fbpx Con locales cerrados, trabajadores suspendidos y ventas deprimidas, los panaderos piden ampliar su horario – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con locales cerrados, trabajadores suspendidos y ventas deprimidas, los panaderos piden ampliar su horario

En Tandil ya han cerrado tres panaderías, suspendieron varios empleados y despidieron a seis. Los nucleados en la Federación Panaderil cargan con insumos, alquiler y servicios que no pueden afrontar. Piden que la jornada comercial de su rubro se extienda de 8 a 20 para poder abarcar los horarios pico.

Panadería

El Eco

A pesar de que la actividad panadera no fue afectada directamente por la pandemia por Covid-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, por ser un rubro esencial y poder seguir trabajando en todo momento, desde el sector aseguraron que el consumo ha bajado más de la mitad.

En este sentido, Víctor Barzola, referente de la Federación Panaderil Bonaerense en Tandil, reveló que les ¨han pegado de todos lados¨ y que las ventas disminuyeron entre un 60 y 65 por ciento, mientras que la harina, la margarina, los huevos y el azúcar siguen aumentando.

¨No sabemos sinceramente qué hacer¨, admitió en el programa radial ¨Cosas que Pasan ¨de Tandil FM (104.1), y referenció que sin ir más lejos el martes sumaron 200 pesos al valor de la bolsa de harina y así continuamente con todos los insumos.

“¿Quién va a comprar la docena de facturas a 250 pesos?¨, cuestionó y aseveró que próximamente debían aumentar el kilo de pan un diez por ciento , quedando el precio a 110 pesos, pero decidieron no hacerlo para no complicar aún más las ventas.  Sabiendo que tampoco la gente tiene plata, nuevamente se preguntó a quién se lo van a vender, teniendo que cubrir los gastos que son mucho mayores a los ingresos.

¨Directamente vamos a tener que cerrar, en Gran Buenos Aires lo han hecho muchísimas panaderías y la Federación ya no sabe como abordar los cuestionamientos¨, lamentó.

Acaparar los horarios pico

Por otro lado, y sumado a esta situación que se presenta crítica, Barzola aseguró que el horario reducido tampoco ayuda a que el panorama se acomode. ¨Nos vamos a fundir, todos estamos en la misma, quejándonos porque no podemos trabajar¨, insistió.

A raíz de esto es que actualmente su pedido apunta a una ampliación horaria, buscando la posibilidad de abrir a las 8 cuando la gente se va a trabajar y extendiéndolo hasta las 20 y así levantar un poco el consumo.

Si bien admitió que no harán la gran diferencia, explicó que de 7.30 a 9 y de 18 a 20 son los horario pico para este rubro. Consideró que de esta manera podrían trabajar un poco más, ya que también los alquileres siguen aumentando.

Así, reveló que algunos están pagando entre 50, 60 y hasta 70 mil pesos de renta, significando un número que ya no pueden afrontar. Aunque admitió que a quienes tienen el servicio de envío a domicilio se les hace un poco menos cuesta arriba cubrir los gastos.

Al respecto, contó que tuvieron la intención de llegar a un acuerdos con los propietarios de los locales, pero fríamente la respuesta ha sido que  deben respetar el contrato firmado.

¨A lo sumo nos podemos atrasar un mes, pero luego hay que amortizarlo¨, dijo, señalando que es algo imposible de hacer porque además de todo tienen que pagar la luz y el resto de los impuestos. ¨Estamos en un problema del que no podemos salir¨, manifestó con resignación y garantizando que la misma suerte están corriendo todos los panaderos de la ciudad, grandes y pequeños.

Cierres, suspensiones y despidos

La desoladora coyuntura ya ha hecho tocar fondo a algunas panaderías y el referente de la Federación Panaderil informó que en Tandil ya han cerrado concretamente tres.

A la vez, anticipó que hay algunas grandes y ubicadas en el centro de la ciudad que están ¨tecleando¨ y atrasados en el pago de la harina, que antes la dejaban a cuenta por un periodo de 15 a 20 días, pero ahora si no se abona al momento de entrega se la llevan.

Incluso, contó que algunas han debido paralizar a algunos empleados, siendo alrededor de 15 panaderías que no tuvieron otra escapatoria que suspender al personal, mientras que ya se cuentan seis despidos hasta el momento.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Sr Barsola usted mismo dice en esta nota de quien va a comprar una docena de facturas a 250 pesos y el pan subira a 110 pesos ,entonces si la mayoria de la gente no tiene plata ,de que servira abrir mas horas ,como si quisieran habrir las 24 hs ,si lo que falta es guita y no horas

Deja un comentario