Con la tasación de Provincia, el Ejecutivo retoma la negociación con Renault por la compra de Metán

El Banco Provincia adelantó el valor oficial de las tierras ubicadas en Luis María Campos y Lunghi. Allí, el Gobierno proyecta la construcción del centro cívico y destinar un sector a la UOM para viviendas sociales. Mientras retoma las conversaciones con los dueños de las dos manzanas, estudia el posible desprendimiento de activos, entre ellos, el corralón municipal sobre la avenida Santamarina.

El Eco

Dos semanas después de la recorrida por el predio, el Gobierno recibió un adelanto del valor oficial que tienen las tierras donde funcionó la fábrica Metán, perteneciente a Metalúrgica Tandil, con miras a la construcción del centro cívico donde se pretenden mudar y centralizar las dependencias municipales.

El viernes 13, funcionarios del Ejecutivo, acompañados por concejales del bloque UCR – Cambiemos recorrieron junto a un tasador del Banco Provincia las dos manzanas delimitadas por las calles Luis María Campos, José Cabral, Doering y Lunghi.

La actividad fue uno de los primeros pasos legales para lograr un acuerdo económico con Renault para la adquisición de esas tierras para llevar adelante la construcción de un centro cívico, en una iniciativa que despertó cuestionamientos de la oposición pero que se ubica como tema prioritario dentro de la agenda de la gestión.

Así, aunque a modo de anticipo, la cifra que refirió el tasador del Banco Provincia por esa extensión de tierra ronda los 960 mil dólares. A la espera del informe oficial, las autoridades comunales retomarán las conversaciones con los representantes de la firma de capitales franceses para conocer su postura sobre el tema, siendo la opción de compra la que mejor se posiciona, tal cual lo estableció el Concejo Deliberante cuando aprobó la declaración de interés público esas tierras.

En paralelo, el Ejecutivo dispondrá para su tasación tres activos con el objetivo de obtener recursos que permitan financiar la eventual compra del predio y, si es posible, la ejecución del proyecto del centro cívico.

Entre ellos pondría a disposición el campo de 50 hectáreas en María Ignacia – Vela, donde en algún momento se proyectó una cárcel; el predio de Santamarina 450, donde funciona el corralón municipal y dos manzanas lindantes a Vialidad, en la zona del cementerio.

En ese sentido, el lote de Santamarina, donde se proyectó inicialmente la idea del centro cívico y que incluso determinó la premiación de un proyecto arquitectónico, tendría una tasación de cuatro millones de dólares.

Se presume que, si el Municipio se desprende de este activo, los recursos permitirían financiar buena parte de la propuesta en la exMetán. De cualquier modo, un avance en esta línea demandará una convalidación del Concejo Deliberante.

 

El jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety.

 

Tasación

El jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety, confirmó a este Diario que obtuvieron un anticipo vía telefónica del precio de los lotes donde funcionó Metán, pero que aguardarán por el informe final para avanzar con las conversaciones con los representantes de Renault.

“La tasación del Banco Provincia es muy similar a la que hizo el Centro de Martilleros de Tandil”, resaltó el funcionario respecto de la estimación que alcanzó la institución consultada por el Municipio y que ascendía a 900 mil dólares aproximadamente.

Sin embargo resulta menor a la que tiene Renault, que pretende obtener 1,5 millones de dólares para desprenderse de esas manzanas que integran el patrimonio de Metalúrgica Tandil.

En paralelo el Ejecutivo pondrá para su tasación tres activos con el objetivo de obtener recursos que permitan financiar la eventual compra del predio y, si es posible, la ejecución del proyecto del centro cívico.

Cuando obtengan las cotizaciones de estos terrenos “haremos una reunión con Renault para conocer su nivel de aceptación”, ya que la empresa que maneja la firma metalmecánica local no tendría intenciones de avalar una permuta, aunque sí la venta de esas tierras.

“Si hay algún principio de acuerdo con Renault, estamos con la idea de desprendernos de algún activo y avanzar; veremos cuáles”, ratificó el jefe de Gabinete.

En esa línea desestimó que se adopte iniciar un proceso de expropiación pública del predio por la extensión y el trámite que conlleva, por lo que la opción de compra sería la elegida.

“Nos parece que, por tratarse de dos manzanas donde no se visualizan pasivos ambientales, por su ubicación estratégica es importante para el Estado como iniciativa estratégica a desarrollar”.

 

El proyecto

En el artículo 1 del proyecto de ordenanza, aprobado el pasado 10 de mayo por el Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo solicita que se declare de utilidad pública la adquisición del dominio por parte de la Municipalidad, mediante compra, permuta, donación, expropiación u otro mecanismo legal de las fracciones de terreno ubicadas entre las calles Luis María Campos, José Cabral, Doering y avenida Lunghi, donde se hallan emplazados restos de estructuras y demás elementos hoy en desuso y en estado de deterioro pertenecientes a la firma Metalúrgica Tandil.

En el artículo 2 solicita que se autorice al Ejecutivo a realizar las gestiones tendientes a dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 1 “debiendo acudir tasaciones y/o a evaluaciones existentes. Ante cualquier alternativa que signifique el desprendimiento de algún bien inmueble y/o activo propiedad de la Municipalidad, deberán remitirse las actuaciones al Concejo Deliberante para su previa autorización de venta y/o disposición”.

En el artículo tres establece que, previa aprobación del cuerpo de la adquisición del dominio de las superficies referidas por cualquiera de las alternativas previstas en el artículo 1, su destino será para “la construcción y/o programas de viviendas para empleados o exempleados metalúrgicos; la construcción y/o programas de viviendas para otros miembros de la comunidad, distintos a los establecidos en inciso 1; el emplazamiento de las dependencias públicas de relevancia”.

En el artículo 4 indica que previo a la concreción de cualquiera de las alternativas previstas en el artículo 1, deberá contarse con el informe de impacto ambiental y la valoración de la remediación del pasivo ambiental.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario