Con un 80 por ciento de acatamiento en Tandil, se desarrolla el paro número 26 del año

El Eco

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) llevan adelante hoy el paro número 26 del año, en rechazo a la última oferta salarial realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal de un 2 por ciento adicional al 30 por ciento ya percibido más un bono de $ 7.000.

La cantidad de jornadas de huelga asciende a 29 si se consideran los paros nacionales a los que adhirieron los distintos sindicatos y constituyen un récord en la provincia.

En Tandil, el nivel de acatamiento según los gremios docentes es cercano al 80 por ciento.

El Gobierno recibió el miércoles pasado a los docentes en un encuentro paritario, en La Plata, y les ofreció un incremento del 2 por ciento sobre el salario de diciembre de 2017, lo que completa una suba anual del 32 por ciento (más un 1,7 por ciento por material didáctico).

Además, propuso un bono de $ 7.000 para los maestros en actividad y $ 3.500 para los jubilados; y un incremento del 20 por ciento para todo 2019.

“Les dijimos a los ministros si no le daba vergüenza. Están cerrando el año con un 32 por ciento cuando la inflación por lo menos sería del 47 por ciento, o sea 15 puntos abajo”, apuntó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, a la salida del encuentro de la semana pasada.

El dirigente adelantó que en estas condiciones el inicio del ciclo lectivo 2019 (pautado para el 6 de marzo) será conflictivo: “Si así terminamos, así no empezamos”, sintetizó.

En la misma línea, la titular de FEB, Mirta Petrocini, consideró que “el bono que ofrece la Provincia no es más que un paliativo que evidencia no sólo la pérdida del poder adquisitivo, sino la falta de negociación real del Gobierno que, durante todo el año, no pudo realizar una oferta razonable para el sector”.

Tras esas declaraciones, el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, aseguró a Télam que pese al paro de actividades “el Gobierno garantiza que las escuelas estarán abiertas”.

“Garantizamos la apertura y funcionamiento de los comedores y la limpieza de los baños, para que los chicos puedan ir”, dijo y añadió que “confiamos en que muchas escuelas dictarán clases porque últimamente los paros no tienen una adhesión de más del 40 por ciento”.

Según el funcionario, la propuesta para el maestro que ingresa al sistema con un cargo de cuatro horas, sumado al material didáctico y al presentismo llega a un 38 por ciento de aumento en el año. Si a eso le prorrateamos el bono de $7000, se llega en ingresos totales a 42,3 por ciento de suba.

En tanto, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, lamentó no haber logrado un acuerdo con los gremios al señalar que “tuvimos 20 reuniones en el año, 11 propuestas diferentes y ellos siempre manifestaron insuficiencia o inconformismo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario