Con gran expectativa, llega hoy una nueva edición de la Noche de los Museos en la ciudad

En simultáneo con el mayor encuentro cultural organizado en la ciudad de Buenos Aires, 16 espacios abren sus puertas en Tandil para ofrecer muestras, talleres y diversas actividades culturales. Una nueva ocasión para redescubrir lugares de la ciudad y conocer el acervo cultural local.

El Eco

 

Esta noche se celebrará en Tandil, una vez más, la Noche de los Museos, evento que el año último convocó a un multitudinario público ávido de recorrer las múltiples propuestas ofrecidas.

En una conferencia de prensa realizada en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (Mumbat), la subsecretaria de Cultura y Educación de Tandil, Natalia Correa, la directora de Cultura del municipio, Irina Taraborelli, y la directora del Mumbat, Indiana Gnocchini, presentaron la actividad, cuya convocatoria esperan que supere a la del año pasado.

Correa felicitó y agradeció a quienes gestaron la idea y se ocuparon de coordinar todo para que una nueva edición de esta noche sea posible. Remarcó que habrá 16 espacios en simultáneo desarrollando sus propuestas y actividades según la propia identidad, y valoró que “comienza una temporada, Tandil sigue mostrando el desarrollo y la potencialidad que tiene, no sólo desde las acciones que pueda desarrollar el estado, sino desde el carácter emprendedor y pujante que le da la sociedad. Vamos a mostrar en una noche parte de lo que Tandil tiene para ofrecer”.

Por su parte, Taraborelli puntualizó en el novedoso hecho de que los museos y espacios abren sus puertas para aquellos que tal vez no concurren a diario, con el valor agregado de compartir los ámbitos con otros artistas locales, trabajando para esta ocasión en conjunto con músicos, bailarines y otros.

El evento en la ciudad 

Desde hace cinco años, Tandil cuenta con su propia Noche de los Museos, una iniciativa que arrancó en 2004 en la Ciudad de Buenos Aires y se volvió cada vez más exitosa, propagándose a otras ciudades y provincias.

“Nuestro proceso tiene que ver con descubrir y abrir espacios en forma horizontal y paralela para todos los tandilenses y turistas que se quisieran acercar. Es darle visibilidad de manera conjunta”, describió Gnocchini, profesora de artes visuales y mujer dedicada por completo a la gestión del arte y la cultura.

La primera edición comenzó de forma muy sencilla, con 4 espacios apoyados por la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes, “esa primera vez generó una gran expectativa, hubo una linda sinergia de público”, dijo.

Año a año, se fue ampliando la convocatoria, tanto de gente como de espacios que querían formar parte de la actividad. Desde la organización sostienen que lo importante es que cada uno de ellos participe con su identidad revalorizando lo que tiene, pudiéndolo exhibir de una forma distinta o complementarlo con otras propuestas.

“Redescubrimos que hay muchos museos en Tandil, además de los que están más reconocidos, el Museo del Vehículo, el Museo del Juguete, el del Ejército. Poder verlos a todos con nuevas propuestas, con programación que  incluye música, gastronomía, grupos folklóricos. Darle apertura a otros lenguajes que tienen que ver con la cultura y se pueden sumar a este proyecto”, ponderó.

Además de los museos, los espacios de formación como el IPAT, la Facultad de Arte, la Escuela Provincial de Cerámica también conforman la muestra, cuestión entendida como fundamental por la funcionaria, que celebró la posibilidad de contar -desde hace tiempo- con quienes trabajan todo el año con artistas y constituyen un  semillero de recursos humanos y proyectos.

“Los museos deben repensarse dentro de la sociedad”

Estos sitios suelen estar asociados a lugares viejos, vetustos, sólo para determinado público. Pero en los últimos años, la tendencia se ha revertido, volviéndose cada vez más ámbitos democráticos y participativos. Para Gnocchini, “el rol del museo se redefinió, hace mucho  tiempo que muta, no es un concepto cerrado”.

El replanteo del rol del museo, llevó a las instituciones a no solamente  cuidar su acervo y colecciones, sino pensarse pensar  en vistas de ser un lugar abierto, cuyo un nivel de criticidad  le sirva a la sociedad y la comunidad se vea reflejada. “Tiene que haber contenido educativo, que refleje alguna problemática de la sociedad, hemos formado parte de proyectos como Ni una menos, problemáticas viales, y ahora que estamos con la muestra por los 35 años del Taller Protegido de Tandil”, manifestó.

Según su consideración, las nuevas formas obligan a reinventarse desde lo espacial, lo curatorial, desde  cómo se plantea un guion o  cómo se hace una visita, porque el público es demandante y está lleno de estímulos, entonces no es fácil de convencer.

“Siempre hay que estar pensándose, inaugurar nuevas miradas y ofrecer cosas diferentes al público. Si bien ha crecido la convocatoria de gente, la idea sigue siendo llegar a aquellos a quienes no llegamos habitualmente”, concluyó.

Este año, la Noche de los Museos ha sumado nuevos actores, presentando propuestas para todo público. Conforman la grilla el Museo de Bellas Artes, Museo del Juguete, Museo de Arte Religioso, Museo Histórico del Fuerte, Museo del Ejército Argentino, Museo del Vehículo de Época, Museo del Colegio San José, Galería Artemio, Escuela de Cerámica, Ipat, Escuela de Artes Visuales I, Incubadora de Arte, Centro cultural La Compañía, Facultad de Arte, Biblioteca Rivadavia y la Casa de la Cultura. Las actividades contemplan exhibiciones artísticas de diversa índole, muestras fijas e intervenciones, espectáculos musicales y performáticos, gastronomía e historia. Los espacios podrán recorrerse hoy a partir de las 19 y hasta las 00 horas. Todas las entradas son libres y gratuitas.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario