Con expectativas colmadas y gran convocatoria comenzó ayer el primer Festival del salame y del cerdo

El primer día del evento fue un éxito que los organizadores esperan que se replique hoy. Con propuestas sumamente variadas para toda la familia, desde los gastronómico y el entretenimiento, la intención es dar a conocer el valor de toda la cadena porcina local. Ayer se pusieron a la parrilla alrededor de 1500 chorizos, 150 bondiolas y tres capones. Los organizadores adelantaron que habrá próximas ediciones.

El Eco

Aunque la inauguración prevista para el viernes debió ser suspendida por la lluvia, valió la pena la espera, ya que ayer la jornada acompañó con la temperatura ideal para disfrutar en familia y al aire libre de la primera edición del Festival del salame y del cerdo.  Así fue que desde las 11 la diagonal Arturo Illia, en el acceso al Parque Independencia, comenzó a recibir al público interesado en participar de la variedad de propuestas disponibles.

El evento organizado por el Cluster Porcino y el Municipio , en conjunto con el  Consejo del Salame (DOT), la Asociación de Productores Porcinos (Apportan) y el Grupo de Técnicos y Productores de Cerdos de Sudeste de la Provincia de Buenos Aires (Gtpc), coincidió con el tercer Congreso de la cadena porcina que se desarrolló en la ciudad entre jueves y viernes. Con una marcada impronta local, el espectáculo que continuará durante todo el día de hoy, forma parte de las acciones destinadas a fortalecer un Tandil protagonista en el marco del Acuerdo del Bicentenario.

Vale recordar que ambos proyectos contaron con el acompañamiento del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires y 3tres3.com la página del cerdo, así como el apoyo de diversas empresas.

La iniciativa, que fue declarada de interés municipal, provincial y nacional, surgió con el objetivo de presentar al público en general la cadena de valor porcina de Tandil y los pilares de la Denominación de Origen del Salame Tandilero, a través de espacios de degustación y compra de especialidades típicas. La propuesta además, brinda diferentes atracciones relacionadas al sector y la realización de shows gastronómicos y artísticos en vivo, como espacios de diversión para los más pequeños y juegos didácticos para realizar en familia.

Poco después de las 13 se realizó la inauguración formal del evento con la presencia del intendente Miguel Lunghi, funcionarios comunales, concejales y representantes de las instituciones participantes. Luego del tradicional corte de cintas y mientras recorría la diagonal, el jefe comunal destacó la importancia de ese sector productivo para la economía de la ciudad y resaltó que además de los cientos de puestos de trabajo directos e indirectos que genera, forma parte de la identidad tandilense y de la tradición de la ciudad. “Con sus productos de reconocida calidad nos posiciona en la región, el país y el exterior”, destacó.

 

Una propuesta popular

La diagonal del parque se vistió de gala con una portada decorativa especialmente diseñada para la ocasión. Una vez adentro, quedaron a la vista la variedad de opciones para disfrutar.

En una carpa, los productores de Apportan exhibieron algunos de los cerdos de sus granjas, que fue una de las atracciones más llamativas para los niños. Artesanos, el patio gastronómico dispuesto por los ya clásicos Food Trucks, con áreas de descanso, un “sector de mate” y otros estands con especialidades de chacinados, embutidos, y cortes de cerdo.

Asimismo, artistas locales como malabaristas, acróbatas y payasos iban desarrollando diversas rutinas de destreza en los distintos espacios del predio, además de un pequeño escenario con músicos tandilenses de teloneros a lo largo del día. Por otro lado, además de los clásicos inflables y saltarines para los más pequeños, hubo a disposición una propuesta de juegos didácticos donde con ingeniosas actividades grandes y chicos pudieron aprender sobre toda la cadena porcina. Este espacio estuvo dirigido por el grupo de la Asociación Tandilense de Equinoterapia, La Paloma, que de manera voluntaria se sumaron al proyecto.

Sin dudas la “vedette” del paseo fue la gran parrilla atendida por los propios pequeños productores locales y otros miembros de la organización,  donde además cocinó el famoso cheff Juan Bracelli.

Cabe destacar que, solamente para la edición de ayer, se pusieron a la parrilla alrededor de 1500 chorizos, 150 bondiolas de aproximadamente dos kilos cada una y tres capones de 120 kilos.

 

La exitosa prueba de fuego

Con el correr de la tarde el éxito del Festival se fue acentuando, la concurrencia hacia el anochecer fue excepcional, por lo que desde la organización se mostraron muy conformes.

En este sentido, Federico Juana presidente de Apportan, Sergio Fernández del consejo del DOT y Fabián Amanto de la Faculta del Ciencias Veterinarias y Gtpc, confirmaron el contento y la satisfacción de que la experiencia del evento esté saliendo como esperaban.

Personalmente, Amanto reveló que fue el que arrancó con más dudas, mientras que el resto del grupo siempre se mantuvo más optimista. Sin embargo, ayer se calificó como “mucho más tranquilo”, al ver que la iniciativa funcionó.

En tanto que Fernández, indicó que desde el DOT era todo un desafío poder mostrar que detrás de un producto que ya tiene un reconocimiento a nivel nacional, existe toda una cadena productiva que hace posible el éxito. “Hay productores que todos los días bregan por la mejor calidad de los cerdos, técnicos que se capacitan y comparten sus conocimientos con las personas que trabajan en las granjas, lo que hace posible contar con una carne de calidad que se traslada a los productos de prestigio que ofrecemos”, describió.

Por su parte, Juana destacó la importancia de estar compartiendo un Clúster, mediante el cual comparten objetivos y se van acompañando para poder crecer. “Este primer encuentro fue una prueba de fuego y toda una apuesta, pero está visto que funciona y la idea es seguir en los años siguientes mejorando a partir de la experiencia”, adelantó.

Los organizadores aseguraron que merecían poder exponer y llegar al consumidor de una manera diferente, logrando hacer algo popular, además de demostrar que tanto el sector público y el privado pueden trabajar juntos en una iniciativa de este tipo. “Si bien las tres asociaciones tenemos distintas perspectivas de trabajo, cuando pensamos un objetivo en común logramos un trabajo de éxito como éste”, coincidieron, esperando que en la jornada de hoy la gente se siga acercando a disfrutar de las carnes, los chorizos y embutidos, aparte de todo lo que ofrece el espacio.

 

Se realizó el tercer Congreso de la Cadena Porcina

El jueves y viernes pasado, se llevó en el Centro Cultural Universitario el tercer Congreso de la Cadena Porcina de Tandil, un evento que reunió a más de 250 asistentes que presenciaron las exposiciones de destacados especialistas nacionales e internacionales.

Organizado en forma conjunta por el Cluster Porcino de Tandil, el Municipio de Tandil y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro la conferencia tuvo con fin mostrar la cadena de valor porcina tandilense y posicionarla a nivel regional, nacional e internacional, aprovechando sus fortalezas tales como la integración desde la producción primaria hasta la industria y la Denominación de Origen del Salame de Tandil.

De esta manera, los temas abordados durante las jornadas abarcaron cada eslabón de la producción porcina, como calidad de la carne, estándares sanitarios de la producción, aspectos reproductivos (inseminación artificial), parto, lactancia, nutrición, y perspectiva industrial y del consumidor de los embutidos.

Las disertaciones estuvieron a cargo de destacados especialistas referentes de la actividad privada y del ámbito académico en Producción Porcina.

La apertura fue el jueves y estuvo encabezada por el intendente  Miguel Ángel Lunghi, el subsecretario de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Piñero; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen, Rodolfo Catalano y el presidente del grupo de Técnicos y Productores de Cerdos del sudeste de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Amanto.

“Lo que destaco es que este Congreso fue un ejemplo de que todas las instituciones, más allá de las cuestiones personales de cada una, estuvimos trabajando codo a codo”, indicó Amanto. Mientras que Federico Juana de Apportan incentivó que para trabajar como un Clúster principalmente hay que sacarse los miedos, ya sea de que la industria nos quiera pisar los precios o de compartir que nos pasa en nuestras granjas. “No es tan difícil”, señaló.

Por último, Sergio Fernández, destacó que son una de las cadenas productivas que más empleo generan en la ciudad, “por lo tanto más valor agregado y riquezas quedan en Tandil”. “De punta a punta de los eslabones estamos forjando alrededor de 750 puestos de trabajo directos y eso es una satisfacción, pero a la vez es un compromiso a seguir creciendo y mejorando”, apuntó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario