Con el Oído agudo

El Eco

LOS PEORES DIAS DE LA GESTION

Más de un soldado de la causa lunghista por estos días reconoció que la gestión está pasando por tiempos difíciles, y el humor en el Gabinete y, principalmente, en el pediatra se hace sentir.

Es verdad que en estos 15 años al frente de la comuna han pasado zozobras y sobresaltos varios. Escándalos judiciales, presiones sindicales, embestidas de la oposición, conflictos sectoriales, se fueron sorteando con relativa cintura, no sin asumir costos y finalmente obteniendo el respaldo popular en las urnas.

Empero, estos días son aún más complejos. Principalmente las dificultades económicas con una crisis de la cual esta gestión no conoce antecedentes, traen a mal traer a un Lunghi que supo ostentar una prolija administración de los muchos recursos municipales pero que casi nunca debió surfear semejante recesión, con un aditamento: poco y nada se ha ajustado en materia de los recursos públicos, principalmente el notable crecimiento de la estructura comunal con los respectivos recursos humanos.

A dicha crítica situación económica que afronta el Municipio, se le agregaron sensibles, delicadas situaciones sectoriales que más allá de las responsabilidades propias que se le endilguen, terminan impactando, puesto que la municipalidad es la cara más próxima del Estado al que se le exige respuestas, a pesar de que por muchas de las demandas debieran responder Provincia o Nación.

En ese tren de conflictividad y mal humor social, se posiciona lo que resultó la deficitaria infraestructura escolar pública con la respectiva queja de la comunidad educativa. Sin prisa y sin pausa, se debió afrontar la caída de empresas emblemáticas del pago y las consecuencias para con los centenares de puestos de trabajo, como Río Paraná, primero, y, sobre todo, Metalúrgica Tandil.

De allí se desprende que, como “sin querer queriendo” de aquel entusiasmo por presentar el Acuerdo del Bicentenario que ostentaba proyectar políticas de mediano y largo aliento, se pasó a aceptar la iniciativa opositora deliberativa de crear el Consejo Económico y Social.  Una muestra cabal de la poca planificación que se puede impulsar en este siempre caótico país

Como corolario de esa tensión social reinante, hechos de inseguridad se ganaron el protagonismo a fuerza de droga y violencia, con finales trágicos, un combo que invita siempre a la atención mediática capitalina sedienta de espectáculo más que de periodismo.

No fue de extrañar sobre esta arista, la necesidad casi desesperada de salir a difundir el aporte realizado desde el Centro de Monitoreo en pos de ayudar a la investigación judicial para dar con los responsables de uno de los crímenes ocurridos.

Tiempos difíciles, entonces, los que le toca afrontar al lunghismo en el epílogo de su cuarto mandato, a sabiendas de su ganas de ir por uno más pero con aliados políticos con quienes no tiene feeling (el PRO), e intereses internos de radicales del palo que le querrán competir en las PASO.

 

EL CENTRO DEL DEBATE POR LAS TASAS

El debate que se viene en lo que resta del año es, nada más y nada menos, que el Presupuesto 2019. Devendrá en un verdadero desafío para el intendente Miguel Lunghi que si hay algo que no está acostumbrado a hacer –y que se nota, lo tiene fastidioso- es gobernar en crisis, con escasos recursos y con reclamos sociales que van in crescendo.

Frente al ajuste que se estima que hará la Provincia, la única chance que tiene el Municipio para surfear los efectos de la inflación y de la devaluación es aumentar las tasas. Ya el secretario de Economía Daniel Binando dejó ver que los tributos que tienen cuotas que se fijan una vez al año perdieron cerca del 40 por ciento y quedaron “baratos”; por eso los contribuyentes las pagan.

Pero más allá del aumento que se viene, persiste otra incógnita que debe preocupar aún más a los vecinos, porque implicará un salto en los valores de las tasas aún más significativo. Se trata del revalúo fiscal que ya encaró el Gobierno provincial y se concretó, pero que el año pasado quedó en suspenso debido a un pedido de concejales de la oposición que sugirieron incorporar un artículo a la ordenanza de presupuesto que frenó la aplicación de los nuevos valores fiscales de las propiedades para todo el 2018.

Por donde se lo mire, el revalúo resulta poco simpático. Es que al subir el valor de los inmuebles, tanto construidos como baldíos, la alícuota que determina el monto final de las tasas se incrementará, pero además habrá que aplicarle “el ajuste” por la inflación. Esto se reflejaría en la Retributiva de Servicios, Servicios Sanitarios, Salud y Protección Ciudadana.

A todas luces, de aplicarse los nuevos valores de las propiedades, los tributos municipales se irán por las nubes y entonces habrá que analizar si los contribuyentes seguirán por la senda del buen cumplimiento o dejarán de aportar en tiempos en que el dinero es un bien escaso entre las familias de clase media, que hacen malabares para saldar todos los compromisos.

 

ASOCIACIÓN REBELDE

Las objeciones al procedimiento de designación del Defensor del Pueblo de Tandil no le dan tregua al Concejo Deliberante. Cuando ya estaba todo definido, con los dos tercios de apoyo que consiguió una de las candidatas de la terna, Paula Lafourcade, los ediles se toparon con la acción de amparo de la asociación civil Familia Judicial. La notificación llegó cuando ya estaban en otra cosa, planificando las cuestiones operativas para poner en marcha la oficina que pretenden inaugurar en enero próximo.

En realidad, la medida no fue sorpresiva, teniendo en cuenta que la asociación civil que quedó afuera en el sorteo había realizado un planteo oportuno, justo cuando comenzaban a reunirse los integrantes de la Comisión de Predesignación, que fue la encargada de constituir la terna.

Lo que rechaza esta entidad que nuclea a trabajadores de la Justicia es que cinco de las asociaciones que salieron sorteadas no cumplieron con los requisitos que establecen los decretos emanados del mismo cuerpo legislativo y que tienen que ver con la acreditación de que la personería jurídica se encuentra vigente. Además, cuestionan que la Asociación de Abogados, por la misma normativa, integraba la comisión a cargo de formar la terna con voz pero sin voto, aunque luego quedó entre las diez elegidas al azar y votó entre los postulantes para promover a los tres candidatos entre los cuales eligió el Deliberativo.

Más allá de lo que resuelva el juez en lo Civil y Comercial 1 Martín Zárate en relación a este conflicto, resulta llamativo que Familia Judicial haya motorizado y sostenido este proceso. Es que la entidad siempre tuvo buena sintonía con Juan Pablo Frolik, teniendo en cuenta que fue una de las que adquirió una manzana frente al barrio de Graduados para subdividirla en treinta lotes y constituir un barrio que ya está en marcha. Pese a las buenas migas, algo debió haber molestado mucho para que siguiera hasta las últimas consecuencias, es decir, hasta hacer peligrar una designación que ya se concretó…

 

PEDERSEN SIGUE SIN SOLUCIÓN

 

No hace tanto planteamos en El Eco el peligro que representa el acceso a Pedersen por la Ruta Nacional 226, donde a diario se observan maniobras peligrosas y sólo el factor milagro hace que los choques no sean más frecuentes.

Vialidad nacional había cerrado el paso con un vallado y el propio Municipio solicitó que se retirara hasta tanto terminara la pavimentación de Darragueira entre Salceda y Pedersen, para acceder a través de la rotonda, transitar por asfalto y evitar el cruce del carril con el giro a la izquierda para tomar la avenida desde el centro y atravesando la ruta.

La obra se terminó y la situación sigue igual. A pesar de que Vialidad le había confirmado a este Diario que una vez que se “acomodara” la nueva empresa que gestiona el peaje iban a cerrar ese acceso por el riesgo que representa, todo siguió como siempre y ayer se produjo un nuevo accidente con lesionados, afortunadamente sin consecuencias mayores.

La 226 es complicada los días de intenso tránsito, cuando cruzar hacia la zona norte o rumbo al centro resulta una odisea. En la rotonda de Falucho, a esto se agrega la sorpresa de aquellos que metros después de haber tomado la carretera, frenan a cero para hacer el giro a la izquierda no permitido y tomar el camino hacia la Rural.

MALAS RUTAS

Ayer dábamos cuenta en estas páginas del reclamo efectuado por el Municipio ante Vialidad de la Provincia a raíz del pésimo estado de la ruta 80, principal acceso a María Ignacia, Vela.

Nada se dice, sin embargo, de las condiciones en las que se encuentran las rutas provinciales que los tandilenses deben transitar si tienen que ir a Buenos Aires o a La Plata.

En la gestión del anterior gobernador ambas rutas fueron repavimentadas, pero ya sea por los malos trabajos realizados o por la carga excesiva de muchos inescrupulosos camioneros, tanto el pavimento de la ruta 30 como el de la 74 están cada vez más deteriorados.

Y peor aún, determinados tramos de la ruta 29 que supo exhibirse como un billar años atrás.

Así, quienes por placer, por cuestiones de salud o por trabajo deben viajar a Capital o a la ciudad de las diagonales tienen dos opciones. Una es  por Rauch-Las Flores, donde se encuentran – tal lo señalado – con una ruta 30 bastante rota y un tramo (Las Flores-Monte) plagado de camiones que encima, suele estar cortada de a ratos por trabajos de reparación. La otra alternativa es por Ayacucho- General Belgrano, pero el riesgo de transitar esas rutas es cada vez más grande, sobre todo si está lloviendo, porque los pozos quedan disimulados en el asfalto.

La pregunta que se impone es: ¿ no transitan por allí los funcionarios de Tandil, Rauch y Ayacucho? Sabemos que sí. Aunque pareciera que no…

 

EL JUSTICIALISMO SE REORDENA

“Construir unidad para enfrentar la barbarie”, fue el lema posteado por el concejal Darío Méndez con la imagen del concejal Rogelio Iparraguirre y el exedil y exrector Néstor Auza, quienes parece que han retomado el diálogo (tal vez nunca lo habían perdido) en pos del futuro armado pensando en el 2019 y una eventual competencia en el justicialismo vernáculo, con una clara identidad con el kirchnerismo.

Desde otro sector justicialista que reniega de la permanencia del liderazgo de la expresidenta y se sienten más cómodos con los que se dan en llamar el peronismo dialoguista (Miguel Ángel Pichetto, Sergio Masa, Juan Manuel Urtubey, Diego Bossio, entre otros), también parecen entusiastas en juntarse para posicionar posibles candidaturas locales.

Así, se los muestra muy movilizados a los concejales Gustavo Ballent y Facundo Llano, autoproclamados como la sub 45. Habrá que aguardar si en este espacio también contienen al mutualista Raúl Escudero, más allá de no pertenecer a la misma franja etaria.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario