Con el oído agudo

El Eco

UN APURO POLITICO QUE NO ENCONTRO ECO

La iniciativa del lunghismo que propone declarar de utilidad pública, sujeto a expropiación, el predio de la exMetán –propiedad de Renault- acaparó buena parte del debate político semanal y tuvo su correlato en la caja de resonancia que resulta del deliberativo.
Es que una vez oficializada la intención del Gobierno, salieron a mostrar los primeros reparos aquellos actores de la oposición. Primero fue el concejal D´Alessandro que, utilizando las redes sociales, ironizó acerca de su ninguneada iniciativa por expropiar el Policlínico ferroviario. “No había plata para el policlínico y ahora hay para un lugar contaminado…”, expuso en los 140 caracteres de la red del pajarito.
Lo propio hizo el concejal Rogelio Iparraguirre, anticipando que el proyecto si bien le parecía interesante, debían tomarse el tiempo necesario para analizarlo, más cuando se trata de desprenderse de patrimonios del estado comunal que, dicho sea de paso, cuenta con locaciones varias como para proyectar y motorizar el anhelado Centro Cívico y liberar y cuidar al patrimonio edilicio que representa el Municipio como el exbanco Hipotecario.
En medio de los citados reparos, también surgieron voces críticas preguntándose en qué se había quedado con el promocionado Acuerdo del Bicentenario, ya que el lunghismo se cortó solo con la iniciativa sin consultar a ninguno de los actores que fueron convocados para proyectar los planes estratégicos de la ciudad, por caso, el mismísimo traslado de la administración comunal.

CHICAS EMPODERADAS

En dicho escenario, aún muchos se preguntan sobre el apuro oficialista para que el asunto fuera tratado –sin suerte- sobre tablas en la pasada sesión del Concejo, apenas a unas horas de anunciada la iniciativa inconsulta.
Cuentan que el mismísimo intendente Miguel Lunghi, por consejo del Jefe de gabinete Julio Elichiribehety, convocó a los presidentes de los bloques para persuadirlos sobre la necesidad de aprobarlo en la citada sesión del jueves.
Si bien no trascendieron mayores detalles de los alcances del cónclave secreto, llegó a este Oído que hubo cierto acercamiento con los ediles convocados para la ocasión y de allí surgió la expectativa oficialista en tratar el proyecto en las horas por venir en el recinto. Pero ni el pediatra ni los ediles convocados se imaginaron la fuerte resistencia que encontrarían en las concejalas de sus respectivos bloques. Así, Nilda Fernández, Nora Polich y María Eugenia Poumé, ofrecieron una resistencia que imposibilitó que el oficialismo y los bloques de la oposición consultados sumen los votos necesarios para aprobar la iniciativa.

¿ALIANZAS POR ABAJO?

No sin intención se hizo llegar a este Oído cierto corrillo que va ganando en adeptos en la planta alta del Municipio, acerca de cierto acuerdo implícito que el lunghismo tendría con Rogelio Iparraguirre a la hora de marcar la agenda, subrayar sus diferencias y así, dejar del lado cualquier otro protagonismo de pretendidos dirigentes con ánimos de competencia electoral.
Alguna vez el propio D´Alessandro lo había expuesto en medio de la campaña electoral, pero ahora hasta los mismos camporistas olfatean cierta convivencia entre su máximo líder local, Iparraguirre, y el Gobierno. Más precisamente se alude a la muy buena relación entre el edil y el subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri, con quienes comparten la pasión por la política y cierta forma de transitarla, más allá de estar en veredas políticas opuestas.
Las conjeturas llegan a tal nivel, que, salvando las distancias, lo comparan con lo que ocurre a nivel nacional, donde Macri prefiere confrontar y tener como máximo oponente a la expresidenta Cristina Kirchner, y viceversa. Bajo esa estrategia, se cree, se ningunea cualquier otro dirigente que aspira a ser el tercero en discordia. Y si no, que lo diga Sergio Massa con su tan promocionada como frustrada avenida del medio…

PROYECTO OFICIALISTA

El debate por la reducción de la carga impositiva que incluye las facturas de luz sigue en pleno debate. Antes del anuncio que realizó la gobernadora Vidal, el bloque Integrar había hecho una presentación en el Concejo Deliberante para limitar el porcentaje de las tasas municipales que componen la boleta de energía a un 25 por ciento, con el argumento que más del 60 por ciento del valor que se abona corresponde a impuestos.
A ello, en la última sesión, el concejal de Unidad Ciudadana Darío Méndez, presentó sobre tablas una iniciativa que apunta a declarar la emergencia tarifaria en el Partido de Tandil.
Para no quedarse atrás, y frente a las diversas visiones de la problemática de los integrantes de la bancada, el bloque de la UCR – Cambiemos trabaja en la redacción de un proyecto propio que se alinea en este reclamo.
Lo cierto es que, además de la carga impositiva provincial que, como anunció el Ejecutivo, tendrá un impacto de cerca de 36 millones menos en las arcas comunales, en la facturación del consumo también se encuentran incluidos ítems que refieren a ordenanzas a través de las cuales el Municipio recauda millones de pesos de los contribuyentes.
El oficialismo entonces impulsará un proyecto propio para reducir o modificar el esquema de tasas municipales en las facturas de servicios, al parecer, con el consentimiento del jefe comunal.
La movida busca además mostrar cierta sintonía frente a una problemática de coyuntura y que afecta los bolsillos de los ciudadanos, luego de la postura que salieron a mostrar el presidente del bloque, Mario Civalleri, y Marcos Nicolini.

UNA INTERVENCIÓN Y DOS TANDILENSES

Una reciente información en Clarín aludió a la intervención en el Partido Justicialista y una auditoría ordenada por el interventor designado por la Justicia para normalizar el peronismo, Luis Barrionuevo. En dicho informe interno alude a que el Partido había “privatizado” la formación y capacitación de los afiliados y dirigentes del Justicialismo.
Reseña la nota que el 5 de junio del 2010, Néstor Kirchner firmó un convenio, como vicepresidente del Consejo Directivo del PJ, mediante el cual entregaba la formación y la capacitación política de los afiliados y dirigentes del peronismo. Ajena a la estructura partidaria, la beneficiaria, que ganó cifras millonarias pero aún desconocidas por asumir ese trabajo, con resultados también desconocidos, fue la enigmática, ignota Asociación Civil Instituto de Formación Política y Políticas Públicas Gestión Argentina, cuyo nombre se resumió como “Gestar”.
Según los documentos encontrados por la auditoría de la intervención del PJ, el domicilio legal de la asociación civil está ubicado en un departamento del edificio de la calle Combate de los Pozos 165.
Clarín intentó comunicarse con “Gestar”. La réplica fue la siguiente: “El número solicitado no corresponde a un cliente en servicio”, informaba, de modo repetitivo, en diferentes horarios, la voz grabada de una dama con buena locución que representa oficialmente a la empresa telefónica.
“Gestar” está conformada por dirigentes conocidos del peronismo que luego abandonaron esa institución pedagógica que le cobraba al Justicialismo. Este espíritu de “tercerización” de la formación de los cuadros del PJ podría contradecirse con la Carta Orgánica del partido.
En varias cláusulas del contrato se menciona, de modo insistente, que será el peronismo oficial quien pagará con sus fondos el trabajo de “Gestar”. Incluso Kirchner, siempre celoso de los gastos, se comprometió “a realizar los esfuerzos pertinentes a fin de obtener los recursos necesarios para el desarrollo del Programa de Capacitación y Formación” por el que “Gestar” se financió durante ocho años.
Hoy “Gestar” es una página web en la que se estimula a los afiliados del peronismo a realizar diferentes cursos, aunque la información concreta sobre ellos, y sobre resultados y “egresados” anteriores sea casi nula.
La hipótesis de los investigadores del nuevo PJ es que la asociación civil se pudo haber utilizado para desviar fondos para la política, o los políticos, K.
Esa hipótesis podría no sostenerse como tal si se hubieran encontrado en la sede del Justicialismo algún libro contable que haya registrado en qué gastó sus fondos el Partido. Se lo buscó y no se lo encontró. Tampoco aparecieron actas que reflejaran el trabajo del antiguo Consejo Directivo.
La intervención legal de los asesores de Barrionuevo tuvo que batallar por un tiempo más con los operadores de “Gestar”. Ocurre que eran ellos, por ejemplo, los administradores de las sedes “virtuales” del PJ. La cuenta de Twitter. O su página web.
El informe en cuestión llegó a Tandil y las huestes peronistas y macristas reaccionaron no sin intención. Es que en definitiva la noticia roza a dos vecinos de la ciudad por su participación en la comisión directiva de dicha institución aunque en el expediente no se los nombre. Según acercaron a este Oído, Diego Bossio fue el presidente mientras que Gonzalo Santamarina se encontraba como integrante del Area de Relaciones Internacionales de Gestar.
Precisamente sobre el último de los tandilense citados, ya cada vez resultan menos disimulables las diferencias internas que tendría con otros dirigentes del PRO, quienes precisamente le endilgan que el ahora director regional de Empleo y Trabajo del Ministerio de Trabajo para la Región Pampeana, omita su pasado en el kirchnerismo e incluso en Gestar y en el PJ cuando las representó en eventos importantes como con el Partido Comunista Chino, aunque ahora se defina un “PRO pura cepa”.

RESPETO

El pasado lunes antes del juego que disputaron Santamarina-Ferro Carril Oeste, se llevó a cabo un homenaje a los excombatientes de Malvinas. La idea en principio era muy buena pero al ejecutarla, a quienes lo organizaron les faltó acertar en qué momento llevar a cabo dicho homenaje.
Con los dos equipos en cancha haciendo los trabajos precompetitivos y varias personas moviéndose por el campo de juego, ingresó la banda del Ejército Argentino y quienes recibirían el merecido reconocimiento.
Lo más irrisorio se dio al comenzar los acordes del Himno Nacional: los espectadores presentes se pusieron de pie para entonar la canción patria pero al mismo tiempo cada uno de los planteles siguió con la rutina física tal cual estaba prevista, por lo que mientras se cantaba el Himno se escuchaban las órdenes que impartían los preparadores físicos a sus dirigidos.

BOLSAS

En la ciudad hay una gran desinformación en cuanto a la entrega o no de bolsas de polietileno en los distintos comercios, situación que aún no se ha puesto en vigencia. Este Oído pudo conocer que en un negocio dedicado a la avícola, sus empleadas no entregan los productos en bolsas porque según expresaron “está prohibido por una ley que promulgó el Concejo Deliberante”.
La “Ley” a la que hizo mención la empleada a sus clientes es una ordenanza cuya aplicación el Concejo Deliberante prorrogó y que prohíbe la utilización de bolsas de polietileno y cualquier otro plástico y su entrega en los supermercados, almacenes y comercios. La normativa, que fue aprobada el 23 de noviembre del pasado año finalmente se hará efectiva en 180 días.
La decisión fue adoptada a partir de una nota presentada por la Cámara Empresaria de Tandil, en la que si bien transmitió su apoyo a la iniciativa que había presentado el GEN a través de la Banca XXI, planteó la inquietud de comerciantes que suelen adquirir este tipo de productos en grandes cantidades y que aún tienen un stock considerable.
Por lo tanto, aquellos comercios que posean en stock bolsas de polietileno podrán entregárselas a sus clientes sin percibir multa alguna ya que aún la ordenanza no está implementada.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario