TURISMO EN TANDIL

Con muchas consultas y varias reservas, esperan una buena ocupación para el receso invernal

Los prestadores turísticos notan que las reservas se concretan cada vez más a último momento. Los turistas prefieren las cabañas a los hoteles. La estadía no supera las cinco noches, en la mayor parte de los casos.

El Eco

A tan solo un día de comenzar las vacaciones de invierno, El Eco de Tandil dialogó con prestadores turísticos para conocer cómo se perfila el receso este año. En balance, hay muchas consultas y bastantes reservas, lo que hace presumir que la ocupación en términos generales será buena.

No obstante, como influye en gran medida el clima y las reservas mayormente se concretan a último momento, hasta que no comiencen efectivamente las vacaciones no se puede asegurar nada.

La presidenta de la Asociación de Cabañas, Fernanda Díaz, afirmó que “las reservas vienen un poco lentas, si bien se han incrementado las consultas en los últimos días hay bastante disparidad en la ocupación en los diferentes establecimientos”.

Y aseguró que “eligen distintos tipos de cabañas, pero algunos vienen con mejor ocupación y otros esperando poder concretar más reservas. La primera semana está con un poco más de reservas, pero en la segunda todavía hay bastante disponibilidad”.

Las estadías, en tanto, son de no más de 5 días, una tendencia que se vienen dando hace alrededor de 4 años.

Asimismo, Díaz notó que las reservas se hacen cada vez más a último momento.

En comparación con años anteriores observó que hasta ahora hay menos reservas, aunque  “la primera semana está bastante completa, en la segunda semana hay lugar, pero hace años que se viene dando esta misma tendencia, esperamos sobre la marcha de las vacaciones ir completando”.

Fernanda Díaz

Muchas consultas

Por su lado,  el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil y titular del complejo El Centinela, Luis Cerone, aseguró que las reservas “vienen bien, no hay un porcentaje muy alto pero entre consultas y reservas nos está llevando a pensar que va a ser interesante”.

Y expuso que en una reunión que tuvieron con la comisión directiva de la asociación mayormente manifestaron todos que hay  “bastantes reservas y muchas consultas”.

“No importa cuántas reservas hay, son más importantes las consultas que las reservas. Habrá hoteles que están reservados al 50 por ciento, otros al 30, u otro porcentaje. Nosotros no manejamos estadísticas, nos reunimos hoteleros y cabañeros y todos dicen ‘vengo bien’ pero eso no significa que tienen todo ocupado, lo que más nos interesa es la consulta”, recalcó.

Y sostuvo que recién a partir del lunes van a saber si se concretaron muchas de las consultas que tienen hasta ahora. “Creo que no van a ser una malas vacaciones de invierno”, vaticinó.

Preferencia

por cabañas

En tanto, indicó que los turistas prefieren las cabañas porque les permite cocinar.

“Lo primero que hay que lograr para el turista es la cama, después la comida y el resto se pilotea. Tandil tiene muchas propuestas por demás atractivas para comer, el que nos conoce eso lo sabe por lo tanto lo que tiene que conseguir es la cama. Hoy en vacaciones de invierno que generalmente son en familia con nenes chicos, prefieren la cabaña”, afirmó.

En cuanto a si se cuidan con los gastos, aseguró que algunos sí y otros no, que no es algo en lo que se pueda generalizar.

“Está desde el que pide una provoleta y un sándwich y se toma un vino de 400 pesos al que pide papas fritas y un agua mineral y la comparte. Pero hay que tener en cuenta que Tandil tiene un nivel de servicios que tienen un costo determinado. Hay hoteles de una y dos estrellas pero son las menos camas, solo hay 4 o 5 hoteles de una y dos estrellas”, enfatizó.

Y agregó que “la cabaña de por sí es más costosa que un hotel, con lo cual el tipo de gente que viene a Tandil no es el que se compra unas facturas y zafa con el mate al mediodía en la playa”.

En cuanto a las reservas, aseguró que siempre se dan a último momento.

Estimó que el mayor flujo de turistas se va a dar el fin de semana del medio de las vacaciones. “Seguramente va a estar lleno en un 90, 95 por ciento”, estimó.

En tanto, resaltó que la concreción de las reservas depende mucho del clima, ya que el turista busca en internet antes de viajar.

“Tandil es una escapada de dos o tres noches, a excepción de la cabaña que hace una propuesta de más días, ellos tratan de vender semana entera. Un cabañero dijo que por primera vez en muchos años no vendió las tres noches de un feriado, sino solo dos. Sucede que estaba anunciado lluvia, si vas a hacer 4 horas de viaje a un destino que está lloviendo no sé si vas”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario