fbpx Con más de 150 bailarines, finalizó la etapa competitiva del 36to. Festival de la Sierra – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con más de 150 bailarines, finalizó la etapa competitiva del 36to. Festival de la Sierra

Esta madrugada llegó a su fin el tradicional evento folclórico de la ciudad y el país. Con una cantidad de participantes que superó a la del año pasado, infantiles y mayores de todo el país se distinguieron en las distintas categorías. El calificado plantel de jurados debatió hasta la madrugada de cada día para elegir a finalistas y ganadores.

El Eco

Entre polainas, chiripás y vestidos los pañuelos zarandearon al son del folclore sobre las tablas de Unión y Progreso. Larguísimas horas de fiesta se vivieron desde el jueves hasta anoche, en el marco de la 36ta. edición del Festival de la Sierra.

En esta oportunidad, es el segundo estreno para varios de los cambios que se implementaron en 2018, como la separación de la faz académica y competitiva de la popular, la elección de las instalaciones de la calle Quintana de Villa Italia y la incorporación de la categoría infantil.

De esta manera, los tres días contaron con la ya clásica cantina en el espacio gastronómico, donde además una pantalla gigante permitía percibir lo que estaba sucediendo sobre el escenario en el otro salón polideportivo. Ahí, los espectadores, participantes y familias también pudieron acceder a las delicias del Clúster Quesero y la torta local, La Tandileza.

Como sucede año a año, un calificado plantel de jurado garantizó a los participantes no solamente un juicio justo, sino un enriquecimiento en pos del aprendizaje, la superación y sobre todo, el convivir competitivamente en un espíritu de encuentro entre amigos folcloristas de todo el país. Vale destacar que han llegado delegaciones de Salta, Tucumán, Entre Ríos, Chubut, Córdoba, La Rioja y otras provincias más cercanas.

Un concurso de calidad en todo sentido

El referente de la Peña El Cielito y organizador, Miguel Roaux, se mostró muy contento con la convocatoria y el evento en general. Reveló que la primera jornada, que empezó el jueves a las 17, terminó a las 5.30 de la madrugada, mientras que la del viernes finalizó a las 7 de la mañana. Para la final estimó, al momento de cierre de esta edición, que los premios se entregarían entrado al amanecer de este domingo.

Con orgullo destacó el buen nivel de los participantes, que ha deslumbrado al jurado por la calidad y cantidad de los bailarines. “Ya lo toman como un clásico, porque saben que llevarse un premio acá es muy importante y si no se lo ganan, también es significativo venir porque se aprende mucho”, distinguió y resumió que el simple hecho de estar presente vale la pena.

Cabe recordar que en esta oportunidad la comisión evaluadora estuvo compuesta por Sergio Pérez, campeón nacional de Malambo de La Pampa; Ariel Sosa, coreógrafo, diseñador de Moda y director del Ballet Martín Fierro de Santa Fe, y el cordobés Víctor Cortés, también campeón nacional de Malambo.

La particularidad esta vez se da porque los tres analistas han sido participantes del Festival de la Sierra a lo largo de estas más de tres décadas, y a través de los años también han sido ganadores en el mismo. “Conocen muy bien el concurso, desde los dos lados”, destacó el organizador.

“Estamos muy contentos y agradecidos, porque es el esfuerzo de la toda la gente de El Cielito, que año tras año tratamos de que se vaya renovando y hacerlo lo mejor posible”, enfatizó.

La fiesta detrás del festival

El ambiente que se vive al recorrer las instalaciones de Unión y Progreso es de emoción y algarabía entre el público, los que ya bailaron y los que aún aguardan su turno ensayando, que lo hacen además con nervios y ansiedad.

Mientras tanto, en el escenario, la destreza de los folcloristas mantiene boquiabiertos a los jurados, la platea y tribunas. Se trató de una verdadera fiesta, según coincidieron los participantes, que viajan cientos de kilómetros para ser parte.

Los rubros y categorías en las que se lucieron las distintas delegaciones fueron infantiles de malambo individual, pareja tradicional, conjunto de danza tradicional, conjunto de danza estilizado y malambo combinado. En tanto que los mayores también se distinguieron en pareja estilizada de raíz folclórica, pareja danza libre o argumentado y conjunto de danza de raíz folclórica.

Desde la organización se plantearon para todo el espectáculo el objetivo de crear un marco para el cultivo del acervo nativo con trascendencia nacional, servir de aliciente a los jóvenes, promover la creatividad y servir a la difusión de la ciudad a través de una Fiesta Nacional consolidada.

Si bien al momento del cierre de esta edición no se conocían los galardonados, los finalistas en las categorías de infantil y adultos esperaban ansiosos el escrutinio.

Vale destacar que dentro de los mayores, en la disciplina de pareja por ejemplo, han actuado hasta 40 duetos, quedando solamente doce en la final, y así ocurrió en otros rubros, lo que demuestra la difícil tarea que ha tenido el jurado.

Finalistas jueves

CATEGORÍA INFANTIL 

SOLISTA MACAMBO INDIVIDUAL

Pereira Nicolás de Alma Gaucha, Berazategui

Záarate Matías de Nicasio Arbolito, Rauch

García Sebastián de Juan Moreira, Mar del Plata

Pérez Bruno de La Biaba, Santa Fe

Carosio Lionel de Cutral-co, Neuquén

CONJUNTO TRADICIONAL

Escuela de Arte San Luis

Alma Gaucha de Berazategui

Recuerdo Salteño de Salta

La tropa de Tigre

PAREJA ESTILIZADA

Alcaraz- Gelaber de Escuela de Arte San Luis

Gigena – Rodríguez de La tropa, Tigre

Domínguez- Mercado de Recuerdo Salteño, Salta

García- Seira de Juan Moreira, Mar del Plata

Pereira- Pereira de Alma Gaucha, Berazategui

 

CATEGORÍA MAYOR

SOLISTA MALAMBO NORTEÑO

Calfuleff Nazareno de El Caudillaje de Monte Grande

Migon Sergio de Quebracho Ballet de Tandil

Alvarado Cristian de Recuerdo Salteño de Salta

Pedroza Matias de Coronel Vidal

Vázquez Marcos de Mendoza

Silva Lautaro de Mendoza

Castro Javier de Juan Moreira, Mar del Plata

González Pablo de Corrientes

Zalazar Sergio de San Juan

Suárez Federico de General Madariaga

 

PAREJA DANZA TRADICIONAL

Ampuero – Herrera de Mendoza

Bracco – Lorenzatti  de Rosario

Ábalos – Somoza de Ezeiza

Calvet- Gomina de Mendoza

Carossido – Delavanso de El Caudillaje, Monte Grande

Luscher – Ibarguengoitía de Balcarce

Sequeira. – Scheneider de La Biaba, Santa Fe

Gamarra – Gramajo de Burzaco

Rodríguez – Silva de Comarca Andina, Chubut

Haller – Martínez de Bahía Blanca

Coronel – Rodríguez de Latidos del Mar, Necochea

Osan – Montenegro de Escuela de Arte, San Luis

Udasso – Córdoba de Juan Moreira, Mar del Plata

Finalistas viernes

CATEGORÍA INFANTIL

PAREJA TRADICIONAL

Zárate- Peñalva de Nicasio Arbolito de Rauch

García- Seira de Juan Moreira de Mar del Plata

Fernández- Hug de Escuela Lumbre Popular

Ovelar- Gallardo de Alma Gaucha de Berazategui

Urban- Gelinger de Escuela de Coronel Pringles

MALAMBO COMBINADO

La Tropa de Tigre

Escuela de Arte San Luis

Nicasio Arbolito de Rauch

Los camperitos de Azul

CONJUNTO DANZA ESTILIZADO

Escuela de Arte San Luis

La Tropa de Tigre

Recuerdo Salteño de Salta

Alma Gaucha de Berazategui

MALAMBO INDIVIDUAL

Oliva Brian de Escuela de Malambo El Templo.

CATEGORÍA MAYOR

SOLISTA MALAMBO SUREÑO

Pedroza Matías de Coronel Vidal

Delavanso Nicolás de El Caudillaje de Monte Grande

Arispe Juan de Tandil

Ramírez Maximiliano de Cutral Co, Neuquén

Echevarría Lucas de Lomas de Zamora

Monferolli Ariel de Buenos Aires

Sánchez Antonio de Alma y Pasión de Allen, Río Negro

Ferreira Leandro de Santa Fe

Suarez Federico de General Madariaga

Zalazar Sergio de San Juan

Lamenza Segundo de La Media Caña de Ayacucho

Migon Sergio de Quebracho Ballet de Tandil

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario