fbpx Con reflexiones en contra de la violencia y en busca de la inclusión celebraron el día de los discapacitados – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con reflexiones en contra de la violencia y en busca de la inclusión celebraron el día de los discapacitados

Escuelas, centros de día e instituciones se unieron para conmemorar el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. En busca de una sociedad más integrada expusieron sobre los tipos de violencia a los que están expuestos. Fue el primer encuentro coordinado por Lucía González, directora de Discapacidad y Adultos Mayores.

Mariano Leunda

Como cada año, la Municipalidad convocó a las instituciones que día a día acompañan, atienden y enseñan a la población para celebrar juntos el Día internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La cita fue ayer en la Plaza Independencia, donde de 9 a 11.30 alumnos, docentes y directivos de las distintas escuelas de educación especial, centros de día y demás instituciones, mostraron algunos de los trabajos que han realizado durante el año. La propuesta estuvo enfocada en disfrutar de una jornada cultural y recreativa, donde además expusieron los resultados de los trabajos que realizan cada una de las 12 instituciones que estuvieron presentes.

“Son instituciones con las que articulamos diariamente para vivir en una sociedad cada vez más integradas”, remarcó la flamante directora de Discapacidad y Adultos Mayores, Lucía González, quien coordinó el encuentro siendo su primera actividad pública como parte del gabinete del nuevo mandato de Miguel Lunghi.

“Estamos celebrando y visibilizando el arduo trabajo que realizan a diario estas instituciones”, indicó. Según detalló, el objetivo principal en esta oportunidad apuntó a presentar sus reflexiones sobre la violencia en todas sus variables, puntualmente enfocada en la población con discapacidad, que fue la temática sobre lo que trabajaron el último tiempo. Además, como lo hacen habitualmente, expusieron sus productos y manualidades, que incluso algunas estuvieron a la venta, como plantines y bolsitas aromáticas.

 

A pura música

Con sus stands puestos en semicírculo, formando una especie de escenario integrando a la Glorieta, los establecimientos plasmaron en afiches, carteles, cuadros y juegos sus mensajes de preocupación sobre la temática propuesta.

En ese espacio logrado, con sillas alrededor para los que quisieran hacer de público, se ofreció una muestra de zumba. Casi nadie quedó sentado, los chicos se unieron muy divertidos y como la música de fondo acompañó durante toda la jornada, el baile para algunos fue constante, ya que eligieron quedarse en el centro mostrando sus destrezas. También brindaron un recital con lenguaje de señas, donde desde el Centro de día Manos Abiertas compartieron las canciones Andar conmigo, de Julieta Venegas, y  Cambia de Mercedes Sosa.

Cerca del final de la celebración, se realizó la puesta en común de cada una de las instituciones, donde compartieron sus análisis, reflexiones y conclusiones sobre la temática que los atravesó.

No a la violencia

En este sentido, la problemática de la violencia sobre la que trabajaron en el último tiempo les dio la posibilidad de hacer visible muchas de las agresiones a las que están expuestas las personas con discapacidades a través de imágenes y dibujos, desde lo verbal hasta lo físico y la ignorancia, que es otra de las formas comunes de discriminación.

Trabajando siempre con vistas a la inclusión social, manifestaron que estas problemáticas son fundamentales para convivir en una sociedad igualitaria, donde sus derechos también sean respetados.

Entre los mensajes más destacados se distinguieron frases como: “Me permito ser feliz”, “No a la discriminación”, “No me ignores”, “No somos animales”, “No me hables mal, no me pegues, no me grites”, “El amor no condiciona”, “Soy mi prioridad”, “Ni una menos” y “Tengo derecho a ir a la escuela”, entre otros. Asimismo, destacaron la importancia de que los ciudadanos en general respeten cuando hay señales de tránsito que aluda a una persona con discapacidad, como así también el hecho de animarse a denunciar en cualquiera de los casos que sus derechos sean violentados.

Finalmente, una de las frases que se destacó entre la mayoría fue: “No soy mejor ni peor que nadie, medí tus palabras”, con las firmas de todos los integrantes. Al lado de éste llamó la atención una colorida presentación compuesta por varios cuadritos colgantes donde de un lado mostraba la secuencia de un chico siendo agredido con palabras insultantes como “idiota”, “enano”, “bicho raro”, “retrasado”, y varias más, mientras que al dorso figuraban los nombres de aquellos que podrían estar sufriéndolo: “soy Juan”, “Soy Celeste” y así todos los nombres de los chicos participantes.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario