Con su arte, estudiantes de Polivalente reclamaron la finalización del edificio

Una importante cantidad de estudiantes, docentes, directivos y de la población en general se acercaron para apoyar a los chicos de Polivalente.

El Eco

Con lo que mejor que saben hacer, los estudiantes de la Escuela Polivalente de Arte mostraron su reclamo a la sociedad. Se trató de una manifestación poco convencional. No hubo marcha, ni bombos. Solo arte, puro arte. Todo para que los gobernantes, que son los que toman las decisiones, que son los que deciden que los chicos estudien en un establecimiento con peligro de derrumbe porque simplemente no tienen voluntad política de finalizar una obra con un avance superior al 80 por ciento, vean su pedido tan simple y concreto “estudiar en un edificio digno”.

Desde antes de las 18 los alumnos, con sus característicos guardapolvos comenzaron a copar la Glorieta de la Plaza Independencia. Una bandera central resumía el motivo de la protesta: “Finalización ya. Polivalente”.

Otros múltiples carteles agregaban: “Edificio digno”, “La educación del pueblo no se vende, se defiende”, “Poli en lucha”, “Merecemos una escuela digna”, “Disculpe la molestia. El arte necesita un lugar seguro”.

Mientras las bandas tocaban, los atriles se desplegaban alrededor de las Glorieta donde los alumnos pintaban y dibujaban. Al lado, otros chicos hacían maquillaje artístico. También hubo literatura, baile y poesía. Un pequeño resumen de lo que es Polivalente abierta a la comunidad.

Mientras tanto, un grupo de estudiantes recolectaron firmas en la plaza, las que presentarán al Gobierno provincial con el pedido de que se retome la obra del edificio nuevo, que se paralizó en enero, cuando se disolvió la Unidad Ejecutora Provincial. Solo faltaba cerca de un 20 por ciento para concluir el tan esperado edificio.

Hace años que la comunidad educativa espera poder estudiar en condiciones dignas, la obra se frenó innumerable cantidad de veces y tuvieron que salir a la calle a reclamar.

En esta última oportunidad, el Gobierno provincial decidió desvincular a la empresa por presuntos incumplimientos, a la vez que la firma dice que frenó la obra por la falta de pago.

Decepcionados

Sofía Reynoso, la presidenta del Centro de Estudiantes, afirmó que “tuvimos más convocatoria de la que esperábamos así que estamos contentos, hasta hay muchos chicos que ni siquiera son de Polivalente”.

Explicó que durante el encuentro se abocaron a juntar firmas, que es el “principal objetivo”, que ya tienen más de 3 mil y las presentarán al Gobierno provincial.

“Nos sentimos bastante decepcionados porque veníamos confiando, la verdad que se venía avanzando genial y estábamos muy esperanzados. Ahora nos tiraron abajo pero con el apoyo que estamos teniendo y con la lucha que llevamos adelante sentimos que va a funcionar, la gente nos está escuchando y se está indignando, que es lo principal”, sostuvo en diálogo con El Eco de Tandil.

Adelantó que no van a parar “hasta que se retome la obra, y nos van a seguir escuchando hasta que tengamos un edificio digno”.

“Yo llevo 5 años en la escuela y todos los años escucho que vamos a empezar en el edificio nuevo, pero este año lo veíamos cada vez más cerca. El año pasado estuvo a full la construcción todo el año, estábamos muy cerca pero ahora estamos más alejados. Igual nunca nos cansamos de luchar”, manifestó.

Contó que en su caso, por la mañana tiene clases en el edificio nuevo y por la tarde en el viejo. “Ese edificio no está en condiciones, los inviernos son duros, los veranos también y no es lindo estar ahí. Por más que nos dicen que siguen invirtiendo plata en el edificio, es muy viejo, se sigue lloviendo, sigue teniendo los mismos problemas”, expuso.

Y graficó que “con frío, con viento, con calor nos tenemos que movilizar de un edificio a otro. Los que somos de artes visuales llevamos cuadros de un metro y medio arrastrando por el centro. Es una situación muy difícil. Duele que no nos den respuestas, nosotros ya no creemos más lo que nos dicen”.

“Solo queremos que nos escuchen, estamos frente a la Municipalidad, que el Intendente nos vea, que no nos olviden”, expresó.

Y agregó que “nos encantaría que los políticos se acerquen, que se sumen, que firmen, sería un empujón”.

Una lucha
que une

Por su lado, otra de las alumnas Lucía Godoy Cosser, contó que “nos tomó de sorpresa esto, un día de vacaciones nos levantamos y vimos en todos los diarios que había problemas otra vez”.

A lo que Camila Novoa añadió que “nos sentimos decepcionadas, por ejemplo mis hermanos vinieron acá ya tienen 30 años y también sufrieron esta lucha, así que es remar en dulce de leche todo el tiempo, es cansador”.

Pero resaltó que “es una lucha que nos une a todos y que sea a través del arte es otra cosa, eso hace que haya convocatoria. El edificio viejo está en peligro de derrumbe, no puede haber alumnos ahí”.

“Manifestarse con lo
que ellos saben hacer”

La directora de Polivalente, Nancy Mazza, destacó que “es muy linda la iniciativa que tuvieron los chicos, ellos están contentos, es una forma de manifestarse con lo que saben hacer y uno tiene que acompañarlos porque, que los adolescentes se comprometan y tengan tanta pertenencia a una institución, es invalorable”.

“Estamos esperando una respuesta, lo único que tenemos es la promesa del ministro de Cultura y Educación Sanchez Zinny de que en marzo iban a hacer la nueva licitación y que para junio terminaban la escuela, esperemos que sea así”, sostuvo.

Y agregó que “mientras tanto vamos a seguir gestionando, tenemos el apoyo del Consejo Escolar, su presidente se ha dado una vuelta por acá. Esperemos que se termine este dichoso edificio que hace tanto estamos esperando, lástima que estábamos a un pasito de tenerlo y pasó esto”.

Una importante cantidad de estudiantes, docentes, directivos y de la población en general se acercaron para apoyar a los chicos de Polivalente.

FOTO POLIVALENTE 23****
Nancy Mazza

FOTO POLIVALENTE 13****
Camila Novoa, Sofía Reynoso, Lucía Godoy Cosser y Manuela Rabitti expresaron su preocupación por la situación que atraviesa nuevamente la comunidad educativa de Polivalente.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario