sorprendido la cantidad de propuestas e inscripciones que hemos tenido. Creo que esto nos posiciona como un espacio formativo no formal de relevancia en la ciudad que nuclea a más de 300 personas.
Respecto a los proyectos y programas que desarrolla la institución, este año buscaremos robustecer algunos de nuestros ejes estratégicos de gestión.
En primera medida, lo que refiere a las nuevas tecnologías en relación a la promoción de la lectura. Desde allí, continuaremos con el proyecto “Lectubers”, coordinado por Helena Ardanch, seguramente con una o dos instituciones nuevas, además de la Escuela Secundaria 1 de Villa Cacique, con la cual venimos trabajando desde el año pasado.
Por otro lado, continuaremos con el proyecto “Cuento móvil” (coordinado por Zulema Bianchi) que se desarrolla en diversas instituciones educativas de nivel inicial y primario de Villa Italia, con impacto directo en 1200 niños/as y jóvenes; lo mismo sucederá con “Abriendo lecturas” (coordinado por Belén Poloni, Natalia Cuchán y Helena Ardanch), que este año, además, sumará un espacio de voluntariado en sus intervenciones literarias en establecimientos educativos del nivel secundario.
Como novedad, estamos panificando para la segunda mitad del año, un proyecto llamado “Plu-ralidad” que tendrá que ver con la promoción de lectura en contextos rurales en el Centro de la Provincia de Buenos Aires; y otro que contempla intervenciones literarias en diversas instituciones de la sociedad civil de la ciudad.
Respecto a las reformas edilicias, esperamos concluir con la segunda etapa del plan integral de infraestructura y comenzar a planificar la etapa III.
Este año creamos el espacio de RSE, con el cual buscamos el desarrollo de actividades y vinculación con el ámbito privado a través de Responsabilidad Social Empresaria.
La vinculación internacional a través de la cooperación internacional descentralizada, tanto en la búsqueda de financiamientos de proyectos como en la realización de actividades conjuntas con instituciones de otros países.
Estos son algunos lineamientos generales de cara a 2018. Además seguiremos con las actividades socioculturales que se realizan todos los años: visitas de establecimientos educativos; exposiciones; espectáculos teatrales, musicales, de danza; ciclo de cine; construcción del archivo fotográfico digital y el de historia oral, etc.

-¿Cómo está la infraestructura de la biblioteca?
-En este momento estamos terminando la etapa II del plan integral de infraestructura que nos propusimos en 2016. La etapa I consistió en la construcción de un salón y baño nuevos, la cual fue concluida el año pasado. La etapa II contempla la construcción de dos salones, uno para usos múltiples y otro para archivo fotográfico, de historia oral y documental.
Han sido obras grandes, en las que han colaborado la Conabip, el Municipio de Tandil, socios y vecinos.
Estas obras permitirán mejorar nuestros servicios, desde la cantidad de talleres, actividades socioculturales, hasta lo concerniente a la promoción de lectura.
Para este año tenemos planificado concluir la etapa II y comenzar gestiones para la etapa III.

-¿Cómo vienen los pagos de los subsidios?
-Respecto a ese punto, lo que más complicado está es lo referido a las subvenciones provinciales (establecidas por ley), ya que nuevamente se encuentran atrasadas: enero, febrero y marzo.
Además, aún no se reglamentó la Ley 14.777, aprobada por ambas cámaras legislativas provinciales en 2015, la cual reconoce nuevos derechos y aumenta el monto mensual de subvención para las bibliotecas.

-¿Algo más que quieras agregar?
-Por último, y más allá de los proyectos y programas, este año nos hemos propuesto ampliar y renovar nuestro fondo bibliográfico, y aumentar la masa societaria. En el mes de abril y mayo estaremos lanzando una campaña de socios, con algunas novedades, entre ellas, beneficios para docentes y estudiantes.
Para toda persona e institución interesada en trabajar en red con la biblioteca puede comunicarse al 445-3372 o por Facebook. www.facebook.com/BibliotecaVillaItalia.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario