fbpx Con el oído agudo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el oído agudo

SALUDO AFECTUOSO

Daniel Scioli  llegó el martes último a Tandil, visitó al padre Raúl Troncoso, al rector de la Universidad Roberto Tassara y también pasó por el Multimedios para prestarse a un reportaje en el programa La Ciudad, por Eco TV.

En la ocasión estuvo acompañado por el inefable Marcos Di Palma, y al momento de bajar las escaleras ambos se cruzaron con Mauricio D´Alessandro. Aunque están en veredas opuestas, el saludo afectuoso fue espontáneo. “El tandilense más conocido”, dijo el excandidato a presidente, agregando: “Además, con códigos, porque sin estar en mi partido, cuando tuvo que defenderme lo hizo sin problemas”.

El mediático abogado, entre agradecido y sorprendido por sus palabras, solo atinó a decir: “¿Te defendí en la política o por lo que dicen en los programas de chimentos?”. Sonriendo, Scioli le respondió: “Un poco y un poco…” . Lo que nadie imaginaba era que al día siguiente el exgobernador se iba a confesar ante Rial como padre a los 60. En el reportaje que le efectuó Claudio Andiarena en Eco TV no había dicho una sola palabra respecto al embarazo ni al nuevo affaire que le adjudican. En cambio, se defendió como nunca antes acerca de la versión que lo sindicaba como dueño de la estancia La Estrella. Y hasta le endilgó a Lunghi que no lo había defendido.

 

EXAMIGOS

A propósito de las críticas de Scioli y Miguel Lunghi, este respondió en off sobre las acusaciones en el marco de la presentación del proyecto que contempla la construcción de dos piletas climatizadas en el CEF 42.

Lunghi dijo no entender el ataque, ya que siempre dijo que cuando lo invitan a comer un asado no le pide a nadie la escritura del lugar de reunión. Contó que recibió un llamado de un colaborador de Scioli en horas de la mañana, pero que en ese momento se encontraba en el Campus con la jornada de Endeavor, por lo que no pudo recibirlo.

En ese tren, cuentan que el jefe comunal en la intimidad habría dicho: “Ni lo defendí ni lo acusé (a Scioli). ¿Cómo voy a saber yo si él es dueño o no de lo que sea?”

 

CHOFER DE LUJO

Hay más de la visita del exgobernador Daniel Scioli junto al expiloto de TC Marcos Di Palma. Sentado en los estudios de Eco TV, para esquivar las preguntas de los affaires que lo mantienen en el ranking de la prensa rosa, se esmeró en atacar a su examigo, médico virtual e intendente de esta ciudad.

Mientras tanto, su comitiva contaba detalles del veloz viaje que los depositó en Tandil. Uno de sus acompañantes se animó a contar que seguirían la travesía rumbo a Juárez y deslizó: “Vamos a llegar en 15 minutos porque Marquitos ya pidió el volante”.

Aún no aparecieron testigos que los hayan cruzado por la Ruta 74.

 

MOMENTO INCÓMODO

Hay más sobre la estadía del exgobernador , quien tras reunirse con Tassara salió de la sede de Pinto y Chacabuco, cruzó la calle y se acercó hasta la carpa que montaron los docentes universitarios, que mantienen un plan de lucha en reclamo por mejoras salariales, entre otras consignas.

En la oportunidad, a los ataques por aspectos de su vida personal, el excandidato a presidente sumó los achaques de los trabajadores universitarios, que le marcaron cierta responsabilidad a la hora de indicarle que los problemas en educación vienen desde hace muchos años, incluso cuando era funcionario.

Luego de la incómoda situación, Scioli permaneció unos minutos más y emprendió camino hacia la próxima escala de su visita.

 

MENCIONES Y OMISIONES

Hay ocasiones en las cuales pareciera que el diablo metiera la cola. Y errores que no deberían ocurrir nunca terminan siendo recurrentes. Por caso, años atrás, cada vez que hacíamos alusión en estas páginas al Colegio San Ignacio terminábamos mencionando por error al Santo Domingo de la Sierra. En los últimos meses, la concejal radical Carolina Gutiérrez fue “rebautizada” en esta sección en más de una ocasión. Y esta semana justamente ella (y también Claudio Ersinger) fueron ediles que  participaron en la Experiencia Endeavor y que no fueron nombrados en la crónica publicada el miércoles.

Está claro que si lo señalamos ahora es porque jamás hubo otra intención -ni reclamo alguno de los citados, nobleza obliga-. Lo extraño, sí, fue la ausencia de concejales  de la oposición (aunque tampoco sobraron los propios) en esa jornada para emprendedores que congregó a más de 800 personas. Otra vez primaron el egoísmo y la mezquindad política.

El evento, que nació en el deseo de ir siempre “un poco más allá” y de pensar en grande de Jaime Feeney, fue otra demostración de que cuando Tandil quiere, puede.

Mejor sería, desde ya, que todos acompañaran.

Algún día comprenderemos que sumando voluntades haremos más grande e importante a esta ciudad.

 

FORTALECER CAMBIEMOS

La frase se repitió en varias oportunidades para definir la estrategia electoral del gobierno nacional y provincial frente a los comicios de medio término.

En ese marco, días atrás el intendente Miguel Lunghi acudió a una reunión que convocó la gobernadora María Eugenia Vidal en la que abordaron temas de gestión sin dejar de lado los aspectos vinculados al armado local.

La premisa fue, una vez más, fortalecer Cambiemos en cada distrito y en la provincia de Buenos Aires, y a partir de allí, un reconocimiento en la trayectoria del intendente Miguel Lunghi, que revalidó su confianza con los vecinos en la última elección.

Frente a ese escenario en Provincia avalan la estrategia electoral planteada por el radicalismo, que decidió ir a las Primarias de agosto con lista pura.

Pese a que se insiste en que será una “lista de Cambiemos”, aún resulta una incógnita por develar qué sucederá con el PRO.

 

EL PRO EN BUSCA DE RESPUESTAS

Las señales que le llegan desde la Provincia a los dirigentes locales del PRO no son las que esperaban. Tras la reunión de Miguel Lunghi con María Eugenia Vidal parece cada vez más cierta la posibilidad de que les impidan competir en las PASO. Algunos ya mastican bronca y no lo pueden disimular.

Sin embargo, aguardarán a la semana próxima, ya que los concejales macristas tienen en agenda una reunión con el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales Alex Campbell y el asesor de la Secretaría de Owen Fernández, en el edificio del Banco Provincia, en Capital Federal. Van en busca de una respuesta concreta, de un sinceramiento, para que les digan de frente y manteca si los van a dejar participar en las PASO.

Cierto es que tras el cónclave del Intendente y la Gobernadora, solo se habla de una lista lunghista pura que no dejará espacio para radicales díscolos ni militantes del PRO. Ergo, Lunghi sería el único dueño del sello Cambiemos -a pesar de su disgusto con el frente- y llevaría a Mario Civalleri como primer candidato a concejal, otra decisión que los macristas no ven con buenos ojos.

Es más, a la hora de sacar cuentas, advierten que dos bancas que se ponen en juego son del PRO que se suman a las cuatro de la UCR. A priori, la conclusión es que será complejo que el lunghismo, en soledad, pueda mantener esos seis concejales de Cambiemos. En la lectura final, por lo bajo, se animan a decir que le estarán colaborando con el Frente Renovador de Mauricio D’Alessandro o el Frente para la Victoria de Rogelio Iparraguirre, que podrían disputar alguna de las bancas que hoy son macristas.

Y en el tren de todas esas especulaciones que les duelen, le soltaron a este Oído que tras el encuentro con los colaboradores de María Eugenia Vidal definirán su posición de cara a diciembre. Pero ya advierten que si quedan fuera de competencia será muy difícil mantener la motivación entre los militantes.

 

LA CITA A IPARRAGUIRRE

Esta semana, el jefe comunal presentó el proyecto para la construcción de dos piletas climatizadas en el CEF 42 con una inversión que ronda los 25 millones de pesos. La propuesta fue bien recibida por los distintos espacios políticos, sobre todo por el Frente para la Victoria-PJ que había realizado numerosos reclamos y presentó varios proyectos para evitar la subejecución de los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo.

En pleno acto, frente a la comunidad educativa y los funcionarios de su Gabinete, Miguel Lunghi le puso picante a su discurso y disparó: “Será financiada a través del Fondo de Financiamiento Educativo, que algunas personas creen que no lo usamos”. Las palabras fueron directamente a Rogelio Iparraguirre, quien durante dos años protestó porque el dinero destinado a educación se encontraba depositado en un plazo fijo.

Lejos de enojarse por la tácita referencia, en la última sesión la concejal María Eugenia Poumé dejó en claro que su bloque se alegraba por la iniciativa de avanzar con las piscinas que beneficiarán a la comunidad educativa y a la población en general.

 

UN FRENO A LOS IMPULSOS

Sus pares la conocen bien. Corina Alexander es apasionada e impulsiva. No se caracteriza por pensar dos veces antes de decir las cosas. Para muestra, en la última sesión denunció que la Municipalidad estaba llena de policías fuertemente armados y la vinculó a la manifestación del Movimiento Primero de Octubre que conduce Griselda Altamirano. Lo dijo sin tener en cuenta que el Intendente estaba esperando a la ministra de Salud y al secretario de la Sedronar en el marco del Congreso de Salud Mental y Adicciones, situación que ameritaba reforzar la prevención.

Fundados en esos antecedentes, los concejales de todos los bloques trabajaron en su cabeza durante toda la semana pasada, en vísperas a la reunión con el defensor del Pueblo Guido Lorenzino, para que tomara la reunión “en positivo”. Es que  Corina estaba indignada por el desembarco de la nueva oficina que podía truncar el trabajo de dos años en la ordenanza para instaurar la figura local.

Despejadas las dudas sobre la oficina provincial, la concejal se mostró contenta con el consejo de sus pares y hasta se rió de su actitud desconfiada. Dicen que al saludarlo, le aclaró “soy peronista” y Lorenzino se identificó como un compañero, pero agregó “ya leí tus declaraciones en los diarios”.  

 

UN PREMIO QUE CUESTA COBRAR

Una situación delicada y llamativa se está viviendo en el Casino de Tandil con el pago de un premio a una persona que falleció y sus deudos están reclamando cobrarlo, con los correspondientes tickets.

Este Oído pudo conocer que un hombre llegó el pasado martes a la sala de juego a disfrutar del sector de las máquinas. Probó suerte durante un buen rato, hasta que en un momento se vio beneficiado con un premio económico superior a los 100 mil pesos. A partir de ese instante se comenzó a gestar una historia que nadie tenía pensando que sucedería.

Cuando un premio es superior a los 50 mil pesos, hay que identificar a la persona a la que se le abona la suma y esto fue lo que se hizo. Sucede que quien está identificado y no tenía el martes su documento de identidad para retirar el dinero, falleció al día siguiente.

Esto derivó en un complejo entramado legal, porque el Casino al que tiene identificado para pagarle es al óbito y no a los familiares que se acercaron, el pasado viernes, hasta avenida Buzón 23 para percibir lo que el difunto había ganado.

Fuentes dignas de crédito le contaron a esta sección que el gerente del Casino de Tandil se lo vio llenado una innumerable cantidad de papeles para poder pagar el correspondiente premio, ajustándose a las cuestiones legales pertinentes.

 

LA JUSTICIA SIGUE ESPERANDO POR EL DEFENSOR

Tal como se informó en ediciones pasadas, tras la visita del procurador bonaerense Julio Conte Grand a la ciudad, cobró fuerza la versión de que en cuestión de días se iba a resolver el complejo entuerto en la que ciudad, y el sistema judicial en particular, había quedado envuelto a partir de la renuncia antes de asumir como defensor –por causas que tratan de establecerse- de José Miguel Yotti, quien como se detalló en este mismo espacio, parecía que había revisado su dimisión tras una conversación con el senador Carlos Fernández.

En ese escenario, algunos actores judiciales consultados se animaron a adelantar, sobre el futuro defensor, que el procurador lo estaría resolviendo en la brevedad, tras salvarse la engorrosa situación a la que se arribó el ganador de la terna.

Pasaron los días, semanas, y aquel optimismo parece volver a fojas cero. Es que no se ha resuelto nada y el par de defensores que aún tiene el sistema local mantienen una gran incógnita, además del caos reinante por la gran demanda de trabajo, con el aditamento que con ese correr de los días no hace más que acercarse al retiro que aguarda Carlos Kolbl, una vez notificado desde las oficinas de la Anses.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario