fbpx Con más de 500 animales se realizó la Exposición Ganadera de otoño 2019 en la Rural de Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con más de 500 animales se realizó la Exposición Ganadera de otoño 2019 en la Rural de Tandil

El Eco

Desde el miércoles y hasta ayer se llevó a cabo en el predio de la Sociedad Rural local la Exposición Ganadera 2019, donde se enmarcan la “Expo otoño Shorthon”, la “69º Exposición de otoño Hereford y el 33 campeonato de terneros” y la “Expo Otoño Limangus”.

En el marco del evento, la actividad rural de Tandil se ha visto muy movilizada con más de 500 animales que llegaron a las instalaciones para ser jurados y luego rematados por las firmas a cargo. En tres días muy activos y dinámicos, los productores que vinieron desde distintas provincias aprovecharon la ocasión para compartir, hablar de la coyuntura del campo en general y adquirir nuevos vientres para sus cabañas.

En el marco de la agenda prevista, el miércoles se realizó la jura de animales que calificó en primer lugar a la raza Limangus, luego a la categoría Shorton y por último a los ejemplares de Hereford. Pasadas las 18.30 y con los resultado de los campeones sobre la mesa procedieron a la esperada entrega de premios, mientras el asador echaba brasa a la parrillada que degustarían más tarde.

Ayer fue el último día de la muestra y estuvo destinado pura y exclusivamente a las ventas en un remate que empezó cerca de las 11 a cargo de las firmas consignatarias Ledesma y Arana y Saenz Valiente-Bullrich.

Según reflexionó el presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Matías Meli, la convocatoria colmó las expectativas, con una entrada de hacienda de alrededor de 520 animales. Sin embargo, el número fue un poco menor al del año pasado, cuando se recibieron unos 600 ejemplares, superando sustancialmente a la Exposición del 2017 por empezar a sumar nuevas razas.

Buenos animales, buenos valores

“Fue muy buena para esta época que no son precisamente de servicio y más que nada vienen a competir, así que fue importante la cantidad de ejemplares que recibimos de todos lados”, contó. Asimismo, enumeró que han llegado desde distintos lugares del país, no solamente de la región, como de San Luis, La Pampa, Entre Ríos y Santa Fe, aunque la mayoría es de Buenos Aires.

Por otro lado, compartió que según los comentarios de los asistentes el estado de la hacienda en general fue muy bueno y la gente se quedó muy conforme con la presentación de los animales. Para Meli eso mismo es lo que quedó reflejado en las ventas, más allá de advertir que la situación económica no es la mejor.

“La ganadería ha mejorado este último tiempo y siempre ha sido una buena inversión el vientre”, dijo. A continuación, reveló que el precio máximo adquirido en la raza Hereford fue de 235 mil pesos para un toro pedigree, mientras que el promedio fue de 143.500, en tanto que la media de valore obtenido por las vaquillonas fue de 70 mil pesos. Por su parte, con la Limangus el máximo pagado por hembra fue de 82 mil pesos y el de los toros fue de 160 mil, con un promedio general de 80 mil pesos. En el caso del linaje Shorton no hubo ventas, ya que no participaron animales al remate.

Para el titular de la Sociedad Rural estos precios resultaron interesantes y estaban dentro de lo que esperaban alcanzar, aunque en el caso de las hembras los valores superaron las expectativas. En el caso de los machos las operaciones se dieron a números razonables.

 

Los ganadores

Limangus

Gran Campeón y Reservado Campeón macho y hembra     Los Choles de Administración Cook, de Coronel Juárez

Shorton

Gran Campeón hembra          La Balbina, familia Echezarreta, de Tandil

Gran Campeón macho           Tres Hojas, de Sierra de la Ventana

Hereford

Gran Campeón hembra          Las Tranqueras, familia Lavalle, de Brandsen

Gran Campeón macho           Cabaña Caldenes, de Santa Fe

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario