fbpx Con gran expectativa, se conformó la Comisión de Predesignación del Defensor del Pueblo de Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con gran expectativa, se conformó la Comisión de Predesignación del Defensor del Pueblo de Tandil

El Concejo Deliberante realizó ayer el sorteo público entre las instituciones que se presentaron con la intención de conformar el ente evaluador. Las diez que quedaron seleccionadas serán las encargadas de evaluar las candidaturas y definir una terna única y final, que será elevada como fecha límite el 29 de septiembre próximo.

El Eco

El Concejo Deliberante realizó ayer el sorteo público para la conformación de la Comisión de Predesignación del Defensor del Pueblo de Tandil. De 47 organizaciones que se presentaron, quedaron seleccionadas diez, que serán las encargadas de analizar los antecedentes de cada postulante y establecer una terna final.

El sorteo se realizó minutos pasados de las 10, en el recinto legislativo, donde estuvieron presentes representantes de las instituciones que se inscribieron con la intención de formar parte del ente evaluador.

La Comisión de Predesignación del Defensor del Pueblo de Tandil recibirá ahora y hasta el jueves próximo las impugnaciones u observaciones sobre los 26 candidatos propuestos y deberá resolver sobre las mismas hasta definir una terna única y final, que será elevada al Concejo Deliberante el 29 de septiembre, como fecha límite, según los plazos de la Ordenanza 15.971.

Las asociaciones ganadoras fueron: el Instituto Regional de Estudio y Gestión, la Asociación Civil Ayuda Solidaria, el Centro de Jubilados y Pensionados Corazones Jóvenes Asociación Civil, Redes Tandilenses, el Centro Social Velense, la Asociación de Kinesiólogos de Tandil, la Sociedad de Fomento Barrio General Belgrano, el Proyecto Koinonia, la Asociación Civil de Usuarios y Consumidores de Tandil; y la Asociación de Abogados.

Finalizado el acto, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, dialogó con El Eco de Tandil y resaltó la importante convocatoria.

“Hicimos el sorteo, explicamos cómo es el mecanismo de ahora en adelante y ya tenemos las diez asociaciones que conformarán la Comisión de Predesignación. Ahora nos reuniremos con ellas y los concejales que integran este espacio para poder hacer el acta inicial”, detalló.

 

En cuanto a los plazos, explicó que “a partir de hoy y hasta el 30 de agosto, correrá el plazo para que los ciudadanos o las mismas asociaciones hagan las observaciones o impugnaciones que crean pertinentes y, a partir de allí, empieza a correr el plazo para que cada aspirante que ha sido observado o cuestionado pueda hacer su descargo”.

Precisó luego que “las asociaciones designadas conformarán la Comisión, se abrirán los sobres de los 26 candidatos y, a partir de ahí, serán ellas o la misma ciudadanía las que formulen las impugnaciones a los candidatos. Luego de los descargos, las diez asociaciones van a tener que resolver cuáles candidatos llegan a la terna final. En esa instancia, vamos a participar distintos concejales, con opinión, pero no derecho a voto. El voto lo van a tener las asociaciones”.

Finalmente, Frolik confirmó que “de esa terna, el Concejo Deliberante tiene que elegir por los dos tercios quién es el candidato propuesto. Esto será a mediados de octubre”.

La primera reunión

Tras el sorteo, los representantes de las diez asociaciones civiles que quedaron seleccionadas se reunieron en la presidencia del Concejo Deliberante con integrantes de cada uno de los bloques políticos.

Del encuentro, participaron Olga Espil, por el Instituto Regional de Estudios y Gestión; Federico Echaide, por la Asociación Civil Ayuda Solidaria; Delia Ester Muisse, por el Centro de Jubilados y Pensionados Corazones Jóvenes Asociación Civil; Miriam Iglesias, por Redes Tandilenses; Hipólito Ledesma, por el Centro Social Velense; Carlos Monzani, por la Asociación de Kinesiólogos de Tandil; Mabel Noemí González, por la Sociedad de Fomento Barrio General Belgrano; Moisés Bueno, por el Proyecto Koinonia; Gustavo Lagoutte, por la Asociación Civil de Usuarios y Consumidores de Tandil; y Lucas Sanz, por la Asociación de Abogados.

Estuvieron presentes los ediles Rogelio Iparraguirre (Unidad Ciudadana); Mario Civalleri (UCR-Cambiemos); Gustavo Ballent (Integrar); Facundo Llano (Justicialista); y la presidenta de la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales, Marcela Vairo.

En la oportunidad, se firmó el acta de conformación de la Comisión y se abrieron los sobres de cada uno de los 26 aspirantes, cuyos contenidos se cargarán en las próximas horas en la página oficial del Concejo Deliberante (www.hcdtandil.gob.ar) para que estén a disposición de los integrantes del ente evaluador y de toda la ciudadanía.

Por último, se acordó que la segunda reunión se llevará adelante el próximo lunes, a las 19, en el mismo lugar.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario