Con miras a la creación de nuevas empresas, se inauguró el Club de Emprendedores

El Eco

En un acto encabezado por el intendente Miguel Lunghi y el secretario nacional de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, ayer se inauguró el Club de Emprendedores de Tandil, denominado Incutan, que funcionará a partir del lunes en avenida Espora 1120.

Se trata de una incubadora de proyectos destinada a generar un espacio de formación, vinculación e incubación que promoverá el surgimiento de emprendimientos dinámicos y la innovación en general.

De esta forma, el Municipio –desde la Secretaría de Desarrollo Económico Local- se propone reforzar la vinculación entre el conocimiento y las demandas productivas locales, permitiendo la incorporación de las nuevas tecnologías al desarrollo productivo promoviendo el trabajo colaborativo y el desarrollo de nuevos emprendimientos.

En la inauguración, que comenzó minutos pasados de las 11, el jefe comunal y el secretario nacional de Emprendedores y Pymes estuvieron acompañados por el secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney, el coordinador de Industria, Comercio y Servicios del área, Marcos Guazzelli, y el responsable del Club de Emprendedores, José Gorostiaga.

Participaron además el director regional de Empleo y Trabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación para Región Pampeana, Gonzalo Santamarina; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Tezanos Pinto; el presidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Agustín Usandizaga; representantes de distintos ámbitos e instituciones en la ciudad, como la Universidad Nacional del Centro, la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil –Cepit- y el INTI; demás autoridades políticas e institucionales, emprendedores e invitados especiales.

Trabajar por el futuro

El encargado de abrir los discursos fue el intendente Lunghi, quien agradeció la presencia de los funcionarios nacionales y provinciales, y destacó el trabajo articulado que vienen llevando adelante para que Tandil realmente se convierta en una incubadora de proyectos de cara a la generación de nuevas empresas para avanzar hacia el futuro.

Desde el Municipio, garantizó el acompañamiento a todos los emprendimientos innovadores que surjan en la ciudad para que puedan hacerse realidad y, de esa forma, ir avanzando a una Argentina “mucho más consolidada, con mayor productividad y trabajo”.

En ese rumbo, aspiró a que el Club de Emprendedores sea “una usina de ideas” y llamó a todos a trabajar juntos y con honestidad. “Pensemos en hacer una Argentina que se ponga de pie, mirando al futuro y dejando de una vez por todas el pasado, que no nos lleva a ningún lado”, finalizó el jefe comunal.

Incubadora de ideas

Seguidamente, Jaime Feeney agradeció también a las autoridades, funcionarios y representantes de distintos sectores presentes, y brindó luego un cálido reconocimiento a todo su equipo, resaltando el gran trabajo que llevó adelante de manera articulada con el Gobierno nacional para hacer posible la apertura del nuevo espacio para seguir fortaleciendo el ecosistema emprendedor de Tandil.

“El espíritu del Incutan es que sea una incubadora”, aseguró. En ese sentido, recalcó el haber podido reformular conjuntamente con la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicén el Programa de Capacitación de Emprendedores “Pueda”.

“Hoy el Pueda se ha transformado en una preincubadora y esto es darle otro sentido. Este año, para este programa entrevistamos a más de 80 personas para buscar los mejores proyectos, de los cuales 24 están trabajando con nosotros ahora y los demás también van a poder hacerlo, pero no se puede hacer todo al mismo tiempo”, detalló.

Según explicó, el objetivo es que el Club de Emprendedores sea un espacio para “acompañar, vincular y si es posible para apoyar financieramente también. Ese es nuestro espíritu. Queremos que sea un lugar donde nazcan muchas empresas, tenemos una métrica muy ambiciosa”.

Generación de empresas

Desde el Municipio, entonces, Feeney aclaró que no solo quieren que sea un lugar de capacitación, sino también poder ayudar a que nazcan nuevos emprendedores, quienes en definitiva son “las empresas del mañana”.

En esa línea, se refirió a la revolución tecnológica y los empleos del futuro, a la estrecha vinculación que debe haber entre productividad y tecnología, y recalcó que “los países y los sitios que sepan captar la tecnología y transformarla en prosperidad son los que van a progresar y los que van a poder ser lugares inclusivos, que es el sueño del Intendente”.

Por lo tanto, el funcionario comunal afirmó que “ahora el desafío es estar a la altura de las circunstancias con la ayuda de los gobiernos nacional y provincial, y con todos los que estamos acá en el ecosistema, todos los días en la cancha. Les propongo que hagamos honor a nuestros antepasados, que redoblemos la apuesta y que sepamos que mañana es ahora y que ahora es mañana”.

Generación de empleo

Finalmente, Mariano Mayer expresó su satisfacción por estar una vez más presente en Tandil acompañando el crecimiento de la ciudad. “Lo que está pasando acá es lo que queremos que suceda en todos los municipios de la Argentina, que pueda haber generación de empleo, empresas e innovación en todos lados porque somos un país emprendedor”, recalcó.

Consideró que lo que se necesita “es generar el contexto para que ello suceda y para que cualquier persona que quiera desarrollarse aquí lo pueda hacer. Tenemos mucho trabajo por delante, pero este es un claro ejemplo de cómo cuando las cosas se hacen bien empiezan a rendir frutos porque acá hay mucho trabajo y muy bien hecho, no solo del Estado, sino de todo el ecosistema”.

En efecto, resaltó que “este Club es un hito más, pero una consecuencia clarísima y natural de lo que venía pasando. Es un ejemplo y lo que queremos que pase en todos lados, así que los felicito, siéntanse orgullosos porque tienen una comunidad emprendedora muy fuerte y eso es lo mejor. El Club es de ustedes”.

Tras sus palabras, el jefe comunal, el secretario nacional Mayer y Feeney realizaron junto a dos emprendedoras, Sofía y Rocío Garaguso, el tradicional corte de cintas, dejando formalmente inaugurado el “Incutan”.

“Tenemos que propiciar los empleos

del futuro”, aseguró José Gorostiaga

Tras la inauguración formal, el responsable del Club de Emprendedores, José Gorostiaga, dialogó con El Eco de Tandil y explicó cómo será la dinámica diaria del Club de Emprendedores. “Este es un lugar abierto, pero al mismo tiempo chico, entonces estamos privilegiando a los emprendimientos dinámicos, con mucha innovación y tecnología, pensando en que tenemos que propiciar –como lo dijeron las autoridades- los empleos del futuro. Por acá pasan las empresas que dentro de diez años deberían estar empleando a tandilenses”, afirmó.

Por lo tanto, dijo que “desde allí tenemos que ser antipáticamente un poco restrictivos, pero a priori estamos abiertos a todo proyecto que le vaya a agregar valor a la ciudad. Eso incluye emprendimientos también de cuidado de medioambiente y de desarrollo social. Pero –reiteró- prioritariamente, por un tema de recursos y porque hay otros actores del Municipio que se ocupan de las dinámicas específicas, estamos privilegiando aquellos vinculados a la innovación tecnológica”.

Por último, Gorostiaga confirmó que el Incutan comenzará a funcionar el lunes próximo. “Es un lugar para venir a trabajar tranquilo, un `co-work´, con buena conectividad y equipamiento. Tiene capacidad para unas 25 personas trabajando al mismo tiempo sin molestarse demasiado. Más que eso, el espacio no lo permite”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario