Con la obra en marcha, buscan una solución definitiva al problema del agua en el Hospital
Tiene un nivel de avance del 70 por ciento aproximadamente. El proyecto prevé una inversión de 1,5 millones de pesos aproximadamente. Con el sistema montado, “pretendemos un abastecimiento por más de diez años, sin problemas”, estimó el jefe de infraestructura del Sistema de Salud, Héctor Fernández.
Con miras a resolver un inconveniente que lleva un tiempo sin encontrar una solución definitiva, el Sistema Integrado de Salud Pública puso en marcha el proyecto de restructuración, instalación y provisión de agua caliente en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina” que presenta un nivel de avance cercano al 70 por ciento.
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Con una inversión de 1,5 millones de pesos aproximadamente, la obra apunta a alcanzar una solución definitiva, mediante una mejora en las condiciones de las instalaciones existentes.
El sistema funciona de manera descendente. Con el anterior esquema, de tipo ascendente, provocaba que el sedimento se depositara en el inicio del circuito y lo anulaba. “Ahora el agua viene desde la parte más alta, colocamos un decantador en el final, lo cual no va a generar ningún conflicto y nos permitirá hacer una limpieza de otra manera, sin tener que desarmar nada”, explicó a El Eco de Tandil el jefe del área de infraestructura del Sistema Integrado de Salud Pública, Héctor Fernández.
El funcionario indicó que avanzan por la etapa de conexión de cada área. “Terminamos con el primer piso, empezamos con el segundo”, dijo y precisó que “estamos en un 70 por ciento de obra ejecutada”, por lo que estimó que se concluirá antes de fin de año.
“Esto va a estar resuelto. Con el sistema que hemos montado, pretendemos un abastecimiento por más de diez años, sin problemas. El sistema funciona bien, está previsto para que sea recambiable cualquier artefacto que falle”, expresó.
La problemática
En octubre de 2018, una vez que se terminó la obra de recambio del caño troncal de la red de gas en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, los inconvenientes que se presentaron en la provisión de agua caliente en distintos sectores del antiguo edificio obligaron a impulsar obras para reemplazar el viejo sistema.
Las dificultades, que coincidieron con el proyecto para reemplazar los ascensores camilleros, determinaron el recambio de la caldera y el posterior reemplazo de las cañerías para optimizar el sistema con una instalación por sector, en los tres pisos, colocados sobre bandejas, para abastecer a cada local sanitario de agua fría y caliente.
En enero se había anticipado la adquisición de una nueva caldera y tres tanques intermediarios generadores de calor, con el objetivo de lograr que cada piso tenga su propia provisión de agua caliente.
La primera etapa
A comienzos de este año, en enero, el plan de obras apuntó a resolver un inconveniente ante la intermitencia generada en la provisión de agua caliente. La falla en las cañerías, la acumulación de sarro y la antigüedad del edifico llevaron a un conflicto que demandaba una solución, pese a los intentos. “Veníamos muy complicados”, reconoció.
Por entonces, se avanzó en una instalación nueva, con la particularidad de sumar un sistema de generador de agua caliente con tres tanques, de 300 litros cada uno, que quedaron instalados en una sala de máquinas en el último piso. Con estos dispositivos, se genera un caudal suficiente para abastecer a los tres pisos.
Desde allí, se colocó una red troncal “de bajada” en forma independiente y en cada piso se desarrolló una instalación por bandeja para cada local sanitario.
Concluida esa primera etapa, las tareas se enfocaron en la parte “más importante”, en cuanto a la conexión de cada local sanitario (baño, office, enfermería, entre otros) a ese nuevo sistema. “Eso es lo que justamente estamos completando ahora”, precisó Fernández.
El fin de semana pasado “logramos abastecer a todo el primer piso, llegamos al quirófanos y vamos por el segundo piso”, describió.
El desarrollo de las tareas se vio afectado por la pandemia, que restringió la circulación en el centro asistencial público. A partir de la implementación de medidas de seguridad y preventivas, se logró un nuevo ingreso a las salas para retomar la instalación.
“Teníamos que organizarnos con los responsables de los servicios de cada piso para coordinar el momento en que íbamos a acceder para no generar ningún conflicto en el funcionamiento”, explicó.
La concejal Silvia Nosei celebró la obra
En agosto, mientras la ciudad transitaba por un incremento en la curva de contagios de coronavirus, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de comunicación al Sistema Integrado de Salud Pública para que se resuelva el inconveniente que provoca la intermitencia en la provisión de agua caliente en el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”.
Por medio de la iniciativa, impulsada por la concejal Silvia Nosei, integrante de la Comisión de Desarrollo Social y Salud, se solicitaba al Departamento Ejecutivo que “proceda a la pronta reparación de los artefactos de los cuales depende el suministro de agua caliente en todas las áreas” del centro asistencial público.
Días atrás, a través de su perfil de Facebook, la edil del bloque opositor realizó un posteo en el que celebró que “finalmente se resolvió el problema del agua caliente en el Hospital”, y deseó que sea “por largo tiempo”.
En su descargo, destacó el rol constructivo de la oposición en la generación de proyectos para atender temas puntuales, en este caso, frente a la situación en el centro asistencial público.
Desde la presentación del proyecto de comunicación, el tema se trató en “todas” las reuniones de Comisión de Salud y Desarrollo Social. “Muchas fueron las explicaciones y los por qué de las demoras”, expuso. Sin embargo, el expediente “siguió en la comisión para que no quede archivado y dormido”.
“Finalmente, me llegó un mensaje de personal del Hospital en el que celebran que haya agua caliente. En salas donde no había, en los baños de pacientes, en la office de enfermería. Faltan hacer las conexiones en la sala de partos, guardia y en algún otro baño del sector, pero parece que ahora sí se resolvió, concluyó Nosei.