Con gran concurrencia de expositores y por segunda vez en el año, se inauguró la Expotan

El tradicional evento reúne durante el fin de semana a más de 200 expositores de la región y propone la realización de la Primera Jornada de Comercio Exterior. Pese al cuestionamiento que el evento tuvo por parte de la agrupación social que efectuó el jueves el corte de la Ruta 226, las actividades se desarrollaron con normalidad, a la expectativa de repetir el éxito de la edición de marzo pasado.

Redolatti, Lunghi y Usandizaga realizaron el habitual corte de cintas que dejó oficialmente inaugurado una nueva edición de Expotan.

El Eco

Ayer cerca del mediodía, quedó formalmente inaugurada la segunda edición del año de la tradicional muestra Expotan en el predio de la Sociedad Rural, que reúne hasta el domingo a 200 expositores y 300 productores de Tandil y la región. Dicho evento fue cuestionado en la jornada anterior por el Movimiento 1 de Octubre, que organizó un corte en la Ruta 226 -en las proximidades del lugar- para solicitar políticas de empleo genuinas y repudiar “la fiesta de la oligarquía mientras el pueblo está con hambre”.

La breve ceremonia de apertura estuvo encabezada por el presidente de la entidad, Ángel Redolatti; el empresario que lleva adelante el evento, Ricardo Berlari; el titular de la Cámara Empresaria de Tandil, Agustín Usandizaga; y el jefe comunal, Miguel Lunghi.

También participaron el presidente del Colegio de Abogados de Azul, Gastón Argeri; el secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano; y los concejales oficialistas Mario Civallieri y Marina Santos.

Vale recordar que habitualmente el clásico encuentro del campo se llevaba a cabo durante marzo, pero como parte de un plan de convertir el evento en la mega muestra del sur productivo de la zona núcleo se decidió su traslado a este mes de octubre ya que en marzo se lleva a cabo la Expoagro.

El acto contó con la presencia del pabellón nacional portado por  alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Agraria Dr. Ramón Santamarina, y de la banda del Comando de la Primera Brigada Blindada bajo la dirección del Subteniente Manuel Farías, que ejecutó el Himno nacional y la marcha A mi bandera.

Los discursos de la apertura 

En primer lugar hizo uso de la palabra el dirigente de la institución anfitriona, quien luego de dar la bienvenida se prestó a enumerar diferentes cuestiones atinentes a las condiciones que atraviesan al sector agroindustrial, según Redolatti “el que aporta cerca del 60 por ciento de las divisas que recibe el país. El campo aguanta eso, entiende la situación del país y pone el hombro, sigue adelante”.

El hombre de la Rural puso especial énfasis en aclarar que el valor alto del dólar no significa que el campo reciba una compensación diferente por sus ingresos. “El país tiene que ser uno, para salir adelante no hay que tener miramientos políticos, hay que tener consensos, no empezar poniendo palos en la rueda”, concluyó.

Seguidamente, le cedió el lugar a Agustín Usandizaga. El referente de la Cámara Empresaria optó por hablar sobre el éxito y los cambios. “El motivo de la convocatoria no es la urgencia de aprovechar esta ventaja, pretendemos un éxito sustentable con el esfuerzo de todos”, señaló, sin dejar de lado que en esta edición se lleva adelante la primera jornada de comercio exterior de Expotan, que contará con la charlas de los economistas Carlos Melconian y Fausto Spotorno.

Por último, el Intendente brindó su discurso, en el que no evitó hacer alusión al corte  de ruta que se desarrollaba a pocas cuadras de la Sociedad Rural, sobre la Ruta 226. “El problema de los argentinos es la grieta, que no es de ahora. Considero que la mesa de diálogo es la única posibilidad de encontrar el rumbo. Un país trasgresor no tiene destino. Han cortado una ruta nacional, no puede ser permitido, es una trasgresión y es fundamental cumplir las leyes aunque uno no esté de acuerdo”, expresó Lunghi.

Luego de esa mención, continuó elogiando las bondades de las nuevas e interesantes actividades que contribuyen al desarrollo de los emprendimientos locales y regionales. Además, ponderó que el rol de un Municipio debe exceder a la mera administración y  resaltó las diversas acciones llevadas adelante durante su gestión para mejorar la rentabilidad y crecimiento de los emprendedores y empresas.

“Se van a analizar las posibilidades que Tandil y la zona tienen para su vinculación con China. Son oportunidades que se abren y tienen relación directa con la generación  de empleo, con el fortalecimiento del entramada productivo y emprendedor, con la capacidad de innovación y multiplicación de oportunidades integración social de nuestra comunidad”, expuso la máxima autoridad del partido  y conminó a pensar lo local en un contexto amplio y superar las antinomias a partir de consensos básicos.

Al finalizar la ceremonia se procedió al tradicional corte de cintas que efectivizaron Lunghi, Berlari, Usandizaga y Redolatti, para dar inicio de manera simbólica a un un nuevo encuentro del campo y la industria, con la expectativa de que se replique el éxito de la edición anterior.

“Exportar o morir”

En diálogo con El Eco Multimedios, el Intendente puso el foco en la incorporación del comercio exterior al perfil económico local y sostuvo que “es fundamental ver cómo comercializamos nuestros productos para que generen divisas. En una misión comercial en Chile escuché la frase ‘exportar o morir’, es un poco así y tenemos muchas posibilidades de hacerlo”.

Con respecto a la protesta que se desenvolvía desde el día anterior en la vía nacional próxima al predio, fue reticente a ofrecer más detalles pero deslizó que la aludida forma de reclamo debería molestar a todos los ciudadanos y resaltó que, si bien la protesta es un derecho constitucional, no lo es impedir el movimiento de los demás. Volvió a insistir con el cumplimiento de las normativas y añadió que “si a alguien no le gusta, cada 4 años puede votar por quien quiera”.

“A pedir trabajo acá no vino nadie”

En declaraciones al móvil de ECO TV, el empresario Ricardo Berlari habló sobre la Expotan -que instala una nueva fecha- e indicó que la muestra constituye una gran ventana para los negocios agropecuarios, comerciales e industriales, y que además ofrece múltiples actividades de esparcimiento para que las familias puedan aprovechar durante el fin de semana.

En relación al piquete del Movimiento 1 de Octubre y las “amenazas” de acudir al lugar para manifestarse, Berlari confirmó que se reforzó mucho la seguridad del lugar “un poco por las amenazas que había habido”. Según sus dichos, tanto él como el jefe comunal solicitaron asistencia policial y llegaron refuerzos de La Plata, que sirvieron para  garantizar el normal desarrollo de las actividades, sin que se suscitaran incidentes.

Por su parte, aseguró que “a pedir trabajo acá no vino nadie, vinieron a decir que iban a bloquear la entrada” y se mostró ofuscado por los acontecimientos previos a la apertura. (N. de R. La protesta se desactivó pasado el mediodía y los manifestantes abandonaron voluntariamente la ruta para permitir la normal circulación en esa arteria, sin ocasionar disturbios).

“Me preocupa y me enoja que se mienta, esto es un evento privado, no cuento con apoyo del Gobierno, no tengo banderas políticas, este es un negocio como cualquiera”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario