fbpx Con el Parque Solar Tandil, se pretende dar impulso a un nuevo paradigma energético – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el Parque Solar Tandil, se pretende dar impulso a un nuevo paradigma energético

La Usina Popular y Municipal anunció que en mayo comenzará la construcción del parque fotovoltaico en el Paraje Desvío Aguirre, iniciativa promovida por la Provincia. También formalizó una nueva unidad de negocios que opera bajo la órbita de Usicom, dedicada a la instalación de sistemas de energías renovables en los domicilios particulares. El Municipio celebró los proyectos y adelantó que se encuentra trabajando para que se sancione la ordenanza que fomenta el uso de energías limpias en la ciudad.

El Eco

Con el objetivo de fortalecer el uso de energías limpias  y empezar a construir un nuevo paradigma energético, la Usina Popular y Municipal de Tandil SEM formalizó la presentación del Parque de Energía Solar de 300 kilovatios  que comenzará a construirse el mes próximo en un área de 0,7 hectáreas del Paraje Desvío Aguirre, terreno aportado por la empresa de capitales mixtos, que se encargará de administrarlo.

Además, oficializó el lanzamiento de una nueva unidad de negocios a cargo de Usicom y coordinada por el ingeniero Cirilo Espain y el licenciado Agustín Pelizza, que brinda asesoramiento técnico y comercial para la instalación de paneles a usuarios particulares.

El intendente Miguel Lunghi; el presidente de la Usina, Matías Civale; el secretario del Directorio, Sebastián Alewaerts; y el titular de la Cámara Empresaria de Tandil, Agustín Usandizaga, avalaron estas iniciativas y defendieron las bondades de un sistema alternativo de generación de energía que “ya no tiene marcha atrás” e involucra a  diversos sectores de la sociedad.

“Poco a poco las empresas y la gente se van a empezar a volcar a este sistema y la red va a empezar a arrojar saldos positivos. Tandil es una ciudad que sobresale y tiene que apostar al desarrollo sostenible”, ponderó el jefe comunal.

“Recuerden que nosotros ya venimos transitando este camino con el Plan Crece, una iniciativa que nos permitió dotar de energía solar a jardines de infantes de la ciudad y que también nos permitió dar herramientas de concientización para los niños y sus familias como multiplicadores de la eficiencia energética”, señaló el Intendente, quien también justificó la colocación de luminarias LED en la vía pública como parte del cambio promovido.

A su turno, Usandizaga sostuvo: “Desde la CET apoyamos junto al Municipio todas las acciones que lleva adelante la Usina para impulsar las energías renovable. Sabemos que es una empresa que siempre hizo punta en todo, y las renovables son el futuro, y nuevamente se está colocando a la vanguardia a través del impulso que le da el Directorio. Apostamos por eso”, remarcó.

Parque Solar

De acuerdo a lo informado, el proyecto del Parque Solar fue adjudicado por el Freba (Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires), a través del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged), siendo la empresa favorecida por el proceso licitatorio Intermepro SA, que realizó una oferta de 400 mil dólares.

A través de esta propuesta se licitaron 19 parques de energía fotovoltaica en la Provincia de Buenos Aires,  que totalizan 6,6 MW de potencia, que tienen como propósito reemplazar el actual consumo de generadores que funcionan con gasoil, y están ubicados en sitios estratégicos .

La construcción de todas las nuevas centrales se desarrollará en el transcurso de este año, y se agregarán a los ocho parques fotovoltaicos que ya están funcionando en el interior del territorio bonaerense. El de Tandil empezará a delinearse en mayo y se estima que podrá estar operativo hacia octubre.

De este modo, se abastecerá de energía en niveles normales, a alrededor de 150 viviendas. Aunque el impacto no sea grande en cuanto a cantidad de domicilios afectados, sí constituye un novedoso puntapié para comenzar a pensar en otras formas de producción de energía, en este caso orientadas al desarrollo sustentable.

Energía renovable en casa

Por otro lado, Usicom Energías Renovables busca impulsar y ampliar el espectro de usuarios de energías alternativas ofreciendo un plan integral que se adapte a los requerimiento de cada  usuario particular.

Cirilo Espain, profesional a cargo de la parte técnica, le contó a El Eco de Tandil que la Usina arrancó hace casi cuatro años con la temática, que se inició con cinco instalaciones de red que aún funcionan y después continúo con la colocación de paneles en siete jardines de infantes y en el Cristo de las Sierras, que opera con energía eólica y solar.

“Este año la idea es promocionar desde la Usina el uso de energía fotovoltaica, térmica y bombeo. Es mucho más accesible que antes, la idea es darle la solución completa a cualquier usuario;  particulares, media y baja tensión, residencial, pymes, cualquiera puede acercarse a averiguar por este sistema”, valoró.

El traspaso a una red combinada requiere un sistema muy simple  que no implica mantenimiento alguno y cuya  colocación se efectúa en apenas dos días. Según indicaron los especialistas, el impacto en la  factura eléctrica se percibe de inmediato, además de los beneficios para  el medio ambiente y la  responsabilidad social que se generan.

Con un costo que ronda los tres mil dólares, la inversión inicial se amortiza con el ahorro posterior de energía. “Se evalúa cada proyecto individualmente y se da una solución específica y concreta. Usicom provee toda la factibilidad técnica, los paneles solares, la instalación y el medidor,”, aclaró.

Ahorro energético 

Agustín Pelizza, responsable comercial del área, puso el énfasis en que a partir de ahora cualquier usuario que quiera contar con este tipo de proyecto podrá instalar paneles solares y generar su propia energía en su casa.

El sistema funciona durante las horas diurnas captando la energía solar y volcándola a la red domiciliaria para abastecer las necesidades de consumo.

Entonces, prevé que se reemplace el medidor tradicional por uno nuevo, bidireccional, que mide la energía que se inyecta de la Usina al domicilio, y también la energía excedente que producen los equipos y es vendida a la compañía distribuidora. Este retorno energético será descontado por la empresa local en la factura correspondiente.

“Es interesante porque permite un triple ahorro. El ahorro del autoconsumo, se invierte una sola vez en los paneles y la energía producida no tiene costo ni impuestos. El segundo ahorro se genera a través del sobrante que se vende a la Usina y se descuenta de la tarifa eléctrica. Y el tercero se genera a partir de que de este modo  baja el consumo mensual de KW, entonces baja la categoría de usuario. El KW promedio va de acuerdo al consumo”, explicó Pelizza.

Desde esta nueva unidad de negocios recalcaron que el interés de los comerciantes, pequeños empresarios y usuarios residenciales va  en franco aumento, y detallaron que  se analiza cada caso particular para asesorar con respecto al tipo de inversión que conviene hacer y los planes de financiación  a los que se puede acceder.

Marco legal 

El intendente agregó que desde el Gobierno se apunta a fomentar el uso de este tipo de energías impulsando la creación de una ordenanza que fomente la generación de Energía Distribuida, de manera que los tandilenses que decidan invertir en fuentes de energías limpias en sus propiedades puedan entregar su remanente a la red de distribución de la Usina.

La concejal oficialista Matilde Vide Álvarez, fue una de las promotoras  del proyecto de ordenanza que arribó al Legislativo el año pasado buscando un marco normativo que fomente la utilización  de energías limpias.

Ante la consulta de este Diario, la edil reseñó que el proyecto  intenta darle un estímulo a las energías renovables, al establecer que los edificios en altura que posean más de cinco unidades produzcan energías renovables en cantidades  suficientes como para abastecer los servicios comunes.

“Podrán tramitar los equipos los edificios a construirse, y cuando edifiquen podrán tener el asesoramiento técnico que hoy anuncia la Usina”, especificó.

La propuesta también obliga al Departamento Ejecutivo a elaborar  convenios con la Usina para que estos edificios inyecten energía a la red y se ahorren la batería, que es el mayor costo de inversión.

“La Usina participó del proyecto e hicieron una devolución favorable, falta que la Comisión de Código y Edificación del Concejo se expida para que salga”, informó Vide.

La ordenanza plantea, además,  la obligación  de que el Municipio sea eficiente energéticamente, a través de iniciativas como el traspaso a luminarias LED de bajo consumo, construcciones de obras públicas en línea con este paradigma y la producción, de manera paulatina, de energías limpias.

“Una vez sancionada la normativa estaremos todos obligados, el Estado y la porción de privados que encaren nuevas construcciones colectivas”, precisó la legisladora.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario